Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
El presidente Cartes brindó su informe de Gestión al Congreso
Tamaño de la letra
01/07/2015

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó su Informe de Gestión Anual al Congreso Nacional, de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional. El jefe de Estado dio cuentas sobre su administración, resaltando el trabajo integrado de todas las instituciones en la lucha frontal contra la pobreza, combate a la corrupción, mejoras en el ámbito de la educación y de la salud, entre otros.

El jefe de Estado incluyó en su rendición anual los Ejes Estratégicos de su gobierno, como: Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social, Crecimiento Económico inclusivo y la Inserción de Paraguay en el mundo.

Resaltó la etapa de normalidad institucional que vive el país, y que el sistema democrático y republicano de Gobierno funciona sin restricciones; los partidos y movimientos políticos desarrollan sus actividades con plenitud y la voluntad popular, expresada en las urnas, es absolutamente respetada.

“En noviembre de este año tendremos elecciones municipales en todos los distritos de la República, y con miras a ellas, el próximo 26 de julio se realizarán las elecciones internas de todos los partidos y movimientos políticos, para designar a sus candidatos”, indicó.

Afirmó que Paraguay vive un momento auspicioso de su historia, donde hay oportunidades, ventajas y desafíos, con crecimiento económico sostenido e inclusivo, con sensibilidad social y reducción de la pobreza.

“Nuestro país es el de mayor crecimiento de la región y las previsiones apuntan a que continuará así en los próximos años. De una etapa de semi aislamiento, el Paraguay está consolidando una integración regional, no se distancia de ningún país de la región, ni del mundo. Tenemos una política pragmática y pluralista, con visitas de Estado a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Santa Sede, Bolivia, España, Japón y China Taiwán”, mencionó el titular del Ejecutivo.

Destacó el buen momento que se vive en el Mercosur, como así también el hecho de que el Paraguay asumirá la presidencia pro-témpore del Mercado Común, en vísperas de importantes acuerdos con la Unión Europea y otros organismos internacionales.

Igualmente, mencionó visitas internacionales que tuvo el país, como la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y del vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar (ambas destacadas personalidades también visitaron la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU y se interiorizaron de las acciones de la Binacional, a favor de los más necesitados y de protección al medio ambiente). Recordó que el alto comisionado de la ONU valoró que el Paraguay es uno de los países que tuvo mejoras en la educación, asistencia sanitaria, mayor alcance de acceso al agua potable y felicitó por la reducción de la pobreza. Además resaltó que el vicepresidente del Banco Mundial ponderó el bono demográfico del país y el compromiso de trasparencia que denota el actual Gobierno.

Rememoró el encuentro que tuvo con el presidente de la Unión Europea, Donal Tusk, quien describió al Paraguay como país de grandes oportunidades, con abundante energía limpia y renovable, con suficiente reserva de agua dulce, población joven y estabilidad política.

Reducción de la pobreza

En cuanto a las acciones gubernamentales para la reducción de la pobreza, manifestó que en el año 2011 había más de dos millones de pobres, de los cuales 1.165.000 vivían en la extrema pobreza (sus ingresos están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos).

“Hoy tenemos más de un millón de pobres en el país, y 710 mil son pobres extremos. Un país que exporta alimentos para 60 millones de personas no debería tener pobreza extrema, pero es nuestra cruda realidad. Es un problema estructural profundo que requiere de una labor monumental de largo plazo y del compromiso de todos”, indicó.

El presidente propuso que todos sumen los esfuerzos y que la lucha frontal contra la pobreza sea una causa nacional. Para ello-mencionó- la necesidad de una transformación total del sistema de gestión pública.

“Les doy un ejemplo: tenemos 200.000 familias sin un hogar digno, pero las administraciones anteriores apenas producían y entregaban, en promedio, 1.800 casas por año.  Si consideramos que la necesidad de 200.000 crece a un ritmo de 9.000 viviendas más por año, al entregar sólo 1.800 casas por año, la necesidad crecía en promedio 7.000 casas, es decir, lejos de resolver el problema, en los últimos 10 años acumulamos 70.000 familias más, sin hogares”, afirmó.

En este orden, destacó que la SENAVITAT entrego más de 4.300 viviendas, 2.4 veces más que lo que se entregaba antes en todo un año. “Vamos a cerrar este año entregando aproximadamente 12.000 viviendas, esto es casi 7 veces más que el promedio histórico. Para el 2018 debemos entregar como mínimo 25.000 casas por año”, acotó.

En materia de cifras, mencionó: El 74% de la pobreza extrema del Paraguay se concentra en áreas rurales; El 78% de los ingresos de estas personas vienen de sus actividades laborales, y 87% de sus actividades laborales son agropecuarias.

Sembrando Oportunidades

El jefe de Estado mencionó también el programa “Sembrando oportunidades”, en donde valoró el trabajo mancomunado de las instituciones del Ejecutivo, en miras a la reducción de la pobreza. “Nuestro modelo transformador que se basa en la acción coordinada del Estado, que articula 18 instituciones, en base a una estrategia territorial que viabiliza la provisión de servicios, a través de una densificación adecuada”, puntualizó.

Programa Tekopora

El jefe de Estado señaló que la salida definitiva de la pobreza solo se logra con la inserción productiva en la sociedad, pero al mismo tiempo indicó que la urgencia de la pobreza extrema no puede esperar la concreción de procesos de mediano plazo, por ello se está fortaleciendo los programas de asistencia. 
 
“Aseguramos el impacto del subsidio, con focalización y efectividad en la entrega, gracias al relevamiento de la ficha social que hasta hoy logró identificar, en áreas rurales, más de 300.000 personas en situación de pobreza, lo cual representa aproximadamente 35% del universo de personas a servir”.

Detalló: El programa de pensión alimentaria de adultos mayores que creció de 115.000 beneficiarios, en Junio 2014; a 145.000, en Junio 2015, y tenemos previsto cerrar el año con 170.000 beneficiarios, casi el 85% de la necesidad total estimada. Sostuvo que, en el primer trimestre de este año, la cantidad de beneficiados por Tekopora creció 20%, llegando a 102.000 familias, y se tiene previsto cerrar el año llegando a 130.000. “Por primera vez, desde la creación del programa, incrementamos el monto distribuido en 12%. Más gente recibe más”, sostuvo.

Salud

En este campo, el jefe de Estado resaltó que hubo mayor inversión en los últimos 10 años, con la compra de medicamentos por valor de 132 millones de dólares. Esto incluye aproximadamente 9 millones de dólares en drogas oncológicas, que forman parte del listado básico de medicamentos esenciales; la Campaña Nacional de desparasitación masiva a escolares de 6 a 15 años de edad, para disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia de la franja infantil. En el 2014 fueron desparasitados cerca de 1.400.000

Citó, además, la distribución de leche enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C, a mujeres embarazadas y niños de bajo peso. “Se asiste actualmente a más de 68.900 compatriotas con deficiencia nutricional, en 178 distritos, de 13 departamentos”, aseguró.

Durante su informe de Gestión, el presidente de la República también mencionó las acciones de la ITAIPU Binacional en apoyo a las obras emblemáticas del Gobierno Nacional. En este sentido, indicó: “Con aportes de la ITAIPU, Yacyreta, FONACIDE , organismos internacionales como la KOICA, además del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, iniciamos proyectos de inversión para obras de infraestructura, mantenimiento, y reparación en establecimientos asistenciales por valor de más de 67 millones de dólares”.

Mencionó, además, construcciones emblemáticas como los nuevos hospitales de Barrio Obrero y San Pablo, y el edificio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, construcción del Hogar de Adultos Mayores y Adolescentes en Ciudad del Este. La ampliación del Hospital de Villa Elisa, el Parque Sanitario de Caaguazú, y el Hogar de Niños Santa Teresita, inauguración del albergue del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, para pacientes oncológicos y cardiológicos, y la triplicación de la flota de ambulancias, con la compra de 100 unidades.

Resaltó que, en el ámbito de la salud, Paraguay logró la certificación internacional como país libre de rubeola y sarampión, entre otros.

Educación

En este rubro destacó los grandes logros, como ser una continuidad con el programa académico y mejoramiento de infraestructuras. “Los alumnos, en el 2014, solo tuvieron 5 días sin clases por motivos de huelga, mientras que en años anteriores las cifras eran muy altas: en el 2011 y 2012: perdieron 30 días y en el 2013, 35 días. Hay 822 locales educativos que fueron ampliados y/o mejorados, con un presupuesto de 13.000 millones de guaraníes”, indicó. Se refirió igualmente a la creación de fondo de becas “Presidente Carlos Antonio López”.

Seguridad

El jefe de Estado admitió que uno de los puntos más duros es el Crimen Organizado. “La zona norte, donde prosperaron el narcotráfico y los grupos criminales organizados, es producto de 60 años de abandono; los administradores públicos de varias décadas somos responsables de la situación que se vive hoy en esta región del país”, afirmó.

Dentro de su gestión, mencionó que van por buen camino en la lucha frontal contra el crimen organizado. En este sentido, indicó que en los últimos 17 años de lucha contra los grupos armados del norte hubo un total de 18 abatidos, de los cuales 13 fueron en este gobierno; 72% de los resultados, en menos del 12% del tiempo total.    De los 65 capturados, 24 fueron en este gobierno, 37% de los resultados, en menos del 12% del tiempo total.

“Hemos dado los golpes más fuertes de la historia al narcotráfico, las incautaciones de marihuana en todos sus formatos crecieron exponencialmente.  Comparado 2014 con 2012: Las incautaciones de marihuana en kilos, creció 240% y la destrucción de plantaciones en hectáreas creció 200%”, resaltó.

Destacó el fortalecimiento del Sistema 911, como también la próxima inauguración de la sede del Servicio de Inteligencia, la piedra angular de la trasformación de la Policía Nacional, entre otros.

Finalmente, el presidente de la República ratificó su decisión de servir al Paraguay con fidelidad, honestidad y patriotismo, honrando el juramento prestado el 15 de agosto de 2013. “Les aseguro que seguiré brindando todos mis esfuerzos, como herramienta útil para nuestra gente, razón de ser de nuestros desvelos y nuestros anhelos”, concluyó.