Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Director Spalding visita futuro local del data center de la MD
Tamaño de la letra
11/01/2018

Como nunca antes en la empresa, la Margen Derecha (MD) de la ITAIPU contará con un data center, y con nivel de servicios TIER III, único en Paraguay. Actualmente se realiza la construcción del local, ubicado en la Central Hidroeléctrica. El director general paraguayo, James Spalding, visitó la zona de obras para interiorizarse acerca de este proyecto, encarado por la Superintendencia de Servicios Generales (SG.AE) y la División de Telecomunicaciones (SGIT.AE), el Departamento de Infraestructura (SGI.AE) y la División de Telecomunicaciones (SGIT.AE).

Durante la visita a la zona de obras, el director Spalding estuvo acompañado del asistente de la Dirección General, el ingeniero Darío Peralta. Ambos fueron recibidos por el superintendente de Informática, José Bogarín, y su equipo de trabajo.

El local tiene un total 1.200 metros cuadrados y está siendo construido por la contratista SEGE S.R.L., empresa adjudicada por licitación pública nacional. Será la primera vez que el lado paraguayo de la Binacional cuente con un data center exclusivo de la Superintendencia de Informática. El centro de datos está programado para una utilidad de 30 años.

Los técnicos de Informática explicaron que un data center es un centro de procesamiento de datos, una instalación empleada para albergar un sistema de información de componentes asociados, como telecomunicaciones y los sistemas de almacenamientos, donde, generalmente, incluyen fuentes de alimentación redundante.

Destacan mejoramiento

“Estamos muy agradecidos con el director general por visitar la obra. Para nosotros es un apoyo muy importante, el doctor Spalding demuestra constantemente su interés por el crecimiento de la empresa, por la superación y el mejoramiento de los sectores de la margen derecha”, sostuvo el superintendente de Informática, José Bogarín.

El ingeniero Bogarín indicó que en la actualidad en ITAIPU existen dos centros de procesamiento de datos, que son binacionales, uno en Margen Izquierda y otro en el Edificio de Producción, perteneciente a la Dirección Técnica.

“Este pedido histórico ya viene de varios años, de darle a la Superintendencia de Informática espacios equivalentes en ambas márgenes, porque hasta hace cuatro años atrás estábamos todos en el lado brasileño. Para nosotros es un logro muy importante”, valoró.

Acotó que en breve la Superintendencia de Informática, que es un área binacional de apoyo a toda la empresa, finalmente tendrá un data center en su casa propia, y de primer mundo, de nivel de servicios TIER III.

Por otro lado, el ingeniero Bogarín mencionó que “en la margen izquierda también estamos proyectando otro equivalente a este, para el año que viene. Primero vamos a terminar el data center de la Margen Derecha, y luego haremos otro igual en la Margen Izquierda, para poder ayudarnos, porque si uno falla, el otro salva, y viceversa, teniendo en cuenta que ITAIPU funciona las 24 horas, por siete días a la semana”.

Seguridad de la información

Indicó que el local dispondrá de 118 metros cuadrados de “computer room”, que es el lugar donde estarán todos los servidores; tendrá oficinas, también un centro de monitoreo, de primer mundo, que se encargará del funcionamiento del data center y de la seguridad de la información de ITAIPU.

“Sabemos que en el mundo los ataques informáticos están cada vez peor, entonces vamos a tener una unidad de monitoreo de seguridad de la información, que será la más moderna del Paraguay. Esta será nuestra barrera contra todos estos ataques que puedan existir”, precisó el superintendente de Informática.

Asimismo, dijo que este data center debe ser un orgullo para todos los empleados, porque va a mejorar la calidad del servicio de la tecnología de la información (TI).

Cronograma de la obra

Por otra parte, el ingeniero Bogarín indicó que se pretende terminar en julio de este año la obra, y luego, para fines de agosto, se prevé la parte de equipamiento del data center. Posteriormente se realizará la mudanza de los servidores, sin que ello afecte a las demás áreas.

A la altura de la Entidad

El director general valoró todo lo proyectado y programado por parte de la Superintendencia de Informática, con respecto al nuevo data center, asegurando que en la ITAIPU Binacional se deben cuidar todos los detalles, de la mejor manera, ya que es una empresa líder a nivel mundial.

“Es un sector más en la empresa al que estamos apostando y ofreciendo todo lo que necesitan para que puedan servir de la mejor manera, como ya lo están haciendo. La parte informática de ITAIPU es muy importante, debemos estar a la altura de lo que es la Entidad. Este nuevo data center nos dará aún más seguridad en todo lo que respecta a operaciones informáticas”, puntualizó.

A la vez, el director Spalding remarcó que este es un proyecto más impulsado por la alta gerencia, de manera a ofrecer las mejores herramientas de trabajo a los empleados de la Entidad.

“Este es un nuevo desafío que se proyecta para ser cumplido, como las restauraciones en las direcciones Financiera, Administrativa y General; el bloque del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos, el salón de los trabajadores, el edificio de la Dirección de Coordinación, las inversiones en la flota de vehículos nuevos, entre otros”, resaltó.