Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu asegura mejores condiciones de trabajo
Tamaño de la letra
04/04/2011

Los trabajadores asociados al Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná (SICONAP), Sindicato de Trabajadores de la Itaipu Binacional (SITRAIBI) y Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional (STEIBI) impidieron nuevamente, en la mañana de este lunes 4 de abril, el acceso de empleados a la Itaipu, sede Asunción. El director Administrativo, Constancio Mendoza aseguró que se tiene en cuenta en la negociación, mejores condiciones de trabajo y de remuneración para los trabajadores.

Desde la nueva dirección de la Itaipu Binacional, cuya conducción se ha asumido a inicios de 2010, ha prevalecido el derecho de los trabajadores a la libertad de expresión, a la libre agremiación y al derecho a reivindicar sus legítimos intereses gremiales, así lo señaló Constancio Mendoza, director Administrativo de la Itaipu.

“Cuando asumimos la dirección manifestamos públicamente la posición de los directores de que se respetan todas las libertades de opinión, la libre manifestación, la libertad sindical y los derechos del trabajador y, en ese marco, respetamos la movilización de los trabajadores”, sostuvo Constancio, quien indicó que, actualmente se está llevando un espacio de debate en la mesa de negociaciones del Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, en donde la actual administración de la Entidad facilita el ejercicio de todos los derechos para los funcionarios de la Institución.

Mencionó además, que el ambiente que pretende crearse, de hostilidad, de convulsión interna, de presionar a los funcionarios, de mezclar argumentos internos - externos, crea confusión entre los trabajadores y desdibujan las intenciones reales que tienen los sindicatos.

“Esperamos que la dirigencia sindical tenga la sensatez de presentar sus reivindicaciones, defender los argumentos de sus planteamientos en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, que está abierta, en plena ejecución y esperamos en un corto tiempo acordar y firmar un nuevo Convenio Colectivo, a renovar un instrumento de relación laboral”,

Seguidamente Mendoza señaló que “esta dirección ha garantizado absolutamente la libertad de pensamiento a sus trabajadores. Es la primera vez en un año que no se ha ejercido, ni se va a ejercer de aquí en adelante, ningún tipo de presión de índole partidario, religioso y ningún tipo de discriminación para los trabajadores. Esperemos que esto sea ratificado, valorado y consolidado como un elemento positivo en la conducta de todos los trabajadores, sean estos operativos, gerentes, directores o consejeros”..

Mendoza expresó también, que si bien hay inconvenientes, existe la firme voluntad de encarar cada tema para ir estableciendo día a día, mejores condiciones de trabajo y de remuneración para los trabajadores y hacer prevalecer la paz laboral en la empresa, concluyó.

Entre los reclamos figuran supuestas contrataciones con salarios fuera de las escalas correspondientes, supuestos aumentos salariales al margen de lo establecido en el manual de procedimientos, contrato indefinido, entre otros. Los sindicalistas también levantan descontento con relación a la venta de casas de la Entidad, que Itaipu está realizando. Hasta la fecha, según directivos de la empresa alrededor de 220 contratos de venta de viviendas fueron efectuados. Estos puntos, según directivos de la Empresa, no tienen sustentación pues todos ellos están siendo plenamente cumplidos.