Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Programa "Para que lleguen los mejores"
Tamaño de la letra
30/08/2010

El director General de Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann, el director de Coordinación, Pedro Mancuello y el director de Fundapueblos, Dr. Derlis Esteche se reunieron el lunes 30 de agosto, con el objetivo de establecer ciertas pautas del programa “Para que lleguen los mejores”, impulsado por Fundapueblos y apoyado por Itaipu, para la capacitación de candidatos a intendentes municipales, que se desarrollará del 4 al 25 de setiembre en diferentes ciudades del país.

“Estamos nosotros convencidos de que una parte importante del mejoramiento de la calidad de vida, en el área de influencia de Itaipu Binacional, depende de la calidad de los gobiernos locales”, señaló Pedro Mancuello, director de Coordinación Ejecutiva. Indicó también que se viene trabajando aspectos relacionados con la educación ambiental y acciones directas en las áreas de influencia.

Mancuello explicó que el programa “Para que lleguen los mejores”, es un primer paso en el proceso de capacitación, que posteriormente permitirá trabajos más directos con los candidatos a intendentes electos. Recordó que en otras jornadas de capacitación, como parte de la experiencia en este campo, ha ocurrido que candidatos a intendentes se han comprometidos a apoyar programas emblemáticos.

También reiteró que las jornadas de capacitación ayudan a los candidatos a mejorar el relacionamiento entre sus pares, una vez electos. De este modo, espera Mancuello, implementar capacitaciones para apoyar el trabajo del día a día de una determinada autoridad local. 

 
Por su parte, el Dr. Derlis Esteche, director de Fundapueblos, hizo una reseña de los municipios en donde ya desarrollaron espacios de capacitación, con resultados muy favorables en la formación de candidatos a intendentes. “Yo confío plenamente en este proceso de capacitación. Los candidatos ya están interpretando que no pueden presentarse para ocupar un cargo sin la debida formación”. Esteche comentó además, que con la experiencia acumulada, están planeando constituir una secretaría de asistencia y acompañamiento para los gobiernos locales, sobre todo a los efectos de dar asesoramiento en cuestiones relativas a presentación de proyectos en el exterior.

A los efectos de dar a conocer a la prensa los detalles del programa “Para que Lleguen los Mejores”, se realizará un encuentro el miércoles 1 de septiembre, a las 11:00 en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

“Para que Lleguen los Mejores”
Es un programa de capacitación dirigido a los representantes de todos los partidos políticos para las próximas elecciones municipales del 7 de noviembre, mandato período 2010-2015. Involucra a 77 municipios de los Departamentos de Cordillera, Paraguarí, Central y Alto Paraná.

Fundapueblos
La Fundación Fundapueblos viene acompañando desde hace años actividades tendientes al desarrollo integral de los municipios del país. Desde el 2001 hasta 2006, capacitaron a 20 municipios de Cordillera. Y, desde el 2006 al 2010, participaron candidatos de los Departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, capacitados en la Universidad Nacional de Asunción.

Actividades de capacitación
El programa arranca con la capacitación en el Departamento de Cordillera el 4 de octubre; luego, se realizará otro encuentro en Paraguari, en fecha 14 de septiembre; en Central está fijada la formación para el 18 de septiembre y en Alto Paraná, se realizará el 25 de septiembre.