Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Misión del Banco Mundial valoró avances del proyecto Paraguay Bio
Tamaño de la letra
26/05/2015

La directora del Proyecto Paraguay Biodiversidad, por el Banco Mundial (BM), Ruth Tiffer Sotomayor, encabeza la delegación del organismo monetario internacional, que se encuentra realizando una serie de actividades tendientes al relevamiento de los avances de los trabajos, como así también para la realización de un taller, con miras a dar continuidad a los programas ambientales.

La delegación del Banco Mundial se reunió con todos los responsables del proyecto Paraguay Biodiversidad, que es una iniciativa de la ITAIPU Binacional y co-ejecutada por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del PRODERS (Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable) y el INDI.

El encuentro se realizó en las oficinas de Paraguay Biodiversidad y durante el mismo el director de coordinación ejecutivo de la IB, en su calidad de director del proyecto Paraguay Bio, Pedro Domaniczky, explicó que actualmente se encuentra en el país una misión de supervisión del BM y la visita oficial culminaría este viernes, con la realización de un taller.

“En la reunión se mencionó el avance del proyecto, el esquema de sub proyectos y los que están en proceso de formalización. Se está trabajando en la optimización de plazos, se habló y se reiteró la buena predisposición de la SEAM, el Proders y el INDI, en lo que hace a la coordinación de actividades en las comunidades indígenas”, explicó Domaniczky.

Mencionó que la misión del Banco Mundial comprobó las acciones de campo, en la zona de Itabo- Limoy; y visitaron el inicio del corredor de conservación biológica. “Hace un año que comenzaron los trabajos y la delegación constató la altura de los plantines de especies nativas y la mayoría está superando los 1 metro de altura”, agregó Domaniczky.

Puntualizó que la delegación se mostró conforme con los trabajos de campo realizados y también se están informado sobre los más de 500 sub proyectos, en proceso de formalización, que hacen a la ejecución de Paraguay Biodiversidad.

“Cuando asumió la nueva administración de la ITAIPU, el proyecto Paraguay Biodiversidad estaba parado, se logró una prórroga de dos años y hoy tenemos un proyecto en plena ejecución, situación que fue destacada por la gente del Banco Mundial”, indicó.

Afirmó que para la ITAIPU, y para todos los co-ejecutores, es un logro lo que se consiguió hasta la fecha, con el proyecto Paraguay Biodiversidad. Adelantó que para este viernes, en el Hotel del Paraguay, se realizará un taller organizado por el BM y se contará con consultores ambientales de Costa Rica. Durante el evento se discutirá la sustentabilidad del proyecto y la posibilidad de una extensión del mismo.

“Hay un interés de continuar con el proyecto. La propia representante del Banco Mundial mencionó que la ITAIPU, con esta acción, se constituye una referencia para otras centrales hidroeléctricas del mundo, que podría ser replicado por otros países para la formación de corredores biológicos”, concluyó.

Continuidad del proyecto

La directora del Proyecto Paraguay Biodiversidad, por el Banco Mundial (BM), Ruth Tiffer, informó que se encuentran haciendo la supervisión del proyecto, los avances que se lograron en los últimos meses, de manera a identificar los desafíos pendientes, en cuánto a la ejecución.

“El proyecto en sí es bastante ambicioso y se mejoró sustancialmente. Esta misión verificará y registrará los avances y las mejorías que se lograron en el campo de acción. También realizaremos un taller y debatiremos, con diversas autoridades, los mecanismos que podrían adoptarse para dar continuidad al proyecto, ya que el mismo tiene una fecha de cierre en abril del 2016 y queremos, desde ya, iniciar un diálogo para ver cómo puede el Gobierno dar sostenibilidad a las inversiones realizadas”, comentó.

Reiteró que, dependiendo de las solicitudes que haga el Gobierno paraguayo y el interés en la conservación de los recursos naturales, el Banco Mundial no tendría inconveniente de evaluar la extensión del proyecto.

“Nos gustaría mucho que el proyecto Paraguay Bio pueda continuar, incluyendo tal vez otros componentes. El proyecto abarca un territorio enorme, con una gran complejidad de ecosistemas y presencia de usos de suelo, con problemas de fragmentación y, por lo tanto, nos complacería ver un interés en poder mejorar y conservar el corredor biológico”, indicó la representante del BM.

Cabe destacar que el proyecto Paraguay Biodiversidad establece los corredores de interconexión en los fragmentos boscosos, generando la conectividad entre distintas áreas, que actualmente se encuentran aisladas.

Este accionar pretende fortalecer y promover la conservación de los grandes bosques, que aún existen como áreas núcleo. (Mbaracayú, Morombi, Reservas y Refugios de Itaipu, Ypeti, Caazapá, Ybytyruzú, San Rafael/ Tekohá Guasú y Ñacunday). Además, pretende unir esas áreas a través de corredores biológicos (mantenimiento o restauración de bosques, entre las áreas núcleo). Dicha interconexión establece una mejora ambiental en toda la Región Oriental y, principalmente, al Bosque Atlántico interior o Altoparanaense.