Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
La IB: pionera en la elaboración del “Nivel Avanzado” de la Comunicación de Progreso y Reporte de Sustentabilidad
Tamaño de la letra
24/08/2016

En la mañana del martes, la ITAIPU Binacional realizó, oficialmente, el lanzamiento del primer documento Nivel Avanzado de la Comunicación de Progreso y Reporte de Sustentabilidad al Pacto Global, en su versión 2015.

La actividad se desarrolló con el fin de socializar todo lo referente a la 5ta edición de la Comunicación de Progreso y Reporte de Sustentabilidad al Pacto Global 2015, que incluye, por primera vez, la versión Nivel Avanzada, reportando las acciones, a partir de estándares internacionales, entre los que se puntualiza los criterios para la elaboración de Comunicaciones de Progreso de nivel avanzado.

Asimismo, también se da a conocer los indicadores de la Guía de la Global Reporting Iniciative (GRI), en su última versión G4, y el suplemento sectorial eléctrico, así como temas del Protocolo de Sustentabilidad para Generación Hidroeléctrica (de la International Hydropower Association – IHA, por su sigla en inglés) y las metas de la nueva agenda mundial: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que hace que el material no sólo sea de referencia, sino también de excelencia, en cuanto a su tipo.

Es muy importante señalar que, a partir de la publicación del mencionado manual, la ITAIPU se posiciona como la primera empresa del país en lanzar el “Nivel Avanzado de la Comunicación de Progreso y Reporte de Sustentabilidad”, convirtiéndose en referente nacional para otras empresas e inspirándolas a operar, de manera responsable y apoyando a la sociedad.

A nivel global, con este documento, la ITAIPU forma parte del 8,8% de las grandes empresas en el mundo, que reporta sus acciones a través de un documento de Nivel Avanzado, en sustentabilidad Corporativa.

Durante el lanzamiento del manual, el director general de la ITAIPU, James Spalding, comentó que los logros obtenidos, entre los que se puede mencionar las acciones emprendidas en torno al programa de Pacto Global, se debió, en gran parte, al gran equipo de trabajo con que cuenta la Entidad.

“Lo que se ve hoy en este informe es un trabajo arduo, de varios departamentos de la ITAIPU, incluyendo a la gente de Responsabilidad Social, que se encargó de cargar toda la información en el manual. Pero todo se inició cuando empezamos nuestra gestión en la Entidad, y nos interiorizarnos del funcionamiento de la misma, y es así que nos dimos cuenta que podíamos reducir algunos gastos, y en estos 3 años pudimos ahorrar, prácticamente, 80 millones de dólares, gracias a esto podemos ejecutar este tipo de iniciativa.”, puntualizó el director general paraguayo, James Spalding.

El Dr. Spalding también señaló: “si uno mira internamente, en su propia empresa, podría encontrar la forma de ser más eficiente y destinar las ganancias de la eficiencia a todo lo que es responsabilidad social. Uno puede mirar hacia adentro y ahí encontrar soluciones fantásticas, para ayudar a los demás”.

Por su parte, la asesora de responsabilidad social de la ITAIPU, María Emilia González, durante su ponencia mencionó que “hoy las empresas tenemos el gran desafío de convertirnos en una fuerza para el bien. Este bien que invita a contribuir con el entorno social en el que nos desenvolvemos, como institución”.

María Emilia González también afirmó que, desde la Asesoría Social de la ITAIPU, se ha profundizado la apuesta en el desarrollo sostenible e inclusivo.

“Somos una empresa que lleva adelante grandes obras, de gran impacto social y ambiental. Somos una empresa que actúa como aliada estratégica y, junto con otras instituciones, impulsamos acciones colectivas, hacia un futuro mejor y más sustentable para todos. Apuntamos a convertir las situaciones en oportunidades, para invertir en mejorar la vida de la gente”, recordó González.

Por último, la asesora reiteró: “Nos comprometemos a seguir este camino, de contribuir, de forma efectiva, a las prioridades globales y al bien público, invitando también a todas las empresas a asumir los desafíos del mundo actual y de esta manera brindar soluciones sostenibles para productos y servicios con responsabilidad socioambiental, porque las empresas que asuman este reto hoy, sin duda serán líderes en el mercado del mañana”.

Por otro lado, durante el acto, la portavoz del Punto Focal del Pacto Global Paraguay y representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA, Rocío Galiano, destacó que se debe considerar que, actualmente, las empresas y organizaciones ya no deberían ser solamente una célula económica, sino verdaderas instituciones sociales

“En el caso de la ITAIPU, hemos visto el enorme potencial transformador, que ayuda a configurar un modelo capaz de renovar, de forma increíble. Que lidera en innovación, gestiona gran parte de sus recursos naturales y moviliza importantes flujos económicos, nacionales e internacionales”, sentenció Rocío Galiano.

Cabe recordar que el Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil, a alinear sus estrategias y operaciones, con diez principios universalmente aceptados, en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción, así como contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM`s o nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS’s-).

En este contexto la ITAIPU Binacional, con miras a contribuir a la solución que plantea la globalización, en el marco del Pacto Global, se compromete, voluntariamente, a incorporar en sus estrategias y acciones, las 4 áreas principales: Derechos Humanos, Ámbito Laboral, Medio Ambiente y Anticorrupción, de modo a rendir cuentas a la sociedad de los progresos que realiza en ese proceso de implantación de los principios, mediante la elaboración de la Comunicación de Progreso.

De esta forma, la Entidad reafirma el compromiso de sus prácticas y sus constantes mejoras, teniendo como objetivo el convertirse en un actor social, con el poder de transformar su entorno social.