Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Explican sobre criterios de becas en Itaipu
Tamaño de la letra
24/03/2010

En la mañana de hoy, miércoles 24 de marzo, se reunieron jóvenes postulantes que no quedaron seleccionados en la becas otorgadas por Itaipu, para expresar su preocupación, en cuanto al criterio de selección que aplicó el comité examinador. Participaron de esta reunión con los afectados y sus familiares, el director General de la Binacional, Gustavo Codas, la viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez y otras autoridades de la Entidad.

 

Itaipu entregó 2800 becas para jóvenes que poseen escasos recursos y  promedios superiores a 4, en calificación.  El Comité de Selección  de Becas Universitarias -integrado por representantes de la Entidad Binacional, el  Ministerio de Educación y Cultura, el Viceministerio de la Juventud y la Secretaría Técnica de Planificación -  procesó la postulación de al menos 6.700 jóvenes candidatos de todo el país.

 

El director  General de Itaipu, Gustavo Codas Friedmann, explicó que, para la presente versión, se han establecido criterios de selección de las becas, los cuales pretenden conjugar la vocación personal de los estudiantes con la formación profesional que se necesita en el país. “En una reunión de ministros se mencionó que la carrera debiera ser un criterio importante en la definición de si se opta por este o aquel alumno para conceder una beca, considerando que el Sistema de Becas debe estar orientado por las prioridades de desarrollo del país, ya que es el Estado quien las entrega”, explicó Gustavo Codas, director de la Binacional.

 

 

 


Codas Friedmann

 

Con respecto a la disconformidad de los jóvenes sobre los criterios técnicos de evaluación (mayor puntuación a ciertas carreras y análisis de situación socioeconómica), recalcó la voluntad de dar soluciones. “Mi propuesta es que nosotros revisemos las condiciones de evaluación de estos casos particulares y dar un tiempo de una semana, hasta el miércoles 31, antes de la Semana Santa, para analizar el problema estos jóvenes”, puntualizó Codas Friedmann.

 


Karina Rodríguez

Denuncias de manera responsable

Por su parte, la viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez instó a los presentes a realizar denuncias en forma responsable.  “En un proceso de transparentar, las denuncias tienen que ser  responsables. Legalmente, en años anteriores, había que pertenecer a un partido político para acceder a las becas. Ahora les pedimos a ustedes que identifiquen a la persona, si es que se cometió una injusticia. El año pasado nosotros comenzamos con las denuncias de que las becas iban principalmente a las universidades privadas, y ahora se están reviendo, pero todavía vamos por pasos”, expresó.

 

Alfredo Ojeda 

“Llamamos a todos a realizar denuncias responsables. Nosotros tenemos el expediente y el reglamento, donde los que acceden a la beca, bajo juramento y firma, tienen la advertencia de que si proveen datos falsos pierden inmediatamente la beca”, dijo el Lic. Alfredo Ojeda Quintana, coordinador de Responsabilidad Social de Itaipú.

 

Los estudiantes estuvieron acompañados por el senador Marcial González Safstrand (PPQ), asimismo por la concejala, Katia González (PPQ), de la ciudad de Villa Elisa. Los mismos manifestaron que fueron convocados por la concejala, la cual los acompañó durante parte del diálogo mantenido con las autoridades mencionadas.

 

Finalmente, ambas partes concordaron en buscar soluciones conjuntas de manera a evitar irregularidades en el proceso de adjudicación de becas.

 

Becas
La concesión de la beca universitaria estuvo fundamentada en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria pública y el reglamento de Becas año 2.010, que se resumieron en los siguientes criterios para la calificación: ser graduado de la enseñanza media (mejor egresado, mejor alumno o alumno de buen rendimiento académico), bajo nivel socio económico, constatado por el equipo de trabajadores sociales, egresados de instituciones de enseñanza media de gestión oficial.

 

También se dio preferencia a las carreras de mayor impacto en la atención a las necesidades básicas de la población paraguaya, entre las que se pueden citar: Medicina, Enfermería, Formación Docente, Odontología, y similares.

 

Uno de los nuevos criterios aplicados es el retorno social, de tal manera que los jóvenes, en todo ese proceso de estudio, puedan retribuir a la sociedad paraguaya, con algún tipo de voluntariado en las áreas específicas que se encuentran trabajando o en las instituciones involucradas en el programa.

 

Comité. El Comité de Selección de Becas Universitarias de Itaipu está integrado por: Lic. Alfredo Ojeda Quintana, coordinador de Responsabilidad Social de la Itaipu, Ing. Fernando Camacho Paredes, en representación del director General Paraguayo de la Itaipu; Lic. Lourdes Ramírez, en representación del Vice Ministerio de la Juventud; Lic. Luis Roberto Amarilla Luraschi, en representación de la Secretaría Técnica de Planificación; Lic. Juan Esteban Duarte, en representación del Ministerio de Educación y Cultura. Lic. Luís Cáceres Brun, en representación del Parque Tecnológico de Itaipu - PTI.

 

Los teléfonos para informaciones y denuncias son 2481866/2481710/2481698.

Lunes a viernes de 7:30 hasta 12:00 y 13:30 a 17:00 horas.