Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
El agua como generador de integración
Tamaño de la letra
30/03/2010

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
    

En el “I Encuentro Binacional para la Sustentabilidad Territorial en el Área de Influencia de Itaipu”, que se realizó el martes 30 de marzo, en el Rafain Palace Hotel de Foz de Yguazú, Brasil, se abordó como tema principal de debate “el agua como componente generador de la integración entre los países de Paraguay y Brasil". Participaron del encuentro, directores de la Itaipu Binacional, de Paraguay y Brasil, concejales municipales, ambientalistas y líderes comunitarios, de los dos países.

 

En el encuentro se plantearon propuestas orientadas al cambio de mentalidad a través del proceso de educación y de conciencia colectiva, de manera que se pueda asegurar un futuro sustentable para las generaciones venideras.

   

Asimismo, se destacó la necesidad apremiante de que las comunidades trabajen coordinadamente con sus autoridades en proyectos comunes en pos de la preservación del medio ambiente, y de que las instituciones locales y nacionales implementen políticas y proyectos de forma articulada para mejorar la calidad de vida de los habitantes ribereños.

  

El Director de Coordinación explicó que la iniciativa de realizar este encuentro partió de la Dirección de la margen derecha, con el objetivo de reunir a las autoridades locales con sus pares de la otra margen y a la sociedad civil, para generar un espacio de discusión y propuestas que serán consideradas posteriormente por la Entidad.

   

Mancuello dijo que “Itaipu no solamente necesita recuperar la soberanía de su poligonal envolvente y la seguridad de sus reservas sino también que contribuya en forma efectiva con todas las comunidades a las cuáles está inserta”.

    

Afirmó que la Itaipu debe contribuir con todos los proyectos comunitarios. Explicó que esa contribución debe ser en todos los niveles, con aquellos pequeños trabajadores que están en situación de pobreza, que pueden dar un apoyo importante para mejorar la situación del medio ambiente. Como así también cooperar en proyectos integrales en el territorio que generen empleos para la población.

   

El director de Coordinación, quien representó en este encuentro al director General paraguayo, Gustavo Codas Friedmann, afirmó que la idea de reunir en este foro de debate a los intendentes de ambas márgenes de la represa fue para intercambiar experiencias y acordar las acciones a seguir conforme a los intereses comunes tendientes a la preservación de los recursos naturales. En ese sentido, el agua, como componente integrador, fue el tema que mayor interés generó en los participantes del foro, principalmente por las cuencas que forman parte del área de influencia de la hidroeléctrica.

   

Después de la presentación de las experiencias de algunos intendentes tanto del lado paraguayo como brasileño, los participantes debatieron sobre las acciones que ejecutarán en común y a favor de la sustentabilidad a partir de ahora. Establecieron que la integración entre los países fronterizos, forme parte del eje principal de todas las actividades binacionales. Participaron más de 50 líderes sociales, representantes de distintas organizaciones comunitarias de los distritos del Alto Paraná.

 

Nelton Friedrich, manifestó que los proyectos que se implementan actualmente, son muy participativas. Aclaró que las acciones que son encaradas en los municipios del lado brasileño son realizadas de manera conjunta entre la Itaipu Binacional, los municipios, los industriales y los cooperativistas.

   

Explicó que cada una de las instituciones tiene su contrapartida en los diversos programas que encaran y que anualmente realizan una evaluación para corregir rumbos si fuera necesario. Citó como ejemplo: el programa de la agricultura familiar orgánica, el monitoreo de la calidad del agua, educación ambiental, prácticas conservacionistas para evitar la degradación del suelo, entre otros. Instó a llevar en la práctica lo que se tiene firmado respecto a la preservación del medio ambiente. Aseguró que no hace falta crear más normas, ni firmar nuevos documentos, sino aplicar lo existente.

   

Nelton Friedrich resaltó la participación de los directivos paraguayos de la Itaipu Binacional y principalmente la figura de los directores de Coordinación y Administrativo. Indicó que la “fuerza local, demuestra que el tiempo nuevo llegó”.

    

Encuentro fue un éxito
Para el director de Coordinación paraguayo el I Encuentro Binacional fue muy satisfactorio y superó todas las expectativas creadas en torno a este encuentro binacional.

 

Puedo asegurar que tuvimos el éxito que anhelábamos. La iniciativa nuestra fue muy apoyada por las organizaciones sociales, por las autoridades locales, por los propios colegas de Brasil, los prefeitos y el espíritu atrapante. Para mí fue muy emocionante, inspirador y nos muestra el camino a seguir en el trabajo conjunto”, expresó Mancuello.

   

Adelantó también, que a partir de esta experiencia, pondrán todo el empeño para realizar el segundo Encuentro Binacional para la Sustentabilidad. Sugirió constituir un equipo de trabajo para organizar el segundo, inmediatamente después de la Semana Santa.

 

Itaipu es de la gente
El director Administrativo de la Itaipu Binacional, Constancio Mendoza, fue categórico al señalar que la Itaipu Binacional “es de la gente, es de dos pueblos”. Dijo cuando fue requerido por el director de Coordinación brasileño, Nelton Friedrich, para que dirigiera algunas palabras durante el I Encuentro Binacional para la Sustentabilidad Territorial en el Área de Influencia de la Itaipu. 

 

Estamos preocupados por el país, y nos estamos ocupando de ver cómo incorporar el aporte de Itaipu en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. En primer lugar, ver que la Itaipu Binacional, es de la gente. Es de los dos pueblos. Ese es el concepto que tenemos que incorporar en nuestro debate diario”, señaló Mendoza.

   

Destacó que la Entidad “debe ser la palanca de desarrollo, como lo está siendo actualmente en la región”. En ese contexto, explicó que están trabajando muy de cerca con el director de Coordinación Ejecutiva paraguaya y con la gente, para aprovechar la fuerza laboral que se tiene.

 

Lo que estamos iniciando, lo estamos haciendo con la propia gente. Nadie va a imponer ningún proyecto determinado a la gente. Vamos a ir construyendo en el día a día, con las personas que están en la región”, terminó diciendo Mendoza.

    

Titular de la SEAM pide impulsar equidad
El titular de la Secretaría del Ambiente, Oscar Rivas, expresó durante su disertación que se debe pensar en términos territoriales para impulsar la equidad entre las partes. Destacó la importancia del encuentro, porque es el espacio oportuno para recoger y sistematizar los saberes y pensar posteriormente en un centro que impulse el desarrollo de las comunidades, revertir y restaurar aquellos territorios devastados y deforestados.

 

El Paraná es un gran remo integrador. La construcción de la sustentabilidad se basa en los saberes de las comunidades integrantes de la cuenca”, señaló el titular de la SEAM.

   

Se refirió además que existe una justicia socioambiental olvidada. En ese sentido, propuso reconstruir esa equidad perdida y construir y restituir las inequidades.

   

Estamos asumiendo esa deuda ambiental en el lado paraguayo. Esa deuda histórica ambiental”, puntualizó.