Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Dirección de Coordinación Ejecutiva tendrá edificio sustentable
Tamaño de la letra
05/10/2015

El viernes último se dio la orden de inicio para la construcción del nuevo edificio sustentable de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, en Hernandarias. La obra a ser construida fue ideada buscando la certificación “Leed”, otorgada por el capítulo paraguayo del U.S Green Building Counsil.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky y los representantes de la empresa adjudicada para la obra, “Constructora Acaray S.A.”, estamparon sus firmas y los trabajos ya están en marcha. La empresa fue adjudicada por medio de una subasta a la baja realizada el pasado 2 de septiembre.

Uno de los objetivos principales del nuevo edificio es centralizar las Superintendencias de Obras y Desarrollo y la de Gestión Ambiental, optimizando recursos, como también tiempo y proceso, ya que de esta manera los empleados de estos sectores no estarán dispersos y se trabajará mejor.

 

El Edificio sustentable de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu tendrá 5.000 m2, distribuidos en cinco niveles; dos bloques separados por una circulación central. Un patio para eventos culturales al aire libre y en un espacio cerrado. En el último nivel se realizarán eventos especiales y reuniones corporativas. Contará con estacionamiento para más de 100 vehículos.

La obra cuenta con un diseño inclusivo con el concepto de living office, que consiste en soluciones hechas a la medida, que permiten mayor autonomía en la personalización de los espacios de trabajo. A la vez, tiene un gran impacto porque estimula el sentido de pertenencia en los empleados y permite alcanzar su máximo potencial.

Hecho histórico

Pedro Domaniczky.

“Posiblemente va a ser el primer edificio de certificación Leed o edificio de construcción sustentable de la región. La construcción de este edificio representa para nosotros un hecho histórico, ya que se viene planteando hace más de 15 años. Un edificio así es muy importante para optimizar recursos, como así también la dinámica de proceso de los trabajos”, explicó el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

Comentó que esa optimización y las acciones operativas ayudarán no solamente a elevar la cuestión del nivel con visualización interna, sino también hará posible realizar siempre más con menos, como indica el director general, James Spalding.

“Para nosotros es también un hito, marca un antes y un después, porque toda la cuestión del Centro Ambiental va a permitir que la parte operativa salga y así establecer los sistemas de medio ambiente. Se va a trabajar también con más dinámica con la Superintendencia de Obras y con toda la unidad. Estas son acciones nuevas que generan nuevos desafíos”, aseveró.

Mencionó que todo el trabajo será con tecnología nacional, mano de obra nacional adecuada a los nuevos modelos constructivos. Alentó al equipo de la empresa constructora, aclarando que el desafío que se inicia sirva de inspiración, puesto que son tecnologías relativamente nuevas que van a marcar una certificación de una línea de construcción sustentable, que es una línea Leed, que es el objetivo posterior.

“El director general justamente solicitó que este trabajo vaya avanzando en tiempo y forma, él va a ir participando de las distintas etapas de esta obra”, indicó.

Obra con la mejor calidad posible

Antonio Eudes de Oliveira.

Por su parte, el representante de la constructora Acaray S.A., el señor Antonio Eudes de Oliveira, explicó que desde que se presentaron para la licitación, estuvieron dispuestos a hacer un excelente trabajo en el menor tiempo posible. Aseguró que a una empresa contratista siempre le conviene hacer la obra en el tiempo más corto.

“Queremos hacer una obra buena y lo más rápido posible. Calidad a nosotros no nos falta. Cuando empezamos con un trabajo ya no miramos cuánto vamos a ganar, sino el objetivo principal gira a que la calidad de la obra sea lo mejor posible”, acotó.

Explicó que prácticamente todo el trabajo se realizará con hormigón, que permite realizar las tareas incluso con lluvias.

“Este es un desafío para nosotros, porque somos locales, estamos instalados aquí en la zona. Tenemos todos los materiales suficientes para realizar este tipo de trabajo de manera óptima”, subrayó.

Datos técnicos

- Al oeste se utilizarán tabiques opacos con cámara de aire y aberturas controladas y al este parasoles verticales de materiales de bajo mantenimiento que permitan una amplia visibilidad.

- La eficiencia en el uso del agua con recuperación de las aguas de lluvia y eficiencia y optimización de la energía eléctrica, producto de una óptima orientación de los locales lográndose más luz natural y menos consumo eléctrico y de la utilización de iluminación Led.

- Materiales, estructura principal de hormigón armado sostenida de una sola pieza de hormigón post tensado, lo que da también una innovación en el diseño al proyecto. Los diferentes niveles serán de estructura metálica colgada de la estructura de hormigón armado. Los cerramientos del edificio será secos, es decir de paneles de yeso.

- Con todo lo citado, se logra una calidad ambiental interior excelente.