Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La ITAIPU celebró 33 años de creación de áreas protegidas
Tamaño de la letra
28/06/2017

En el Refugio Biológico Tatí Yupí, ubicado en Hernandarias, se llevó a cabo este miércoles, el acto conmemorativo de los 33 años de creación de las Áreas Protegidas de la ITAIPU Binacional, margen derecha. La actividad contó con la presencia del director general paraguayo, James Spalding; autoridades de la entidad y representantes de distintas instituciones del país.

El 27 de junio de 1984 se crearon las reservas Limoy e Itabó, y los refugios Tatí Yupí y Mbaracayú. Estos, junto con las reservas de Pikyry, Yvyty Rokái, Carapã (creadas en 2008) y Pozuelo (creada en 2014), conforman el Sistema de Áreas Protegidas de Itaipu.

El evento de este miércoles, tuvo como objetivo además homenajear a las personas que tuvieron a su cargo actividades de manejo, protección y estudio de las áreas en mención, dedicando una vida de servicio a la conservación de la naturaleza, hasta la fecha de su jubilación.

 

Durante la actividad, gerentes y empleados de la Superintendencia de Gestión Ambiental (MA.CE), dependiente de la Dirección de Coordinación de Itaipu, expusieron sobre programas y logros, a favor de la preservación de las reservas y refugios que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).

Entre los temas expuestos figuran la Reserva de Biósfera, el proyecto Itaipu Preserva, las acciones de la División de Embalse (MARR.CE) y una presentación sobre Parcelas Permanentes de Monitoreo de la Biodiversidad.

La pasión por el trabajo

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, destacó el gran trabajo de la Dirección de Coordinación en el ámbito ambiental, asegurando que al empleado del área en mención se caracteriza por la pasión en el trabajo y por el conocimiento técnico y sólido, en lo que hace.

“Podemos mencionar brevemente Itaipu Preserva, con 4 millones de plantines que restauran la franja de protección (de la entidad); lo que son las acciones que se realiza con Paraguay Biodiversidad (Py Bio), que en el 2013 era un proyecto a punto de cerrarse y en 2016 se terminó con un nivel satisfactorio y con la ejecución del 100 por ciento”, mencionó Spalding.

Dijo sentir orgullo por todo el trabajo realizado en la parte de los alevines y peces.

“Podemos decir que producimos 1 millón 200 mil ejemplares, con posibilidad de duplicar o triplicar. Vamos a seguir en este camino, vamos a seguir profundizando y seguiremos adelante”, agregó.

Costanera de Salto del Guairá

Entre otros puntos, el director general hizo mención a la decisión de conceder en comodato, parte de las áreas protegidas en la zona de Salto del Guairá (Canindeyú) para la construcción de una Costanera, respetando el medio ambiente. Además de recordar los trabajos con el Programa Cultivando Agua Buena (CAB).

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, felicitó a todo el equipo técnico de la MA.CE y mencionó que uno de los logros más anhelados por la entidad, hoy ya es una realidad.

“Este proceso comenzó prácticamente desde el año 1992; podemos decir que el 14 de junio pasado, el director general estuvo presentando en París (Francia), en la sede de la Unesco, la Reserva de Biósfera de Itaipu Binacional. Pero esto no solamente es posible gracias a la gestión de la Dirección de Coordinación, sino al trabajo de todas las áreas, como la Administrativa, Financiera, Jurídica (…) agradecemos ese compromiso”, expresó el director de coordinación.

Momento emotivo

Un momento bastante emotivo se vivió cuando los jubilados de la ITAIPU, Darío Pérez Chena y Walter Gill Morlis, tomaron la palabra para recordar la historia de la creación de las Áreas Protegidas.

En su alocución Pérez Chena, visiblemente emocionado, recordó el crecimiento del entonces proyecto, desde la construcción de la represa, y los estudios iniciales para la adquisición de tierras por parte de la entidad, para lo que posteriormente formarían parte de la franja de protección.

Además de Gill Morlis y Pérez Chena, el director general, acompañado del director de coordinación, el director jurídico ejecutivo (Luis María Breuer); y el director financiero (Miguel Ángel Gómez), hicieron entrega de placas de reconocimiento a más compañeros jubilados, en homenaje a los trabajos concerniente al rescate y conservación del patrimonio natural en el área de influencia de Itaipu. El evento fue complementado con una exposición fotográfica histórica.