Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
La UNA inauguró el Centro de Estudios Tecnológicos
Tamaño de la letra
16/12/2014

El Centro de Estudios Tecnológicos, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (UNA), fue inaugurado con presencia de autoridades de dicha casa de estudios y de Itaipu. El aula-universidad tendrá como objetivo la formación profesional de mandos medios y superiores.

 

El director del Centro de Estudios Tecnológicos de la UNA (CETUNA), Juan Leopoldo Balsevich, explicó que el Centro es un aula-universidad-empresa dependiente de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Destacó que los estudiantes a la par de cursar sus respectivas carreras, podrán capacitarse en el Centro Tecnológico y realizar pasantías con el objetivo de formar buenos profesionales, mediante la ayuda de acuerdo público-privado.

“En este local también se pueden realizar jornadas de capacitación con expertos nacionales y extranjeros. Hacemos la sinergia para que a través de un objetivo común se pueda hacer grandes cambios”, manifestó.

Informó también que se lleva a adelante la revisión de la malla curricular técnica.

“Hacemos hincapié en la educación integral y el trabajo en equipo. El paraguayo se desempeña de forma sobresaliente cuando sale fuera del país, pero no así dentro. Estamos trabajando en este aspecto para cambiar la mentalidad de los técnicos y profesionales”, manifestó.

Invertir en la formación

El ingeniero Isacio Vallejos, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA, agradeció la presencia del director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, como así también al director técnico, José María Sánchez Tillería y el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu, Darío Peralta.

Recordó que el Centro de Estudios fue construido hace 10 años, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, con el objetivo de dictar cursos técnicos de especialización en mecánica, metal-mecánica, electricidad, entre otros.

“Hubo cambio de gobierno y no se dio continuidad a la cooperación de la UNA con Itaipu, pero con el Gobierno de Cartes se volvió a dar un nuevo impulso”, manifestó.

Admitió que en el país escasea la mano de obra calificada a nivel técnico y superior, y es necesaria la inversión en la formación. “La herramienta más útil y difícil de conseguir en el país son los profesionales calificados y se urge la formación de los mismos”, abogó.

Obras emblemáticas

El director general paraguayo de la Binacional, James Spalding, también reconoció que la obra se inició años atrás y no se ha utilizado en todo su potencial, a favor de la juventud estudiosa del país.

“Reconozco los logros realizados en otros gobiernos y más aún las gestiones realizadas por el presidente de la República, Horacio Cartes. Estamos buscando hacer obras emblemáticas que puedan servir para dar oportunidad a nuestra gente. Esa es la instrucción que recibimos del presidente”, manifestó.

Indicó que el Centro de Estudios Tecnológicos de la UNA es una muestra de la alianza público-privada. “Queremos dar continuidad al apoyo dado por Itaipu y se firmarán convenios con la FIUNA, CETUNA y la Universidad en general, con el Parque Tecnológico de Itaipu. Uniremos los esfuerzos a favor del país”, agregó.

Citó que conjuntamente con la Facultad Politécnica se está realizando el Plan Energético Nacional, como así también, tres concursos externos con éxito para llenar vacancias en la entidad. Igualmente, anunció que a través del programa de becas de Itaipu, se priorizará el área de ingeniería con la FIUNA.

“Tenemos el gran desafío de ir formando la masa crítica. Seguiremos buscando nuevas formas de trabajo y profundizar lo que se tiene. El Estado debe llegar al la gente y no al revés. Necesitamos la capacitación de mandos medios en sus lugares de origen y no exigirles que se trasladen en Asunción”, concluyó.

Juventud preparada

El rector de la UNA, doctor Froilán Peralta, indicó que la Universidad toma el compromiso de la formación de buenos profesionales.

“Tenemos un compromiso con el Gobierno Nacional. El presidente Cartes quiere dejar tras su gobierno, un país con una juventud preparada. La UNA está en 12 departamentos de 17. Se dio apertura al curso probatorio de ingreso de la carrera de Ingeniería de Recursos Hídricos, en Ayolas, con una matriculación superior a 180 jóvenes”, informó.

Puntualizó que el CETUNA persigue que la formación en mecánica, electricidad, mecatrónica y otras especialidades de tecnicatura.

La formación impartida en el CETUNA está dirigida especialmente a los egresados del Bachillerato Científico o Técnico que, como una alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores, prácticos, que los cualifiquen para su pronta inserción en el ámbito laboral.