Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
En el escenario de la Central Hidroeléctrica Itaipu, Ejército del Brasil entregó camiones al Paraguay
Tamaño de la letra
27/05/2015

En el majestuoso escenario de la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU, se llevó a cabo el acto de cooperación, en el cual el Ejército de la República Federativa del Brasil hizo entrega de 20 camiones Mercedes Benz tipo 1418, revitalizados, al Ejército Paraguayo.

Arriba: Los 20 camiones entregados al Ejército Paraguayo con la imponente vista de la CHI. Abajo: Militares paraguayos y brasileños lado a lado, ejemplo de la cooperación bilateral.
 
El comandante del Ejército Paraguayo, Oscar Luis González Gañete, estampa su firma como testigo de este ejemplar acto de cooparación entre dos naciones.

La cesión de los vehículos hace parte de un Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre el Gobierno Brasileño y el Gobierno Paraguayo. El acuerdo prevé, entre otras cosas, promover la cooperación bilateral en el área de Defensa, como también fortalecer temas de interés mutuo, como estabilidad, seguridad regional y consolidación de la democracia y, por sobre todo, la amistad entre los dos países.

El acto contó con la presencia del comandante del Ejército Brasileño, general de Ejército, Eduardo Dias da Costa Villas Bôas, y el comandante del Ejército Paraguayo, general de División, Oscar Luis González Cañete; de los directores generales de la Itaipu Binacional, James Spalding (Py) y Jorge Samek (Br), y del embajador del Brasil en Paraguay, José Eduardo Martins Felicio, además de otras autoridades militares de ambos países y gerentes de la entidad.

Miembros de los ejércitos de Paraguay y Brasil demostraron una valiosa deferencia en todo momento para impregnar el sello de amistad entre los dos países. Las autoridades presentes acompañaron atentos el acto.

Esta cooperación del Ejército Brasileño al Paraguay cumple con una serie de objetivos, como viabilizar el soporte del planeamiento de la instrucción militar, especializada en operaciones de paz, con el Ejército del Paraguay; suplir en eventuales carencias de materiales presentadas por las Fuerzas Armadas del Paraguay, incluyendo transporte del personal y carga; reafirmar las necesidades de intensificar acciones cooperativas, de modo a apoyar los organismos de estado responsables por reducir las desigualdades económicas y sociales en la región; resaltar las medidas para fomentar la confianza mutua y la transparencia en materia de Defensa; consolidar la democracia y promover una eficaz cooperación bilateral en la Defensa, con base en la consideración conjunta de cuestiones de interés mutuo.

Oscar Luis González Cañete.

Un hito más entre los ejércitos de Paraguay y Brasil El comandante del Ejército Paraguayo, general de División, Oscar Luis González Cañete, mencionó que este es un acto que marca un hito más entre las excelente y fructíferas relaciones entre los ejércitos del Paraguay y del Brasil.

“En este espléndido lugar, ante el majestuoso río Paraná, donde hace cuatro décadas se selló definitivamente la hermandad entre nuestros pueblos, materializada con la construcción de esta magnífica hidroeléctrica de la ITAIPU, orgullo de brasileños y paraguayos. Ahora también somos testigos de este aporte valiosísimo realizado por el Ejército Brasileño al paraguayo, hecho que representa un testimonio que acrecienta aún más, lo ya sólidos lazos de amistad, confianza mutua y cooperación profesional, que nuestros ejércitos han sabido construir a lo largo del tiempo, dentro del contexto propio de una fecunda relación bilateral”, expresó.

Mencionó que es muy importante la colaboración y la acción concertada entre ambas Fuerzas Armadas, en todos los campos del poder, y aseguró que esta generosa entrega es muestra evidente de la sincera amistad que el Ejército Brasileño le brinda al Paraguay.

“Vamos a utilizar los vehículos para las diferentes operaciones que el Ejército está emprendiendo actualmente, se utilizarán en todas las armas. También se utilizarán en la zona de frontera, como así también, en la zona norte, para la lucha de la Fuerza de Tarea Conjunta contra los criminales”, indicó.

Identidad militar

Eduardo Dias da Costa Villas Bôas.

Por su parte, el comandante del Ejército Brasileño, general de Ejército, Eduardo Dias da Costa Villas Bôas, señaló que esta cooperación es un acto entre hermanos, porque es como hermano que el Ejército Brasileño considera al Ejército Paraguayo, a quien dedica un enorme aprecio y respeto profesional.

“Los militares paraguayos y brasileños, así como los militares de los demás países sudamericanos, además de sus deberes naturales de la profesión que ejercen para su Nación, tenemos una tarea adicional, que es la de buscar una identidad militar y una identidad de Defensa para nuestro continente. De esta manera debe ser interpretado este acto, esta ceremonia tan bien organizada, que llena este camino que busca esta identidad”, mencionó.

Aseguró su satisfacción y orgullo por hacer realidad esta cooperación. “Este acto no debe ser entendido como una simple donación de equipamientos, sino que hace parte de un Programa de Cooperación, que es un programa mutuo. Hoy nosotros tenemos un intenso intercambio de experiencias, de recursos humanos, doctrinas, capacidades. Militares paraguayos también van al Brasil a hacer grandes conferencias, por eso les aseguro que este tipo de cooperación une aún más a nuestras naciones”, aseveró.

Cooperación de valor

El director general paraguayo de la entidad, James Spalding, expresó que es un honor para la ITAIPU Binacional ser el lugar elegido para la realización de tan importante acontecimiento, que une aún más a dos naciones hermanas, como Paraguay y Brasil.

Los directores generales de Itaipu, James Spalding (Py) y Jorge Samek (Br) acompañados del embajador de Brasil en Paraguay, José Martins Felicio y los comandantes de los ejércitos de Paraguay y Brasil, en una imponente postal para el recuerdo.

“Es un verdadero honor que la ITAIPU Binacional sea testigo de este importante acontecimiento, que une aún más al Paraguay y al Brasil. Nosotros aquí, desde la entidad, vemos la cooperación entre paraguayos y brasileños todos los días. Este trabajo diario, en armonía, hace que la ITAIPU sea referencia mundial en generación de energía, y así, de esta manera, vemos la relación entre los ejércitos del Paraguay y del Brasil. Estamos contentos por la cooperación del Ejército Brasileño, y, a la vez, estamos seguros de que estos vehículos serán de gran importancia para las tares del Ejército Paraguayo”, comentó.

Plantación en el Bosque de los Visitantes Ilustres Luego de la entrega de las llaves de los camiones a los militares paraguayos, los comandantes de los ejércitos del Paraguay y del Brasil – ante la mirada de las autoridades presentes - realizaron un plantío en el Bosque de los Visitantes de la entidad.