Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
El Presidente pidió patriotismo, compromiso social y coordinación para lucha contra la pobreza
Tamaño de la letra
03/03/2015

El jefe de Estado, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con los ministros del Poder Ejecutivo y con los directores de las binacionales Itaipu y Yacyreta, en la tarde del lunes. Les exhortó a que trabajen de manera coordinada en la lucha contra la pobreza.

El presidente de la República, Horacio Cartes, convocó a todos sus ministros y a los titulares de entes binacionales, en Mburuvicha Róga. Del encuentro participaron el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding y el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

Durante el encuentro, el mandatario pidió coordinar las acciones de lucha contra la pobreza en tres departamentos, declarados en emergencia: Canindeyú, San Pedro y Concepción, según informó el Departamento de Prensa de la Presidencia de la República.

En la ocasión, el presidente solicitó a todos redoblar esfuerzos, con un fuerte compromiso social y gran solidaridad. Asimismo, acelerar los tiempos de los trabajos y una mejor coordinación entre las instituciones para atender los reclamos, principalmente los relacionados a los temas de agua potable, techo digno y caminos.

Obras sociales de Itaipu

Cabe resaltar que en el Informe de Gestión 2014 de Itaipu Binacional, presentado en enero último, con presencia del jefe de Estado en el BCP, James Spalding, había resaltado que la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, margen derecha, logró una ejecución histórica del presupuesto de alrededor de 29.500.000 dólares.

Dicha área manejó más de 100 contratos y convenios en ejecución, constituyendo una línea importante de acciones a favor de los más necesitados.

Por citar algunas acciones de la Itaipu en el 2014, enmarcadas en el compromiso social, están la compra de ambulancias destinadas al Ministerio de Salud, por valor de más de un millón de dólares; trabajos de infraestructuras en el Km 4; el túnel y sistema de colectores del km 5,5 (en ejecución, con fechas adelantadas, con relación al cronogramas) en Ciudad del Este; obras en el sistema de protección costera y desagüe de la ciudad de Concepción, con una inversión de 800.000 dólares.

Asimismo, la instalación del primer parque eólico y solar del país (producción híbrida de energía), en la Primera División de Caballería, en la localidad chaqueña de Joel Estigarribia. Además, la repotenciación del sistema eléctrico, en la parte central de Ciudad del Este, con una inversión de 22 millones de dólares, modernización y mejoramiento del Mercado 4; la construcción de 222 viviendas ecológicas en el barrio social “Las Colinas” de Itauguá, para familias afectadas por la última inundación, con una inversión de 4.700.000 dólares y próximas a inaugurarse.

La actual administración de Itaipu Binacional tiene el firme compromiso de complementar las obras del Gobierno Nacional y para ello, en este 2015, se prevé nuevamente una inversión en gastos sociales, próxima a los 50 millones de dólares.