Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
La ITAIPU participa de la 5° Sesión Internacional de IFGR en Francia
Tamaño de la letra
11/10/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, participa, en Francia, de la 5° Sesión Internacional del Observatorio mundial “Iniciativas para el Futuro de los Grandes Ríos” (IFGR por sus siglas en inglés), para debatir sobre temas como la contaminación fluvial y los problemas de salud relacionados a la misma.

Esta reunión internacional se realiza en un momento muy significativo, atendiendo la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23), a celebrarse en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre, de la cual también participará la ITAIPU Binacional, para exponer sobre biodiversidad, agua y Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

Del 14 al 17 de marzo pasado, la 4° Sesión Internacional de IFGR se realizó en la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU.

En dicha ocasión, los participantes, procedentes de diversos puntos del mundo; debatieron sobre el cuidado de los grandes ríos, hidroelectricidad, energías renovables y navegabilidad.

Además, se interiorizaron sobre las acciones específicas en el ecosistema acuático del lago Ypacaraí, la realización de campañas de divulgación y de concientización ambiental y el apoyo a oenegés que trabajan localmente.

También conocieron de cerca las acciones desarrolladas por la Asesoría de Energías Renovables (ER.GP) y otros programas medioambientales, como Cultivando Agua Buena y Paraguay Bio.

Esta vez, la sesión internacional de Iniciativas para el Futuro de los Grandes Ríos se celebra en Lyon y Annecy, del 9 al 13 de octubre. Reúne a los veinte miembros del Comité de los Ríos de la IFGR que centran el debate en el problema de la contaminación fluvial y los problemas de salud, relacionados a dicha situación.

¿Qué es IFGR?

El Observatorio Mundial, “Iniciativas para el Futuro de los Grandes Ríos”, conocida por sus siglas en inglés IFGR (Initiatives for the future of Great Rivers) nace en 2014, como un foro de debate para intercambiar ideas de alto nivel, entre administradores fluviales, representantes institucionales (organizaciones de gestión de cuencas, organismos nacionales de supervisión) y expertos internacionales.

El objetivo es reunir diferentes puntos de vista para alimentar debates sobre la transición energética y el surgimiento de un mundo sostenible.

La iniciativa tuvo su origen en la empresa CNR, que es el principal productor francés de energía exclusivamente renovable y el concesionario del río Ródano, para la producción hidroeléctrica, el transporte fluvial y el riego para uso agrícola.

Las reuniones se celebrarán dos veces al año, una en Lyon y otra en el extranjero, y abordan temas concretos para promover el intercambio de buenas prácticas.