Institucional
Tamaño de la letra
27/09/2012
Itaipu iniciará proyecto ejecutivo para costanera de Hernandarias

La elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la futura costanera de Hernandarias fue aprobada este jueves, 27 de septiembre, por el Directorio Ejecutivo de Itaipu. En reunión ordinaria, celebrada en el Edificio de Producción, la alta gerencia de la entidad resolvió contratar a la firma “Ita Ingeniería” para la confección del plan inicial cuya culminación está prevista par diciembre de este año.

Finalizada la reunión, el director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, dijo que el diseño del proyecto tendrá un costo estimativo de 500 mil dólares. Teniendo en cuenta los aranceles estipulados por la Cámara Paraguaya de la Industria y de la Construcción (CAPACO), este es un monto inferior a lo que normalmente se prevé para este tipo de obras.

“Es un proyecto muy importante para la ciudad de Hernandarias. Es un compromiso del Presidente de la República para con esta ciudad, e Itaipu, a través de sus fondos socioambientales, está colaborando de esta manera”, mencionó el titular de la Binacional.

Boccia afirmó que los trabajos correspondientes a la estructura edilicia tendría un costo final que oscilaría entre los 15 a 17 millones de dólares y que el inicio de los mismos queda en manos de la comuna hernandariense.

“Eso (las obras) seguramente es algo que va a durar más de un año, pero ya se podría comenzar por playas, atractivos y después ir complementando las demás obras. El inicio de la construcción ya va a quedar a cargo de la municipalidad. Nosotros antes de diciembre ya queremos entregar el proyecto ejecutivo a la intendencia”, subrayó.

La contratación directa de la firma “Ita Ingeniería” permitirá la mano de obra de ingenieros civiles, electricistas, paisajistas, arquitectos, entre otros. Una vez elaborado el proyecto ejecutivo, se tendrá vía libre para el llamado a licitación y el inicio de las obras que, en principio, están previstas para los primeros meses de 2013.

Un anteproyecto presentado meses atrás por técnicos y especialistas de Itaipu y la municipalidad de Hernandarias, preveía un megaproyecto que contemplaría playa, camineros, parques, ciclovías, estacionamientos, sanitarios, vías de circulación para rodados y peatonales con empalmes a al agua.

Un anfiteatro al aire libre, islas flotantes en el lago, no lejos de la costa, que sirvan como atractivos turísticos, están también en los planes que están siendo proyectados como posibilidad. La primera tarea fue la zonificación topográfica del lugar que abarcará la costanera en el borde del Lago Itaipú, dentro del distrito de Hernandarias.

Video
Una mirada a Itaipu Binacional
Audio
Porque el nombre de Itaipu. Explicación del Ing. Enzo Debernardi. Gentileza: Radio Ñandutí