Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
DGP informó al presidente Cartes sobre exitosa convocatoria del concurso externo
Tamaño de la letra
26/08/2015

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió al director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, en Mburuvicha Róga. Durante el encuentro, el jefe de Estado recibió un informe pormenorizado sobre asuntos varios de la Binacional, como así también sobre los procesos selectivos externos para ocupar cargos vacantes en la entidad.

La reunión mantenida con el jefe de Estado fue un seguimiento al primer encuentro que se tuvo el martes último en Palacio de Gobierno, ya que por la extensa agenda presidencial quedaron algunos puntos pendientes sobre la Itaipu, tema que se trató en la fecha, en Mburuvicha Róga.

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, explicó que el presidente de la República fue informado sobre la ejecución presupuestaria de la Itaipu, en lo que va del 2015, como así también sobre la exitosa convocatoria del concurso externo para cubrir 93 vacancias.

En este sentido, detalló que se recibieron 8.294 inscripciones electrónicas, de las cuales, el martes a la tarde, 4.000 postulantes confirmaron personalmente sus inscripciones tanto en la oficina de Asunción como en Hernandarias. “Creemos que tendremos una participación histórica y agradezco a todos los que se animaron a participar”, acotó.

Enfatizó que el concurso externo está dentro del plan de sucesión porque hay empleados que se irán jubilando y la entidad necesitará contar con los mejores hombres y mujeres, para seguir llevando adelante la gran empresa.

“Desde el inicio de este gobierno y de esta administración, y cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, se implementó el concurso y a partir de enero 2014, todos los ingresos de empleados permanentes de la margen derecha fueron por concurso externo, dando así oportunidad para todos los paraguayos y paraguayas que cumplieron con los requisitos. Para cada cargo vacante, los tres mejores puntajes pasarán a la siguiente etapa”, detalló.

El DGP recordó que en el 2014 se realizaron tres concursos externos con la incorporación de 80 nuevos empleados por méritos propios

“Esta nueva convocatoria es para cubrir 93 vacancias, 60 de ellos (dos tercios) es para la Dirección Técnica y que son los que manejan la usina. Cuando ingresamos en agosto de 2013, la margen derecha tenía casi 2.050 empleados, cuando el tope aprobado por el Consejo era de 1.850 y esto significó que en los primeros meses tuvimos que hacer una depuración y hoy estamos menos de 1.800. Teniendo en cuenta la cantidad que van a ingresar y entre los que se irán jubilando en lo que resta del año, siempre estaremos debajo del tope”, afirmó.

Reiteró que es el cuarto concurso externo que realiza la entidad, el año pasado fueron cubiertas 80 vacancias, y este año se decidió realizar un solo concurso para cubrir 93 vacancias. El examen se tomará en la Facultad Politécnica de la UNA, y en el Centro Regional de Ciudad del Este, el próximo sábado 5 de setiembre, a partir de las 14 horas. Destacó que son exámenes preparados por la Politécnica, con control de escribanos y auditores internos de Itaipu.

Cajubi

El DGP también informó que mencionó brevemente al presidente de la República, sobre el arresto histórico de uno de los acusados del vaciamiento de la Cajubi, en la ciudad de Londres, días atrás.

“Vía Cancillería nos informaron sobre el arresto de Marcelo Barone. Felicito a la Fiscalía y a todos los que intervinieron, y agradezco al gobierno del Reino Unido por estos trámites que han surgido gracias a un viaje que se realizó hace meses atrás para insistir en el tema. Se ha hecho lo mismo en Canadá y ojalá que siga el mismo ejemplo que el gobierno Británico, y autorizar la extradición de la otra persona acusada de vaciar la Cajubi”, manifestó.

Visita en Alto Paraná

Spalding informó además, que el próximo martes, el jefe de Estado, estará en el Alto Paraná para inaugurar obras de la ANDE, posteriormente, estará visitando el Hospital Tesai que amplió el número de camas a 25, mediante una mayor eficiencia en el manejo de la institución.

“Estamos mirando al 2016, informamos ayer (martes) con el director de Yacyreta, la visión del señor presidente de concentrar los recursos de Yacyreta e Itaipu para la construcción de viviendas en coordinación con Senavitat”, indicó.

Mencionó además, que Itaipu está coordinando en Canindeyú, Concepción y San Pedro lo que se refiere a agua potable, que es prioridad para el presidente Cartes. “En todos estos casos se está coordinando con los diversos ministerios. Itaipu no tiene agenda propia, estamos para apoyar y complementar las prioridades del señor presidente”, concluyó.