Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Inauguración de obras de refacción de la escuela Fe y Alegría de CDE
Tamaño de la letra
14/09/2017

Con una inversión aproximada de G. 700 millones, la ITAIPU Binacional financió la primera etapa de las obras de refacción de la Escuela Fe y Alegría, de Ciudad del Este, que contempló más de 1.900 metros cuadrados de techo nuevo, el cosido de paredes, la pintura general y pisos, así como la refuncionalización de sanitarios.

El acto de inauguración de las nuevas obras, construidas por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad, está previsto para el viernes 15 de septiembre, a las 11:30 horas, y contará con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

La Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU tuvo a su cargo la refacción de la Escuela Fe y Alegría, ubicada en el barrio Virgen de Fátima de Ciudad del Este.

Los trabajos contemplaron la restauración de más de 1.900 metros cuadrados de techo, la reparación de daños en paredes y la aplicación de pintura en sus 4 mil metros cuadrados de superficie.

Según los directivos de la institución, que cuenta con educación inicial y educación media, estas obras de revitalización se realizaron luego de 25 años, ya que la última intervención data de 1992.

El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE) de la ITAIPU, explicó que gran parte de la estructura tenía averías, debido a los grandes desniveles que presenta el terreno.

“Hicimos la costura de las paredes, porque tenían fisuras muy grandes, evidentemente, ocasionadas por los grandes desniveles del lugar y por el desplazamiento de tierra. Corregimos eso a través de un muro de contención y la costura de las fisuras”, puntualizó.

En relación al techado, Barúa indicó que como en todas las obras encaradas por la ITAIPU, en instituciones educativas, cuenta con tecnología de punta. Consiste en una doble chapa, con núcleo de poliuretano de 5 centímetros de espesor, que dota a la infraestructura de una protección, tanto mecánica -pues tiene mucha resistencia- como térmica.

“Es un excelente aislante térmico y también acústico. En este caso, son chapas trapezoidales, que tienen una tipología diferente a las que colocamos en el colegio del Área 1, donde se emplearon chapas tipo coloniales, además de todo su sistema de cumbreras y canaletas”, añadió el ingeniero.

Los trabajos comenzaron hace dos meses y finalizaron a principios de este mes. El acto de corte de cinta se llevará a cabo mañana, viernes 15 de septiembre.