Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Prefabricados llegan a zona de obras en CDE
Tamaño de la letra
03/07/2015

Los trabajos de reformas viales, en el kilómetro 4, de Ciudad del Este; siguen con intensidad. Este viernes llegaron a la zona las primeras estructuras de hormigón prefabricadas, que darán forma al futuro viaducto del lugar. Se trata de un lote de pilares y vigas trasversales, que serán montados en pocos días más y que irán complementando las tareas subterráneas realizadas hasta la fecha.

 
Los pilares y las vigas prefabrigados llegaron este viernes a Ciudad del Este, provenientes de Capiatá. El montaje de estas estructuras se dará en dos o tres semanas, según se anunció.

Los prefabricados son piezas creadas, en forma anticipada, a partir de un sistema basado en el diseño de producción de componentes. La ITAIPU Binacional y la empresa contratista Tecnoedil S.A. adoptaron esta metodología de trabajo, de tal manera a dotar de una mayor dinámica al desarrollo del proyecto, que dará un nuevo aspecto urbanístico al Este del país.

La prefabricación se realiza en la planta de la firma ejecutora, ubicada en Capiatá, desde donde llegan camiones con los grandes bloques de hormigón. Una vez en el sitio de obras, las piezas son ordenadas mediante modernas maquinarias y posteriormente montadas.

Los bloques de hormigón seguirán llegando paralelamente al montaje del primer lote de premoldeados.

Carlos Machuca, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE), dijo que ya se han hecho todas las fundaciones necesarias para la instalación de los pilares y que los cabezales están en proceso de terminación. Asimismo, afirmó que ya fueron colocados todos los ductos necesarios para las instalaciones eléctricas, tanto de alta, media y baja tensión.

Carlos Machuca.

“Todo lo que tiene que ir bajo tierra ya está colocado, y eso se ha hecho con mucho trabajo. A partir de ahora vamos a empezar a trabajar en la parte superior, con el montaje de los prefabricados y la construcción de las rampas (de acceso)”, manifestó. “Este es el primer viaducto en el Paraguay que va a contar con pilares premoldeados”, agregó.

En relación con las rampas, Machuca mencionó que serán hechas con sistema de muro de tierra armada, cuyos prefabricados también se realizan en Capiatá.

“Estamos dando hoy un paso fantástico. Este trabajo (de trasladar los bloques de hormigón) realmente estaba previsto para la próxima semana, pero con motivo de los feriados y la venida del Papa, que va a crear una situación de mucho movimiento en el país; y como estas son piezas muy delicadas que deben ser transportadas en una distancia de 300 kilómetros, hemos decidido, antes que atrasar, adelantar la tarea”, finalizó.

La elaboración de los moldes metálicos se inició en los primeros días de febrero último y las tareas de hormigonado, en la segunda quincena de marzo. A la fecha, se cuenta con todos los elementos necesarios (pilares, vigas trasversales y vigas longitudinales) para el montaje de uno de los dos viaductos que serán construidos, en forma paralela, al ya existente en el nudo, sobre la ruta internacional número 7.

Receso por mes de junio

Los responsables de las reformas viales, en los kilómetros 4 y 5,5 de Ciudad del Este, anunciaron que el periodo de receso mensual de los trabajos, correspondiente al mes de julio, se realizará desde el 9 de julio, hasta el 12 del mismo mes, coincidiendo con los feriados por la visita del Papá.