Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
PTI recibe galardón como empresa innovadora
Tamaño de la letra
23/04/2014

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) galardonó a la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI-Py), en la categoría Empresa Innovadora. Este galardón es entregado por primera vez en el país.

El director general de Itaipu, James Spalding conjuntamente con las autoridades del PTI,recibieron el galardón otorgado por la OMPI.

El director general de la Itaipu Binacional, James Spalding, el director Jurídico, Benigno López y miembros del Consejo de Administración de Itaipu, acompañaron a la directora del PTI, María Teresa Peralta y al presidente del Consejo de Administración del Parque, ingeniero Darío Peralta, para la entrega del galardón.

Patricia Stanley.

El evento se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), que gestionó ante la OMPI que nuestro país sea reconocido por primera vez por los creadores e innovadores paraguayos, que contribuyeron tanto en la promoción de la cultura (galardón que recayó para la película 7 Cajas) y, a la innovación y transferencia de tecnología, reconociendo la labor de los jóvenes científicos que trabajan en el PTI.

La directora del DINAPI, Patricia Stanley, explicó que el premio es otorgado por la OMPI, a pedido de la Dirección Intelectual. Durante el acto, recordó que al visitar el PTI pudo ver inventos que calificó de “maravillosos” y valoró el talento de los jóvenes.

“El PTI fue premiado por su contribución al avance, ciencia, innovación y tecnología en Paraguay”, afirmó Stanley.

Transferencia de tecnología

María Teresa Peralta.

La directora del PTI, María Teresa Peralta, agradeció a la OMPI y la gestión de la titular dela DINAPI, Patricia Stanley, por su esfuerzo en poner al país en el circuito internacional de la innovación, creatividad y tecnología.

“Siguiendo el lineamiento de la OMPI se instaló en el PTI la oficina de Transferencia de Tecnología para impulsar la investigación. Este premio se recibe en nombre de cada uno de los brillantes ingenieros paraguayos que están trabajando en el PTI y que seguirán dando grandes sorpresas”, manifestó.

Adelantó que en el PTI se está trabajando en materia de innovación y tecnología a fin de encontrar soluciones fáciles y rápidas a los problemas cotidianos.

Citó además, los logros alcanzados en materia de energías renovables, a través de proyectos para dotar de energía alternativa (solar-eólica) a los sitios más lejanos donde no llega la energía eléctrica (comunidades indígenas y destacamentos militares del chaco).
Fe en los jóvenes

Darío Peralta.

El presidente del Consejo de Administración del PTI, ingeniero Darío Peralta, comentó por su parte que los jóvenes investigadores del PTI lograron importantes resultados en materia de tecnología.

Uno de los logros – afirmó- se realizó en el área de movilidad eléctrica mediante el fuerte respaldo de la Itaipu Binacional. Informó además que, el PTI está desarrollando sistemas de monitoreo de la presa como sistemas vinculados con máquinas que están operando en Itaipu.

“Existen muchos trabajos tecnológicos hechos por jóvenes profesionales. El PTI hace trabajos de investigación e innovación utilizando el sistema mundial de todas las patentes registradas, a través de la oficina de Transferencia de Tecnología”, manifestó.

Resaltó además, que mediante el apoyo de la Dirección General de Itaipu y de los miembros del Consejo de Administración de la entidad, se está dando un fuerte impulso y respaldo a la investigación realizada por el Parque Tecnológico.

“Se debe tener fe en los jóvenes paraguayos. Nuestros jóvenes son inteligentes, tienen ganas de trabajar y lo que falta es darles más apoyo, dentro del marco de respeto al Derecho de la Propiedad Intelectual”, concluyó Peralta.

El director general de la Itaipu Binacional, margen derecha, al igual que otras autoridades nacionales, recibieron una alcancía, alusiva a la Economía Naranja en Paraguay (ENPY).

Referente nacional e internacional

James Spalding.

El director general de Itaipu, James Spalding, señaló que el galardón recibido por primera vez en el país -y que recayó en el PTI- es un orgullo, en miras de los 40 años de la entrada en vigencia del Tratado de Itaipu y 30 años generando energía.

Recordó que el PTI fue creado en el 2003, y en ese marco destacó el impulso que realizó el Parque en materia de eficiencia energética, energía renovable, apoyo a los colegios técnicos del área de influencia, la Escuela Agrícola en Minga Guazú y otras instituciones en las cuales se está dando empuje y apoyo a la creatividad de los jóvenes en materia tecnológica.

“Desde Itaipu estamos apoyando a la directora del PTI, María Teresa Peralta; al presidente del Consejo, Darío Peralta y a la directora técnica, Myriam Segovia, quienes a través de su trabajo están demostrando que tienen la voluntad de llevar adelante al PTI y convertirlo en un referente nacional e internacional”, indicó Spalding.

En relación al premio recibido por la OMPI, afirmó que es un reconocimiento importante por el trabajo realizado y un fuerte estimulo para todo el equipo de seguir trabajando dentro de la investigación e innovación tecnológica.

Cabe destacar que, durante el evento también se lanzó “La economía Naranja en Paraguay (ENPY), consistente en una nueva oportunidad para hacer negocios con ideas innovadoras arte, música, teatro, cine, arquitectura, las industrias editoriales, videojuegos, social media, desarrollo web, etc.