Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Jornada de “Emprendé Paraguay” para jóvenes de Alto Paraná
Tamaño de la letra
19/09/2017

Con el objetivo de generar emprendimientos y fortalecer los ya existentes, a través de un modelo de formación que integre el microcrédito, capacitaciones, mentorías y acceso al empleo, se llevó a cabo una jornada con jóvenes, promovida por el programa “Emprendé Paraguay”, en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la ITAIPU, en Hernandarias.

“Emprendé Paraguay” forma parte de un convenio entre la Fundación Paraguay y la Secretaría de Turismo (Senatur), que busca avanzar hacia un cambio sistemático, al establecer la base para un ecosistema que promueva el desarrollo del emprendimiento juvenil.

El programa crea los cimientos para el desarrollo empresarial de la juventud, en este caso enfocado al turismo, en países seleccionados a lo largo de la región y, específicamente en Paraguay. Tendrá cobertura nacional, alcanzando a jóvenes de 18 a 29 años de edad, en situación de vulnerabilidad.
En total son 30 jóvenes los que inician esta jornada de capacitación en esta oportunidad.

Compromiso

Mauro Bustamante.

“Estos dos programas se fusionan para trabajar el taller que realiza ‘Emprendé Paraguay’, que son talleres motivacionales de emprendedurismo y modelos de negocios, para que tengan el enfoque turístico que necesitamos como Secretaría de Estado, a efectos de su desarrollo en las comunidades. Este es el trabajo que estamos realizando con la gente de la Senatur, regional Alto Paraná”, explicó el técnico del Departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur, Mauro Bustamante.

Indicó que la intención de la jornada realizada en el CRV, Margen Derecha, es que los participantes puedan comprometerse para realizar los otros cinco talleres venideros, que serán motivacionales, sobre emprendedurismo, modelo de negocio, entre otros.

“Al final de estas cinco jornadas, ellos (participantes) deben presentar un trabajo, un emprendimiento, y a los que tienen posibilidad de llevarse a cabo, ‘Emprendé Paraguay’ les apoyará en la siguiente etapa, que es la de mentoría, donde trabajarían directamente con el emprendedor, y harían realidad la idea”, comentó Bustamante.

Aseguró que “el proyecto es muy alentador, ya que se trabaja con personas jóvenes que pueden ser sus propios jefes el día de mañana, con emprendimientos turísticos, teniendo en cuenta la zona de Alto Paraná, que recibe a gran cantidad de visitantes. Deberíamos aprovechar esto e incentivar el emprendimiento propio”.

Consultado sobre el tiempo de duración de los talleres de capacitación, Bustamente mencionó que puede ser menor, depende de la predisposición de los participantes para el desarrollo de los módulos previstos.

Referente al apoyo de la Entidad a este emprendimiento, resaltó que “para nosotros ITAIPU es siempre un socio aliado, que nos ayuda con la plataforma, con su infraestructura, sus noticias; siempre está apoyando a la Senatur. No lograríamos importantes cosas sin la ayuda significativa de esta gran empresa”, aseveró el funcionario de la Senatur.