Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Habilitan la Escuela San Francisco, un ícono para la educación pública
Tamaño de la letra
21/02/2018

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró hoy miércoles, 21 de febrero,  la Escuela Básica N° 8.175 “San Francisco”, del barrio del mismo nombre, en Zeballos Cué, y, a su vez, se dio inicio oficial al año escolar. El nuevo centro educativo alberga a alrededor de 800 alumnos, desde el nivel inicial hasta el noveno grado.

 

Brian, alumno del sexto grado, tenía puesta la remera de la Selección Paraguaya, autografiada por un ídolo del fútbol paraguayo, Roque Santa Cruz, una de las estrellas invitadas a compartir con los chicos del Barrio San Francisco, durante el acto de  inauguración de la escuela.

Con una mirada que reflejaba pura emoción, Brian expresó: “Esta escuela es gigante. Yo estudiaba en la escuela San Felipe, en la Chacarita, y ahí estábamos todos encimados,  faltaban hasta sillas. Pero, esta escuela tiene todo, así da gusto estudiar”. 

Con esta frase empezaba su primer día de clases, uno de los alumnos entrevistados, en su nuevo barrio, en su nueva escuela, que fue inaugurada por el presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado por autoridades nacionales, miembros del Directorio Ejecutivo de la ITAPU Binacional, figuras del fútbol nacional y de otros ámbitos.

A las 7 de la mañana, con la entonación del himno nacional paraguayo, se dio inicio al año lectivo. Se eligió el Barrio San Francisco como escenario para la apertura oficial de las actividades escolares en todo el país. El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Raúl Aguilera, participó, desde tempranas horas, de la programación prevista.

Palacio pedagógico

“La Escuela San Francisco es el modelo exitoso para el futuro.  El diseño arquitectónico es fabuloso, desde el mismo momento que hay colores que alegran la vista de los estudiantes; esos detalles dan vida. Los espacios son confortables; aulas aireadas y cómodas.  La Escuela San Francisco es un ícono dentro de la educación pública”, afirmó el titular de la cartera de Educación.

Puntualizó que desde el MEC apostará fuertemente en programas de formación docente, para optimizar, al máximo, el nuevo centro educativo. “En este palacio pedagógico queremos también incorporar programas de jornadas extendidas, que abarcará a 600 instituciones públicas. Tenemos muchas esperanzas; de darse la continuidad del programa en otras administraciones, pueden cambiar positivamente los indicadores educativos del país”, señaló el ministro Aguilera.

Obra de la fe

El padre Aldo Trento bendijo las instalaciones del nuevo centro educativo;  fiel a su estilo, valoró la obra emprendida por el Gobierno nacional, a través de la ITAIPU Binacional, afirmando que la fe se ve reflejada en las obras.

“Acá, la fe se volvió obra. Es espectacular este barrio. La escuela y la iglesia son los edificios más importantes del Barrio San Francisco.  La raíz que es Cristo se vuelve cultura.  El barrio parece una nueva reducción jesuítica.  Este barrio es fruto de la gran amistad de nuestro presidente con el Papa Francisco y su compromiso social”, afirmó.

El religioso recordó que el Jefe de Estado y el Santo Padre pudieron encontrarse 5 veces en estos últimos años, y en distintas ocasiones.  “El Papa Francisco si ofrece su amistad es porque reconoce los esfuerzos realizados”, destacó. Citó, a la vez, la frase latina: “Contra facta non valent argumenta”, es decir, contra los hechos es inútil discutir.

Los hechos hablan

“Todos deben entender que los hechos hablan. El presidente, ayudado por sus colaboradores, hizo posible esta obra. Hace 28 años que vivo aquí; soy paraguayo, y en 5 años se hizo lo que no se hizo en años anteriores. Esta es la verdad.  Hasta el 2013, ¿qué se hizo? Hoy vemos este barrio, fruto de la fe, del amor y de la inteligencia. Bendecir el comienzo del año escolar significa bendecir una obra que nació del amor y compromiso político; es decir, servir a los demás”, afirmó el sacerdote.

Cuenta cuentos

El Jefe de Estado, acompañado por algunos de sus ministros, representantes del fútbol nacional, embajadores, entre otros, participaron de la jornada “cuenta cuentos”, mediante la cual se busca fomentar el hábito de la lectura y de la comprensión.

El Mandatario, acompañado por el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding; y el titular del MEC, Raúl Aguilera; estuvieron en la sala designada al cuarto grado. Fuera de protocolo, el presidente Cartes pasó momentos muy cercanos con los niños; les alentó a seguir sus sueños y no entregarse a los problemas que vayan surgiendo a medida que vayan creciendo. “No se rindan ante los obstáculos”, aconsejó.

Estudiar y cuidar la escuela

En otra sala de clases estuvo Roque Luis Santa Cruz, uno de los futbolistas paraguayos  más reconocidos a nivel internacional; pidió a los chicos que cuiden su escuela, el mobiliario, y que aprovechen la educación para seguir adelante.  Mismo consejo dio el arquero Justo Villar; quien, además, alentó a los alumnos a practicar deportes y alejarse de los vicios.

Otras personalidades

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, también compartió con los chicos de la Escuela San Francisco. Estuvo acompañado por el ex arquero, Ricardo Javier “Mono” Tavarelli.  El jefe de la comuna asuncena habló sobre el peligro de caer en algún tipo de vicios y alentó a los jóvenes a estudiar y  formarse.

Igualmente, el director de Coordinación, Ing. Pedro Domaniczky, estuvo invitado en una de las aulas y alentó a los escolares a ser responsables, cumplir con las tareas escolares y del hogar. Les aconsejó cuidar la escuela y aprovechar al máximo la oportunidad que tendrán de ahora en más, en una de las instituciones educativas más modernas del país.

Compromiso cumplido

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, exteriorizó su satisfacción por el compromiso asumido por todo el equipo de la Entidad, para la conclusión de la Escuela San Francisco, con el propósito de iniciar el año escolar.

“ITAIPU y la empresa constructora se comprometieron a cumplir con la fecha establecida de entrega; y, a pesar de algunos inconvenientes que se dieron, el compromiso de la Entidad era tener lista la escuela para el primer día de clases, y se cumplió. Felicito al equipo, al  grupo de la Dirección de Coordinación y a los fiscales que están supervisando la escuela y las obras complementarias”, destacó. Por otra parte, el director Spalding adelantó que existe una alta expectativa que el colegio técnico concluya este semestre.

Mejorar la educación pública

Igualmente, el director general paraguayo agradeció al ministro de Educación por incluir a la Escuela San Francisco en un programa piloto de jornadas extendidas, que busca mejorar la educación pública. Resaltó que con esta acción se demuestra la gran sensibilidad social del presidente Horacio Cartes y del Gobierno nacional.

Asimismo, valoró el concepto que tuvo el titular del MEC sobre el edificio del Barrio San Francisco, y señaló que uno de los pilares de ITAIPU es la innovación. “Se demuestra que se puede hacer, con un presupuesto razonable, competitivo, y en los plazos previstos”, concluyó.

La escuela

La Escuela Básica N° 8.175 “San Francisco” tiene una dimensión de 7.500 m2, financiada por la ITAIPU Binacional, por valor de G. 9.400 millones. Forma parte de las obras complementarias del proyecto de las mil viviendas dignas del Barrio San Francisco, emprendimiento llevado adelante por la Entidad, por instrucciones del Presidente de la República.

El edificio consta de tres pisos y cuenta con alrededor de 23 aulas, con capacidad para  1.200 alumnos, desde el pre-jardín hasta el noveno grado, además de salones para el comedor, laboratorios, biblioteca, 4 salas de computación, salón multiuso, área de juegos y jardines interiores. Cada piso dispone de áreas administrativas y baños sexados, como así también rampas de accesibilidad inclusiva y escaleras.

El equipamiento de las aulas, de igual manera, estuvo a cargo de la ITAIPU, mediante un convenio con la organización Plan Internacional, que gestionó la adquisición de mobiliarios, fabricados en Paraguay, con mano de obra local.

Jornada extendida

En principio, el nivel inicial (pre-jardín, jardín y preescolar) funcionará en los turnos mañana y tarde, en tanto, para el segundo ciclo, que va desde el primero hasta el sexto grado, se prevé jornada extendida; es decir, los escolares quedarán más tiempo en las aulas. En esta extensión horaria podrán hacer las tareas en la escuela y, posiblemente, ser partícipes del proyecto “Leo, pienso y escribo”, que es una estrategia impulsada por el MEC, para el mejoramiento de la lectoescritura y la comprensión lectora.