Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Realizan siembra de peces con participación ciudadana
Tamaño de la letra
23/01/2017

Empleados de la División Embalse (MARR.CE) de la ITAIPU, realizaron este domingo 22, la siembra de 1.500 peces juveniles y alevines de las especies pacú, boga, carimbatá, en la Playa Municipal de San Bernardino, como parte del programa de Recuperación del Lago.

La actividad contó con la participación de los veraneantes que con gran entusiasmo fueron protagonistas de esta acción a favor del medio ambiente.

Julio Flores.

Julio Flores, veterinario de la mencionada División, señaló que se trata de una biorremediación, pues se utilizan organismos vivos para la recuperación de un cuerpo de agua.

Desde el 2013, la estación de Piscicultura de la ITAIPU Binacional ha realizado la siembra de más de 50.000 especies nativas en el Lago Ypacaraí, contribuyendo así al enriquecimiento de la fauna íctica.

“Estas especies son reproducidas en la Estación de Piscicultura de la ITAIPU Binacional, y en la mañana de hoy (por ayer domingo), fueron introducidas nuevamente a su hábitat natural”, indicó Flores.

Explicó que se trata de peces marcados y que se realiza el monitoreo mensual de su desarrollo. “Se alimentan del sedimento de un cuerpo de agua, lo filtran y al mismo tiempo ayudan a purificar el agua”, puntualizó el profesional.

Sostuvo que después de los trabajos que se han venido realizando, el Lago Ypacaraí se ha recuperado paulatinamente. “Está en buen camino, si seguimos en esta senda, creo que vamos a llegar a buen puerto”, concluyó Flores.

Por su parte, Osvaldo Saucedo, responsable de la Acción Piscicultura, indicó que existe una preocupación por la recuperación del Lago Ypacaraí, y como medida de prevención, se realiza de manera periódica la siembra de peces nativos en la cuenca del Lago.

Aseguró que gracias a este trabajo, la ITAIPU a través de un monitoreo efectivo han encontrado peces marcados previamente, que fueron sembrados hace dos años, contribuyendo así al aumento de la población de peces.

Conciencia ciudadana

Juan Núñez.

Juan Núñez, encargado del Centro de Información de la ITAIPU, en San Bernardino, aseguró que los veraneantes demuestran un genuino interés en recibir educación ambiental como ser la correcta disposición de los residuos sólidos. “Se realizan charlas, disertaciones en la peatonal de San Bernardino, sobre cómo disponer los residuos sólidos, la problemática del Lago no es una problemática aislada, sino que depende de todos su conservación”, indicó.

El Centro de Información de la ITAIPU se encuentra ubicado a escasos metros de la Playa Municipal de San Bernardino. Es un local que está abierto, de lunes a viernes de 8 a 17:30 y sábado y domingos de 10 a 20 horas.

“Tenemos información del estado del Lago, pues realizamos un monitoreo permanente sobre las características físicas, químicas y biológicas a través de dos Tótems (pantalla táctil online) que transmiten información provenientes de las 7 estaciones automáticas de calidad de agua de la ITAIPU Binacional”, indicó.

Explicó, además, que los visitantes pueden ver en tiempo real el estado del agua en San Bernardino, Areguá, Ypacaraí, Arroyo Pirayú, Rio Salado y Arroyo Yukyry respectivamente.

“Se nota una notable mejoría, no se observan floraciones de cianobacterias hace bastante tiempo, se puede decir que las acciones que se han venido ejecutado han tenido su efecto”, indicó Juan Núñez, al realizar una evaluación positiva del estado actual de Lago Ypacaraí.