Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Informe de Gestión de Sembrando Oportunidades
Tamaño de la letra
04/05/2016

El presidente de la República, Horacio Cartes, asistió a la presentación del informe de Gestión del Programa Sembrando Oportunidades, impulsado por la Secretaría Técnica de Planificación. Se resaltó la lucha contra la pobreza y el apoyo directo a la agricultura familiar y al mejoramiento de los ingresos de las familias rurales.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, presentó el Informe de Gestión del Programa Sembrando Oportunidades. Este programa tiene como objetivo propiciar las condiciones para que las familias, en situación de pobreza y pobreza extrema, logren aumentar sus ingresos laborales y garantizar el acceso a los servicios sociales.

En ese marco, se articuló varias acciones, con más de 23 instituciones públicas y entidades, una de ellas, la ITAIPU Binacional.

La presentación del Informe de Gestión se realizó en el Granados Park, con la presencia del Jefe de Estado y autoridades nacionales, entre ellos, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding.

“En el día de hoy se dio a conocer los números de pobreza y pobreza extrema, que está en la página web de Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo. Entre los principales, la pobreza total (incluida la extrema y la pobreza moderada) se redujo del 22,6 al 22,2%”, expresó el ministro.

Puntualizó que el termómetro de la desigualdad o coeficiente de Gini se ha reducido, alcanzando a los niveles más bajos, desde que se lo registra, en el año 1997.

“De por sí es una buena noticia, pero si consideramos el contexto, podemos valorar aún más este resultado. Se dio dentro de una contracción económica regional; nuestros principales socios comerciales y vecinos: Brasil y Argentina, redujeron su economía; hubo una caída significativa de los precios de los productos agrícolas, a nivel internacional, que afecta el área rural, y se dio en un contexto muy duro, por el fenómeno del Niño”, agregó.

Reiteró que, dentro de un contexto adverso, se logró la mayor reducción de la pobreza, dentro de la historia registrada. “Tener buenos resultados, en medios adversos, nos indican que vamos por buen camino, que tenemos una estrategia que está funcionado, una de ellas es Sembrando Oportunidades, que, como primer elemento, apunta a trabajar todos juntos, dentro del Gobierno Central, con la sociedad civil y el sector privado”, agregó.

Entre las acciones realizadas por parte del Gobierno, se resaltan la aplicación de  cerca de 250.000 fichas sociales, con lo cual se logró identificar a más de 30.500 familias en pobreza extrema y 45.595 en pobreza moderada.

Asimismo, 100.000 familias recibieron asistencia agropecuaria, con tecnología avanzada, y unas 160.000 personas recibieron capacitación en actividades comerciales, servicios, industriales y agropecuarias.

Se acondicionaron 10.600 hectáreas de suelo, para 6.500 familias campesinas, para que puedan desempeñar labores agrícolas, y se acondicionaron 8.400 hectáreas, para la siembra directa, beneficiando a 5.600 familias.

Más de 130.000 familias, en situación de pobreza, son parte del Programa Tekoporã y 150.000 adultos mayores reciben pensiones.

Durante la presentación de Informe de Gestión, algunos beneficiarios hablaron sobre la ayuda gubernamental recibida en el campo. Uno de ellos, Víctor Montiel, de Tacuatí, afirmó que el programa Sembrando Oportunidades trajo esperanza a las familias.

“Mediante este sistema de trabajo, la gente vive un poco mejor en sus colonias, sobra un poco más de plata, para invertir en la educación y para comer mejor. Nos alegra tener el acompañamiento de gente de la ITAIPU, de Secretaría Técnica de Planificación, para tener un control cruzado, a fin de que el beneficio llegue a los asentamientos”, expresó.

Detalló que lograron sembrar 200 hectáreas de sésamo, y, en época de safriña, 500 hectáreas de maíz, y que actualmente están creciendo 180 hectáreas de chía. “En este años, estamos cultivos tres productos diferentes y nos pone muy felices”, acotó.

Durante el evento, también estuvieron presentes los jóvenes integrantes de la orquesta “Sonidos de mi tierra”, de Tacuatí, porque, dentro del programa de Lucha contra la Pobreza, también está incluida la enseña de música, a los jóvenes talentosos.

Cabe destacar que Sembrando Oportunidades tiene como objetivos principales la generación de ingresos y la prestación de servicios sociales de calidad, y está compuesto por 7 componentes estratégicos.

Los mismos son el enfoque de precisión; el apoyo al consumo y acceso a servicios sociales de calidad; la generación de ingresos laborales; el acompañamiento familiar integral; el enfoque territorial; el monitoreo efectivo y la gestión de redes intersectoriales.