Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Masiva presencia de turistas en Itaipu
Tamaño de la letra
01/04/2010

La Semana Santa es aprovechada por muchos compatriotas y extranjeros, para realizar turismo dentro del territorio nacional. La represa hidroeléctrica Itaipu Binacional, ubicada en la ciudad de Hernandarias, departamento del Alto Paraná, es la más concurrida entre los puntos turísticos que brinda la zona.

   

Paraguayos, argentinos, uruguayos, brasileños y turistas europeos, llegaron en masa en esta Semana Santa, hasta el Centro de Recepción de Visitas (CRV), margen derecha, lado paraguayo, para conocer la hidroeléctrica y sus diversos atractivos.

   

    

La oficina de Relaciones Públicas de la Itaipu Binacional no alteró sus horarios de atención al público en esta Semana Santa, ni tampoco las frecuencias de las visitas a la hidroeléctrica y otros puntos turísticos que brinda el Complejo Itaipu.

    

Desde el lunes 20 de marzo hasta este jueves 1 de abril, el flujo de visitantes a la Central Hidroeléctrica, se incrementó considerablemente en los diferentes horarios establecidos. Se aguarda que en los próximos días entre el viernes santo y el domingo, aumente la afluencia de turistas, como ya se hizo costumbre todos los años en Semana Santa.

    

Complejo Turístico Itaipu
Además de la represa, la Itaipu cuenta con otros puntos turísticos como ser el Refugio Biológico Tati Yupi, el Zoológico, el Museo de la Tierra Guaraní, que forman parte del Complejo Turístico de la Binacional, en el lado paraguayo.

   

Durante un recorrido que realizó el jueves 1 de abril el equipo del Diario Itaipu Eléctronico, por estos lugares, se pudo constatar que las actividades son intensas, tanto en el Refugio Biológico Tati Yupi, como en el Museo de la Tierra Guaraní.

   

El Refugio Tati Yupi, está ubicado aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Hernandarias y a unos 5 kilómetros de la Supercarretera camino a Salto del Guairá. El refugio cuenta con un espacio bastante amplio para acampar, habitaciones para la familia o grupos, con todas las comodidades pertinentes, en forma gratuita.

    

Además de estar en contacto con la naturaleza, el lugar ofrece otros tipos de entretenimientos como ser: paseos a caballos,  en sulky, bicicletas, cachapés, preparados especialmente para recorrer los senderos interpretativos. Tiene además áreas de camping y recreación, safari fotográfico, miradores panorámicos, deportes náuticos, canchas de vóley, fútboll, alojamiento y auditorio.

   

Transmitiendo la cultura paraguaya
Mantuvimos una charla este jueves santo con la familia Fleitas, integrada por Pedro y Victoria, quienes optaron con sus doce hijos, para pasar la Semana Santa, en este Refugio paradisíaco.

    

Sin desprenderse de la tradición paraguaya y como una forma de transmitir nuestras costumbres a sus hijos, encontramos a esta familia haciendo chipa casera y otros alimentos en el tatakua.

    

La señora Victoria comentó que eligieron el refugio para pasar la Semana Santa, por que el lugar es propicio para estar en familia y cumplir con la fe cristiana. En ese sentido, dijo que para este viernes santo, a las 3 de la tarde, estarán vivenciando la vía crucis de Jesús. 

    

Sin desprendernos de la tradición, elegimos este lugar para pasar la Semana Santa en familia. Algunos de mis hijos ya están casados y vinieron con sus hijos, para estar con nosotros. Para mañana viernes (viernes santo) tenemos pensado, hacer la vía crusis aquí mismo y esperamos que los que están hospedados en este lugar, quieran acompañarnos”, manifestó Victoria.

    

Pedro Fleitas(esposo de Victoria), es uno de los encargados del Refugio. Hace 23 años que trabaja en  las distintas reservas de la Itaipu. Sin embargo, solo hace dos años que presta servicios en el Refugio Biológico Tati Yupi, pero él asegura que en el Alto Paraná, no existe un lugar tan acogedor para relajarse en familia como este establecimiento.

    

Fleitas comentó las bondades que ofrece el Refugio Tati Yupi para los visitantes que llegan hasta el lugar. Cuenta el empleado que las habitaciones tienen las comodidades mínimas para un buen pasar. Las mismas tienen aire acondicionado, camas de acuerdo a la cantidad de huéspedes, baños modernos y dependiendo de la cantidad de personas, existen también habitaciones para grupos numerosos. Cuenta también con quinchos donde se puede saborear un rico asado.

    

Otros que optaron también por Tati Yupi
Luciana Sartori, es otra apasionada del lugar, que optó por hacer una visita al Refugio Tati Yupi en esta Semana Santa, acompañada de sus familiares, que llegaron desde Brasilia para pasar estos días santos.

    

Este jueves 1 de abril la encontramos a ella, acompañada de su hermana Silvana y de su sobrina Carolina, ambas brasileñas, residentes en Brasilia. Comentó que el año pasado, en agosto, tuvo la oportunidad de conocer el lugar por el trabajo que realizó con los indígenas.

    

En agosto del año pasado realicé un trabajo con los indígenas aquí en Tati Yupi. Desde ese entonces me quedé encantada. He venido dos veces después de eso y ahora traigo a mi hermana y sobrina para que conozcan”, manifestó.

    

Luciana, admiró el trabajo que realizan los guías de Itaipu. Afirmó que como visitantes, reciben un cúmulo de informaciones sobre el refugio.
Valoro el trabajo de los guías de este lugar. Nos explican detalladamente todo lo que queremos saber. Ellos están trabajando, mientras nosotros los visitantes, estamos de vacaciones, disfrutando del lugar. Es muy digno eso”, indicó.

   

Hospedaje en Tati Yupi
Como todos los puntos que hacen parte del Complejo Turístico Itaipu, el Refugio Biológico Tati Yupi abre sus puertas durante toda la Semana Santa, para aquellos que quieran aprovechar el tiempo de reflexión y meditación. Es importante mencionar, que para utilizar la infraestructura del refugio no cuesta absolutamente nada, es totalmente gratuito, solo se tiene que realizar las reservas con anticipación a los teléfonos de la Entidad, margen derecha, 061-599-8652, 061-599-8648, 061-599.8473.

    

Horario de visitas a la Central Hidroeléctrica
Para quienes quieran conocer la Central Hidroeléctrica, en estos días santos o cualquier otro día, podrán llegar hasta el Centro de Recepción de Visitas, margen derecha, en los siguientes horarios: De lunes a viernes, existen cuatro horarios establecidos para la visita, dos por la mañana y dos en horas de la tarde.

   

La primera visita se realiza a las 08:30 horas, previa a la exhibición del documental que narra la construcción de la represa y  los puntos de atracción del Complejo Turístico Itaipu. La segunda, es a las 09:30 horas. Sin embargo, en horas de la tarde, el recorrido se inicia a las 14:30 horas y otra a las 15:30, no sin antes ver el documental.

   

Los sábados, la frecuencia de visitas se intensifica. Se tienen tres por la mañana y dos en horas de la tarde. La primera comienza a las 08:00 horas y la segunda a las 09:00 horas. Por la tarde, el horario establecido para los turistas es a las 14:00 horas y otra, a las 15:00. Los domingos, las visitas solamente se realizan en horas de la mañana. La primera a las 08:00 horas y la segunda, a las 09:30 horas.

    

A esto se debe agregar el espectáculo que ofrece la Iluminación Monumental de la represa los días viernes y sábados a las 21:00 horas, abierta a todo el público.