Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En el stand de ITAIPU destacan valor de la energía y beneficios de su aprovechamiento
Tamaño de la letra
16/07/2018

La noche temática sobre “Energía Renovable para el Desarrollo Sostenible”, organizado por la ITAIPU en su stand de la Expo de Mariano Roque Alonso 2018, contó, el viernes último, con la presencia de destacados panelistas e invitados especiales. Se habló del aprovechamiento energético y se destacó el liderazgo mundial de la Binacional en mejores prácticas de sostenibilidad.

Con gran interés los asistentes siguieron las disertaciones sobre el tema “Paraguay, un país lleno de energía”, para luego tener la oportunidad de realizar preguntas a los expositores.

El público también visitó los diversos atractivos tecnológicos habilitados en el stand de ITAIPU. El momento cultural estuvo a cargo de los integrantes de la Orquesta H2O “Sonidos de la Tierra”.

El Ing. Agr. Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental; y el Ing. Eliseo Aquino, superintendente de Obras y Desarrollo; tuvieron a cargo las palabras de bienvenida.

Posteriormente, se desarrolló el panel denominado “Paraguay, un país lleno de energía”, que tuvo como moderador al viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

En otro momento, el Ing. Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, presentó el tema “ITAIPU con la gente. Energía que se convierte en obras y acciones para mejorar la calidad de vida”.

En su exposición, el ingeniero Domaniczky resaltó que la Dirección de Coordinación Ejecutiva estableció en su mapa estratégico 2018 – 2022, el liderazgo mundial en mejores prácticas de sostenibilidad de hidroeléctricas.

Las 1.000 obras de ITAIPU

“Los esfuerzos de esta Dirección se abocan al desarrollo de obras, preservación del medio ambiente, producción de conocimientos, enfatizando el desarrollo económico, turístico, ambiental y cultural, y posicionando a Paraguay en el mundo”, afirmó.

Dijo, en otro momento, que desde la ITAIPU, Margen Derecha, se colabora fuertemente para el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2030 de Paraguay y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Entre 2013 y 2018 hemos concluido 1.039 contratos y convenios, que le llamamos ‘las 1.000 obras de la ITAIPU’, y con una ejecución aproximada de USD 200 millones”, puntualizó el director de coordinación ejecutivo.

Fórmulas de casos exitosos

Cecilia Llamosas.

Luego, hizo uso de palabra la Dra. Cecilia Llamosas, coordinadora del Laboratorio de Políticas Energéticas, quien abordó el tema “Cómo se desarrollan los países”.

La experta indicó que para lograr un desarrollo sostenido se debe construir capacidad para procesar materias primas y producir bienes para el consumo o para una mayor producción.

Señaló, además, que todo esto debe ir asociado a grandes cambios sociales y económicos, pues, al existir crecimiento económico se incrementa la capacidad de consumir.

En otro punto de su ponencia, la doctora Llamosas señaló que es conveniente promover la producción doméstica y asimismo fomentar la producción de bienes manufacturados y procurar su intercambio en mercados internacionales.

También, la Dra. Llamosas presentó el caso de estudio de Corea del Sur, que experimentó un notorio desarrollo en un corto tiempo, utilizando el conocimiento táctico (habilidad) y las redes de personas (trabajo en equipo, cooperación política, productiva y social).

Fortalecer las instituciones

Oscar Stark.

Por último, Oscar Stark, viceministro de Industria, habló sobre el “Fortalecimiento de instituciones para generar mayor inversión”.

Destacó la disponibilidad y precios de la electricidad para las industrias que posee el Paraguay, posicionándose en el primer lugar en una lista de 10 países, con 41,53 dólares por megavatio/hora (MWH).

También dio cifras actualizadas sobre la industria de la exportación, que a esta altura del año llega a USD 333.986.179, comparados con los USD 442.969.552 que se consiguieron en los 12 meses del año pasado.

Al finalizar, el público presente tuvo la oportunidad de realizar preguntas directas a los expositores.

Como cierre del evento, la Orquesta H2O “Sonidos de la Tierra” deleitó a los presentes con interpretaciones de su nutrido repertorio, y, por último, los asistentes realizaron un recorrido por las diversas atracciones tecnológicas del stand de la ITAIPU en la mayor exposición del trabajo en el Paraguay.