Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En mes de producción récord, ITAIPU reabre las 14 compuertas del Vertedero
Tamaño de la letra
29/01/2018

La Central Hidroeléctrica ITAIPU volvió a abrir, simultáneamente, de 5 a 8 horas de la mañana de este domingo, 28 de enero, sus 14 compuertas, de las tres canaletas del Vertedero. El hecho no es común, pero sucedió por segunda vez en menos de 15 días. La vez anterior ocurrió el 14 de enero del corriente.

Durante las tres horas, el vertimiento promedio fue de 7.500 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), el equivalente a cinco veces a descarga media de las Cataratas del Yguazú. Debido al horario, pocos turistas tuvieron la suerte de observar el espectáculo de la fuerza de las aguas, pero ya en dos de las tres canaletas.

 
Fotos gentileza: JIE

La reapertura de las tres canaletas fue posible a las lluvias intensas que ocurren en toda la Cuenca del río Paraná, desde fines de diciembre. ITAIPU está vertiendo de forma intermitente desde entonces. Son estas lluvias las que contribuyeron para que la Usina de ITAIPU tenga, este año, el mejor enero de todos los tiempos, en producción de energía.

A partir de ahora, aún con la previsión de pasajes de lluvias intensas, de poca duración, para los próximos días, en la región del reservorio de la Usina, de acuerdo a las indicaciones de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de ITAIPU, ya no habrá necesidad de reabrir las tres canaletas en simultáneo.

El nivel del río Paraná, en tanto, debe permanecer elevado. Hasta que la situación vuelva a lo normal, la Comisión de Crecidas de ITAIPU estará en actividades. El grupo emite boletines de alertas hidrológicos para los organismos responsables y los medios de prensa, a fin de mantener informada a la población acerca de las crecidas.

Récord inminente

El nivel de vertimiento confirma, una vez más, la premisa: agua es lo que no falta para la producción de energía en ITAIPU. Como la demanda ha sido alta, la producción parcial de enero ratifica la previsión de un nuevo quiebre de récord mensual de generación.

Hasta las 8 horas de este domingo (28), la Hidroeléctrica ITAIPU ha producido 8.410.473 megawatts-hora (MWh). La misma producción parcial en enero de 2017, que registró la mayor generación para este mes en el histórico de la Usina, fue de 7.671.122 MWh, 9,6% menor que la actual, faltando cuatro días para finalizar el mes. Por lo tanto, la generación de enero de 2018 debe superar, con buena margen de ventaja, los 8,74 millones de MWh registrados en el mismo mes, en el 2017, estableciendo una nueva marca para el periodo.

Apertura de todas las compuertas

El Vertedero es una estructura utilizada para verter el excedente de agua del reservorio, no utilizada para la producción de energía. Antes de estas dos aperturas de todas las compuertas, en enero de 2018, la operación simultánea de las tres canaletas había ocurrido hace un año y siete meses, en junio de 2016, y antes, el 22 de noviembre de 2015, cuando la abertura de todas las compuertas duró todo el día, el espectáculo garantizó un récord diario de visitas a la Central, con la presencia de más de 10 mil personas, motivadas principalmente por la oportunidad de ver el Vertedero totalmente abierto.