Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Importantes mejoras viales para Zeballos Cué
Tamaño de la letra
25/07/2016

A la par del inicio de construcción de las 1.000 viviendas dignas en el futuro barrio San Francisco, la ITAIPU Binacional se encuentra coordinando, con otras instituciones del Gobierno, los trabajos de mejoras viales en Zeballos Cué y de las calles aledañas al nuevo conjunto habitacional. Desde este lunes se realizarán relevamiento técnico en la zona.

El sábado último, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, y equipo técnico, conjuntamente, con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizaron un relevamiento de las condiciones físicas de la avenida Carlos Bóveda, que constituye la arteria principal del barrio San Francisco. Simultáneamente, otras calles externas al barrio San Francisco están siendo asfaltadas.

El Ing. René Peralbo, jefe de ejecución del Departamento de Ejecución del MOPC, explicó que la avenida Carlos Bóveda (que nace al costado del Jardín Botánico), constituye uno de los accesos principales al futuro barrio San Francisco y sobre la cual la afluencia de tráfico es constante.

“Antes de iniciar las construcciones, el tráfico ya es complicado en la zona. Posteriormente, cuando se instalen las 1.000 familias, se generará un volumen mayor de tránsito y circulación de personas, por lo que desde este lunes (hoy) se realizará el estudio técnico para resolver, lo antes posible, el mejoramiento de la avenida”, señaló Peralbo.

Uno de los puntos críticos de la arteria se encuentra a la altura de un puente y que ante el paso de camiones de gran porte, se dificulta la fluidez del tráfico vehicular. “En la zona de puente podemos ampliar y el resto del tramo ya no se puede ampliar, pero sí se realizará la canalización correspondiente, para proteger la durabilidad de la capa asfáltica.

El representante del MOPC destacó además, que en la zona no existen veredas para los peatones, así que también se está viendo la construcción de camineros y bicisendas.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo de la IB, Pedro Domaniczky, acompañó el sábado al equipo que estuvo en zona de obras del barrio San Francisco, para la verificación de los trabajos ya iniciados por la ITAIPU, en los accesos externos al conjunto habitacional.

Puntualizó que algunos vecinos de la zona se mostraron un tanto reacios al mejoramiento vial, en cambio, hay otros que se mostraron muy satisfechos. “Debemos avanzar en las obras y no queremos tener ningún tipo de inconvenientes con las familias. La ITAIPU no cobrará ni un solo guaraní por los mejoramientos viales que se harán, porque son obras complementarias al proyecto del Barrio San Francisco”, indicó.

Agregó, además: “se realizará también la canalización de agua, que es una gran preocupación para ITAIPU, porque no existe en la zona. La ITAIPU está proyectando soluciones a largo plazo, no soluciones parches. Es importante la canalización para mantener la durabilidad del pavimento asfáltico”.

Barrio integrado

El Ing. Carlos Machuca, jefe de división de infraestructura y mantenimiento de la Entidad, manifestó que el proyecto del Barrio San Francisco contempla el desarrollo de trabajos complementarios, que permitirá la integración total al barrio Zeballos Cué.

Destacó que uno de los puntos que se debe prever de antemano es el tráfico vehicular, tanto por los camiones, que se movilizarán durante la obra, y, posteriormente, con la mudanza de las 1.000 familias al barrio San Francisco. La Entidad tendrá a su cargo la pavimentación de más de 4.000 metros.

“La ITAIPU arreglará todas las calles que interconectan Zeballos Cué con el barrio San Francisco. Todo el trabajo de mejoramiento de avenidas y calles va acompañado con el trabajo de cunetas, badenes, para que el agua no deteriore el pavimento a ser construido”, manifestó.

En cuanto a las mejoras que deben ser introducidas sobre la calle Teniente Monges, en donde fue ubicado un improvisado “paseo central” con palmeras, ficus y plantas de ingá, el ingeniero Machuca dijo que muchos de los árboles serán mudados.

“En la calle Tte. Monges se implementó una especie de paseo central, dejando dos calles muy angostas a ambos lados. Los árboles que están ahí, es factible trasladarlos a las veredas. De hecho, la ITAIPU tiene un proyecto de arborización con 6.000 árboles de especies nativas, de los cuales, 800 ya fueron plantados en la zona”, destacó.

Beneficiada por las mejoras

Diana Ortigoza, dueña de una despensa cerca del futuro barrio San Francisco, se mostró agradecida por las mejoras viales a ser introducidas en Zeballos Cué.

“La ITAIPU está hermoseando el barrio en sí y se ve el progreso. Se ve muchos logros y nos comentaron que muchas de las calles serán pavimentadas. Y otra cosa, que nos viene muy bien, es el mejoramiento del sistema lumínico, porque nuestras calles y avenidas eran muy oscuras”, opinó la comerciante.

Cabe resaltar que los trabajos de refuerzo vial se realizarán en: Tte. Alejandro Monges, Félix Trujillo, Carlos Pussineri, Tte. Figueredo. Incluye, además, la arteria comprendida entre Conector Binario, desde Listo Valois, hasta Carlos Bóveda.