Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Integración eléctrica para América del Sur
Tamaño de la letra
27/11/2015

Con la participación de autoridades del sector eléctrico del Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú y Bolivia, se realiza una secuencia de conferencias, paneles y exposiciones sobre la integración energética en América del Sur, en el Parque Tecnológico de Itaipu, en Foz de Yguazú.

El evento es promovido por la Itaipu Binacional y el Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (Gesel) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

 
Fotos: JIE

La ceremonia de apertura contó con la presencia del director general brasileño, Jorge Samek; del director técnico, José Sánchez Tillería (en representación del Director General Paraguayo); del director técnico ejecutivo, Airton Langaro Dipp; de la directora financiera ejecutiva, Margaret Groff y del director de coordinación ejecutivo, Nelton Friedrich. Además, estuvieron presentes el coordinador del Gessel-UFRJ, Nivalde de Castro, y el director interino de la Generación de la Eletrobras, Renato Soares Sacramento.

Durante la conferencia internacional “Potencialidades, Oportunidades y Desafíos de la Integración Eléctrica en América del Sur”, se realizan paneles – debates sobre: “La integración eléctrica en América del Sur: desafíos y perspectivas”; “Integración eléctrica como vector de desenvolvimiento económico y social – las experiencias de usinas binacionales”; “Centrales hidroeléctricas e integración regional” e, “Integración económica y nuevos padrones de financiamiento para proyectos de integración eléctrica”.

El evento culmina hoy viernes, con la formación de más dos mesas de discusión: “Planeamiento nacional e integración eléctrica regional”, y la “Integración energética y los desafíos regulatorios”.

Con el mismo esfuerzo solo habrá ganadores

El director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, instó a una reflexión sobre el papel de las usinas hidroeléctricas, en el proceso de integración regional, y la urgencia de aclarar a la opinión pública sobre los beneficios que los emprendimientos pueden traer a los países.

Jorge Samek.

Samek recordó que el 25% del agua disponible en el planeta está en América del Sur, constituyendo una base hidrológica muy fuerte para la producción de energía y la integración de los países.

“Lo que sucedió en el Brasil es un gran ejemplo. A partir del momento que integramos regiones, Estados, hidroeléctricas, fuentes (de energía), y trabajamos de forma organizada, a través del Operador Nacional de Sistema, ganamos más de lo que una Itaipu en eficiencia”, mencionó.

Añadió además: “Si conseguimos hacer ese mismo esfuerzo en el sentido de tener toda América del Sur trabajando de forma integrada, solo habrá ganadores. Ganan los países, ganan los consumidores y gana el medio ambiente”, acrecentó.

El DGB recordó además que el proceso de integración europea, por ejemplo, se dio por medio de la energía, como ocurrió también en otros puntos del planeta, como en América Central y también en Canadá y los Estados Unidos.

“Por aquí (en América del Sur), donde hubo ese proceso, funcionó”, mencionó, citando la propia Itaipu (Brasil y Paraguay), Yacyretá (Paraguay y Argentina) y Río Grande (Argentina y Uruguay).

En el caso de Itaipu, Jorge Samek resaltó que los beneficios van más allá del abastecimiento, 17% de toda la energía consumida en el Brasil, y 75% en el Paraguay.

“Formamos generaciones de técnicos, ya distribuimos en royalties más del valor usado para la construcción de la usina. Sin contar los programas sociales, ambientales. Por eso, tenemos que comportarnos de forma diferente, comunicarnos de forma diferente, para vencer los obstáculos.”, aseveró.

José Sánchez Tillería.

Itaipu como ejemplo de integración eléctrica

Por su parte, el director técnico José Sánchez Tillería, dio sus felicitaciones a la organización del evento y mencionó que Itaipu es un ejemplo de cómo la integración eléctrica es posible y que las diferencias de frecuencia e idioma no fueron un obstáculo para que la entidad llegue a ser y representar lo que hoy es para ambas naciones.

“Paraguay por su ubicación geográfica puede ser el medio por el cual la integración eléctrica regional ocurra, teniendo en cuenta Itaipu y Yacyretá, en un corto periodo de tiempo, estarán conectadas por las líneas de 500 kV”. (una existente y otra en fase de construcción), sostuvo.

Éxito de Itaipu como referencia

Nivalde de Castro.

El coordinador del Gessel-UFRJ, profesor Nivalde de Castro, analizó que el éxito de Itaipu debe servir de referencia para la región. Indicó que el proceso de integración eléctrica tiende a acelerar en función de la importancia cada vez mayor de la energía eléctrica, particularmente, de la energía eléctrica de fuente renovable – y, en especial, de las usinas hidroeléctricas.

“Porque son las fuentes más seguras, más limpias, más sustentables y más baratas que el hombre consigue construir”, señaló.

Castro expresó que se puede todavía creer que las perspectivas para la integración eléctrica regional son positivas, y citó como ejemplo a los estudios para la construcción de una usina en la localidad de Rio Madeira, entre el Brasil y Bolivia.

“La integración eléctrica con Bolivia ya comenzó con la construcción de las usinas de Santo Antonio y Jirau (ambas en Madeira). La próxima [usina] es la binacional, abriendo por medio de exclusas, que ciertamente estarán en el proyecto, la posibilidad de que Bolivia tenga acceso al Océano Atlántico, a través de la región Amazónica”; sentenció.