Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Exitosa jornada de “Ver o Taparse los Ojos”, en Pilar
Tamaño de la letra
25/08/2016

En la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, se desarrolló la campaña “Ver o Taparse los Ojos”, enmarcado en el convenio entre la Fundación Visión y la ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social.

El Hospital Escuela de Pilar, de la Universidad Nacional de Pilar, ubicado en el barrio Ytororó, fue sede de esta campaña, que benefició a 100 personas, que accedieron a cirugías de cataratas, y a más de 200 personas, que realizaron consultas oftalmológicas.

Cabe destacar que el convenio contempla un total de 500 cirugías de Cataratas, 100 cirugías de retina y la aplicación de 300 dosis de inyección de Avastín, que beneficiará a 100 personas (3 dosis por paciente).

Durante los días establecidos, para realizar esta campaña, los pacientes beneficiados con las cirugías fueron atendidos por profesionales de la Fundación Visión, que se trasladaron hasta la ciudad de Pilar. También fue necesario transportar los equipamientos para constituir las salas de cirugía, para beneficio de los pobladores del departamento de Ñeembucú.

Gente de todas las edades y de las diversas localidades del XII° departamento acudieron, de forma masiva, para beneficiarse con esta campaña, que busca erradicar la ceguera, reversible por catarata, en el Paraguay, mediante la realización de cirugías, gratuitas para pacientes sin recursos.

Los profesionales médicos, Miguel Scalamogna y José Ocampos, tuvieron a su cargo la realización de las intervenciones quirúrgicas, que tuvieron una duración de, aproximadamente, 20 minutos, por cada paciente.

Durante la jornada inaugural se realizó un pequeño acto protocolar, en donde la representante de la Fundación Visión, Helmine Funk, mencionó que no sirve de nada tener muchos proyectos, muchas entidades que quieran hacer algo, si no existieran personas que tuvieran algún tipo de necesidad.

“Muchas gracias por la presencia de todos los pobladores de la zona, por estar presentes en esta jornada. En nombre de la Fundación Visión quiero dar las gracias a las instituciones que nos apoyan y que cooperan con nosotros, por poder estar en esta ciudad, trabajando y atendiendo a muchas personas”.

“Siempre hemos buscado aliados, gente que nos apoye, porque nuestra misión es atender a pacientes que no tienen recursos. Y para este proyecto hemos contado con el valioso apoyo de la ITAIPU Binacional, con quienes emprendemos esta campaña “Ver o taparse los ojos”, en este año 2016”.

“Estamos muy felices de poder contar con este proyecto, que se ha firmado en conjunto con la Entidad Binacional, y estamos contentos de poder ejecutar, una parte de esta campaña, en la ciudad de Pilar y, sin más palabras, lo único que queremos es trabajar y beneficiar a muchas familias paraguayas, de escasos recursos”.

Hecho más resaltante de la jornada oftalmológica.

Sin lugar a dudas, la presencia del poblador de la zona de Potrerito, Ñeembucú, Próspero Rojas, fue el hecho más resaltante de la jornada oftalmológica, vivida en la ciudad de Pilar, gracias al apoyo de ITAIPU Binacional.

El ex combatiente de la Guerra del Chaco fue uno de los cientos de beneficiados con esta campaña, quien a sus 101 años accede a la cirugía de catarata, gracias a las acciones que emprende el Gobierno Nacional, de la mano de la ITAIPU Binacional.

Don Próspero, visiblemente emocionado, agradeció la ayuda dada por la Entidad, a través de la financiación de la cirugía y destacó que esto no podría haber sido posible, si lo hubiera tenido que realizar por sus medios.

“Agradezco a todos por la atención. Estoy muy agradecido a todos los que están aquí por esto” manifestó nuestro héroe de la Guerra del Chaco, que hoy en día vive en la compañía Potrerito, en Laguna Itá, San Juan de Ñeembucú, a unos 60 kilómetros al Norte de Pilar.