Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Evaluadores del IHA presentan conclusiones de pre auditoría
Tamaño de la letra
24/10/2014

Concluyó este jueves la serie de reuniones de trabajo con los integrantes de los grupos encargados de los 19 tópicos que corresponden a la Evaluación de la International Hydropower Association (IHA), en el marco del protocolo de sustentabilidad. Los consultores de la IHA destacaron que en las dos semanas de estadía en la CHI, encontraron puntos fuertes y señalaron también algunos ítems que deben ser fortalecidos.

Los evaluadores del IHA con paraguayos y brasileños que coordinan tareas en el Edificio de Producción en la frontera Paraguay-Brasil.

Los especialistas de la IHA recabaron informes en la entidad, durante dos semanas, como parte de la pre evaluación en el marco del protocolo de sustentabilidad, herramienta desarrollada para evaluar las buenas prácticas de sustentabilidad en hidroeléctricas. Itaipu -como miembro pleno de la IHA- se someterá voluntariamente a la evaluación el próximo año, de modo a contar con indicadores que den sustento a la declaración de la Visión Empresarial que busca alcanzar para 2020, el liderazgo mundial en materia de prácticas sustentables.

Tras la serie de encuentros, tanto en Hernandarias (MD) como en Foz de Yguazu (MI), contactando con los actores directos de los tópicos establecidos en el protocolo, los integrantes del grupo interdiciplinario de consultores de la IHA mantuvieron una reunión final, tras la cual agradecieron a los directores y empleados de Itaipu Binacional por las atenciones y sobre todo el caudal de informaciones que pudieron cotejar durante su estadía.

El equipo de trabajo durante la verificación de medidas contra la erosión.

“Por la complejidad de Itaipu y para atender debidamente a los requerimientos de la IHA, era necesario este acercamiento, esto es un tiempo ganado. La actividad realizada y el tiempo que ahora tendrán es una oportunidad para que los distintos grupos estén incluso mejor preparados”, expresó Joerg Hartmann, líder del grupo de evaluadores.

Aida Khalil, miembro también del grupo interdiciplinario que trabajó con los integrantes de los grupos de trabajo de ambas márgenes, señaló que espera que a partir de ahora se tiene la oportunidad de fortalecer algunas debilidades que fueron señaladas. “Ha sido un buen ejercicio de planificación, tanto para ver cómo se han preparado los diferentes tópicos, así como para ver cuáles requieren mayor preparación; esperamos que cada grupo aproveche la oportunidad de fortalecer algunas debilidades según se les ha indicado”, apuntó.

“Creo que hay tópicos donde han trabajado mucho, la mayoría de muy buena calidad. Hemos conversado con quienes no estaban totalmente preparados y estamos seguros que estarán mejor para el 2015”, refirió por su parte Bernt Rydgren.

A su turno, el evaluador Douglas Smith destacó que trabajar en Itaipu, en el planeamiento de la Evaluación IHA, para el 2015, es sumamente importante. “Itaipu es la Central Hidroeléctrica más grande que será evaluada por el Protocolo de la IHA y por ello será un verdadero hito. Tanto en Brasil y Paraguay, están bien preparados en algunos temas y en otros requieren mejorar y estaremos trabajando conjuntamente, con muchas ganas con el equipo de la entidad para tratar de ayudar en donde sea necesario”, puntualizó.

Douglas Smith y Aida Khalil Gómez forman parte del staff permanente de la IHA. Productiva visita

Recorrido por la cota 40.

Las actividades realizadas han permitido al grupo evaluador una mejor apreciación de la compleja actividad que se desarrolla en Itaipu. A más de las reuniones realizadas, se incluyeron actividades tales como recorridos por diferentes dependencias de la Central Hidroeléctrica, como ser la presa principal desde la cota 40 hasta la cota 225; los evaluadores vieron también las unidades generadoras en funcionamiento y una en mantenimiento. Así mismo, visitaron el zoológico; Modelo Reducido Hidráulico; Ecomuseo; los Refugios Biológicos Tati Yupi e Yvyty Rokai; entre otras varias actividades.

El grupo de trabajo IHA se mantendrá en comunicación y consultas con los integrantes de los 19 grupos conformados (por tópicos), para que tanto los materiales a ser presentados como las entrevistas a desarrollarse cumplan los requisitos previstos en el protocolo de Evaluación.