Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Presentan a ganadores del proyecto FMD
Tamaño de la letra
26/10/2016

Se realizó la presentación de los productos de microempresas beneficiadas con el proyecto “Fortalecimiento y desarrollo para microempresarios” – FMD, para el mercado nacional. Con la presencia del director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, del Ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Cabe recordar que la actividad se enmarca dentro de proyecto (FMD), que tiene como finalidad apoyar a los pequeños emprendedores, a través, de un capital “semilla”, no reembolsable, para colaborar con la sustentabilidad de las microempresas. Lo que se realiza mediante una alianza entre la ITAIPU Binacional, el MIC, la UIP y Casa Rica Mercado Gourmet.

Los productos ofrecidos por los ganadores del mencionado proyecto son: Cerveza “Herken”, Ganola “La rosita”, “Pandioca”, miel de abeja “Las viajeras”, huevos de codorniz “Famcu”, miel de abeja “San Onofre” y productos aromáticos “Arome”.

En este contexto, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, felicitó a los ganadores, por el éxito alcanzado, y recordó que la inversión total fue de unos 1.040 millones de guaraníes, lo que significó un monto aproximado de 52 millones de guaraníes por proyecto.

“Recuerdo que el día que entregamos los cheques teníamos 151 proyectos, y teníamos recursos para premiar a 20 de ellos. Gracias a este convenio, han podido avanzar y encontrar ese apoyo que necesitaban, porque tener una buena idea, pero no contar con los recursos, así es imposible arrancar”, destacó el Dr. Spalding.

El Dr. Spalding recordó que el aporte de la Entidad, para que los mencionados proyectos se hagan realidad, es lo equivalente a lo que se gastaba, en los gobiernos anteriores, en alquiler de autos, para diferentes Ministerios. Actividad que fue suspendida, de manera a recuperar el dinero e invertirlo en la gente.

“Al escuchar los testimonios y ver que están usando materia prima nacional, uno ve cuantas personas trabajan, mediante las cadenas que se van formando, a partir de la creación de estas microempresas, todo el movimiento que genera. Todo eso permite convertir esa oportunidad en realidad”, recalcó el Dr. Spalding.

Siguiendo con su ponencia, el Dr. Spalding recordó a los presentes que, a fin de mes, se estará aprobando un apoyo de 1.000 millones de guaraníes para dar apoyo, a través del MIC, a los jóvenes emprendedores de los departamentos de San Pedro, Amambay, Concepción y Canindeyú.

Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, instó a los ganadores a seguir creciendo, por medio del trabajo, y destacó la alianza entre las distintas instituciones, que actuaron como impulsoras de los proyectos, a través del apoyo técnico y la puesta del capital semilla, para el arranque de estos empresarios.

Por su parte, el directivo de Casa Rica, Oliver Hiebl, enfatizó que la mencionada empresa abrió la puerta a los productos ganadores y resaltó que, con acciones como esta, se demuestran que el Paraguay puede ser un país diferente, donde la acción y coraje dan lugar al crecimiento económico.
Por último, el vicepresidente de la asociación de gremiales de la UIP, Jorge Pappalardo, destacó todo el trabajo que viene realizando la ITAIPU Binacional, a favor de la gente y, por ende, del país.

“Lo que la ITAIPU hace es piedra fundamental, es increíble toda la inversión que se hace en nuestra gente. Pero me gustaría que ese mismo compromiso, que tiene la Entidad, también sea la que tengan las empresas y los supermercados, comprando los productos que se generan en nuestro país, vamos a darle prioridad a lo que hacen nuestros compatriotas”, finalizó Pappalardo.

Es importante mencionar que el proyecto FDM se rige por el convenio N° 4500035348/2015, celebrado entre la ITAIPU Binacional - Unión Industrial Paraguaya y el Ministerio de Industria y Comercio (IB-UIP-MIC), y tiene un plazo de vigencia de 26 meses.

El objeto del acuerdo establece "la cooperación entre las partes para el desarrollo conjunto del Proyecto denominado FDM, conforme a delineamientos establecidos en su Plan de Trabajo", con este modelo de gestión se pretende dar un importante impulso a la iniciativa privada, de menor escala. Son en total 20 microemprendores los beneficiados con este proyecto, el área gestora por la ITAIPU es la Universidad Corporativa Itaipu (UC.GP).

Conociendo a los ganadores

El dueño de la empresa “Pandioca”, David Villasanti, aprovechó la ocasión para agradecer a la ITAIPU y a las demás instituciones, por permitirle iniciar el sueño de emprender su propia historia.

“Nos abrieron las puertas y no hicieron soñar más de lo que pensamos que podríamos alcanzar. Este sueño inició hace 3 años, experimentando con nuevos platillos. Luego de arduos experimentos, desarrollé mi producto, a base de mandioca, que, además de ser muy rico, es apto para los celiacos”, expresó Villasanti.

A su turno, uno de los propietarios de la cervecería “Hercken”, Ernesto Stanley, agradeció la oportunidad brindadas a los jóvenes e instó a las instituciones involucradas a seguir desarrollando proyectos similares, que ayuden a la realización de miles de emprendedores.

“Allá por el 2012, viajamos representando al Paraguay como atletas, en ese viaje, conocimos productos de cerveza diferentes a los que se tienen en el mercado nacional, lo que nos pareció interesante y al llegar al país, decidimos innovar en la producción del mencionado producto, compramos un Kit casero, para la fabricación de cervezas, hoy ya estamos produciendo 3 mil litros de la mencionada cerveza”, destacó Stanley.