Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Intensifican talleres para disminuir la mortalidad materna y neonatal
Tamaño de la letra
24/05/2018

Como parte del proyecto Maternidad Segura y Salud Neonatal, que impulsa y apoya el Grupo de Trabajo (GT)- Salud, de la ITAIPU Binacional, se desarrolla en Asunción el décimo taller sobre estrategia de “Código Rojo”, para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, dirigido a profesionales de salud pública.

Como parte de la campaña nacional de “Cero Muertes Evitables”, impulsado por UNICEF mediante la financiación de la ITAIPU Binacional, y ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, prosiguen los talleres de capacitación en materia de “Código Rojo” en emergencia obstétrica.

El taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los profesionales de salud y el buen uso de la estrategia para la prevención de la mortalidad obstétrica, en los diferentes casos que se puedan dar.

El doctor Edgar Rámalo explicó que es el décimo taller realizado y, esta vez, son capacitados los profesionales del área obstétrica del Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Nacional de Itauguá, Hospital San Pablo, Hospital de Clínicas y Cruz Roja Paraguaya.

“Es la primera vez que estos profesionales están participando del taller, que tiene una duración de dos días. Son cursos teórico-prácticos, durante los cuales se les enseña con simuladores, qué se debe hacer en caso de una emergencia durante el parto”, manifestó el profesional.

Atención rápida y eficaz

Rámalo señaló que desde la implementación de la estrategia de “Código Rojo” en el país se registran reportes alentadores en el buen uso de las técnicas de competencias de emergencias obstétricas, como así también en liderar equipos para brindar respuestas rápidas, emplear conocimientos adquiridos para casos específicos y manejar convenientemente los instrumentales.

“Los talleres, tanto en Alto Paraná y en Asunción, se pudieron realizar mediante el apoyo del GT Salud de ITAIPU. La mayoría de los simuladores que usamos para los cursos fueron adquiridos por ITAIPU, y tienen una importancia fundamental. Mediante ITAIPU, también se logó implementar en el país la licencia del programa ALSO, que, en otros países, se paga; pero, en Paraguay, a través del Ministerio de Salud, los cursos son gratuitos”, agregó.

Personal de salud capacitado

Cabe destacar que el programa internacional ALSO, Capítulo Paraguay, fue financiado por la ITAIPU, a fin impulsar talleres de capacitación para la disminución de las muertes maternas y neonatales.

Según datos del Ministerio de Salud, las muertes por hemorragia obstétrica se encuentran a nivel estadístico nacional e internacional, como una de las tres primeras causas de muerte de mujeres jóvenes en edad reproductiva, por ello es de suma importancia la capacitación del personal de salud en el manejo de la paciente con embarazo y hemorragia, y esto se logra a través de la estrategia de “Código Rojo”.