Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Recuperación del Parque Caballero
Tamaño de la letra
26/05/2017

En la mañana de este viernes, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, anunció la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional, entre la ITAIPU Binacional, la SENAVITAT, el MOPC y la Municipalidad de Asunción, para iniciar la recuperación del emblemático Parque Caballero a favor de la ciudadanía, así como obras complementarias, dentro de lo que es el barrio San Francisco.

James Spalding.

James Spalding destacó que se trata de un proyecto muy ambicioso del Gobierno Nacional, que, se calcula, tendrá una inversión de aproximadamente 10.000 millones de guaraníes, que busca la ampliación, revitalización y mejoramiento del referido parque. El proyecto incluye la reforestación del Parque con especies nativas y soluciones habitacionales integrales, para las familias del lugar.

“El proyecto implica la recuperación del espacio y duplicar el tamaño del Parque Caballero, mediante la recuperación de terrenos, que hoy en día están siendo utilizados por viviendas temporales, así como la recuperación de los árboles en la zona”, explicó el DGP.

 

Pedro Domaniczky.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Pedro Domaniczky, fue el encargado de brindar algunos detalles de lo que contemplará este proyecto, tan importante para la revitalización de la ciudad capital y que tiene a la ITAIPU como brazo ejecutor de este acuerdo interinstitucional.

“En este proyecto, no solamente se estará haciendo revitalización, sino que estamos hablando de una transformación del sector urbano, tomando en cuenta acciones ambientales” resaltó.

Domaniczky manifestó que todo el trabajo vendrá acompañado con lo que es el compromiso ambiental de restauración en esa zona, principalmente las reforestaciones con especies nativas.

Explicó que, en los próximos 45 días, se iniciará el proceso licitatorio, que será similar al empleado para el barrio San Francisco. Esta ampliación, que hará que el parque tenga una extensión de 14 hectáreas, contempla un vallado perimetral, para custodiar el espacio y garantizar la vida de la vegetación existente.

Recursos focalizados en solucionar problemas

Soledad Núñez.

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, refirió que el Gobierno Nacional ha establecido, como una de sus prioridades, dar solución a la problemática en los bañados de Asunción.

“Es por ello que los recursos, tanto de la ITAIPU, como de otras instituciones, por decisión del señor presidente, están focalizados en dar una solución a esta problemática, que data de muchas épocas”.

Destacó que, con estas acciones, todos los ciudadanos asuncenos van a recuperar un espacio público, muy relevante para la ciudad.
“Los recursos de la ITAIPU van a estar disponibles para poder extender el antiguo parque, que tiene tanto valor para la ciudad, hasta la Avda. Costanera. Va estar disponible para uso, goce y disfrute de todos los ciudadanos”.

Cabe destacar que esta mesa de articulación interinstitucional viene trabajando desde hace ya mucho tiempo, abordando todas las prioridades que tiene la ciudad de Asunción, asumiendo el Gobierno Nacional el compromiso real de dar solución a esta problemática que se suscita con los bañados.

La gente, centro de las políticas

Mario Ferreiro.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, agradeció el apoyo del Gobierno Central y el apoyo del jefe del Gabinete Civil, el ministro Juan Carlos López Moreira, por la coordinación de estas mesas de diálogo, que hoy permiten concretar este acuerdo tan importante para la ciudadanía.

“El Parque Caballero ha sido, por años, un lugar de encuentros de nuestra niñez, juventud, de nuestros abuelos; gran parte de la vida cívica de la ciudad de Asunción se desarrolló allí, en toda su historia y ahora que la ciudad está cumpliendo 480 años, creo que esto es un merecido obsequio a la ciudadanía, que es la que va recuperar, gracias a la ITAIPU y gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Central, con el Gobierno Municipal, este espacio fundamental”.

Ferreiro destacó que, nuevamente, se tendrá un Parque Caballero que llegue hasta la bahía, con las soluciones sociales y habitacionales que siempre se contempla en este tipo de trabajos.

“Tanto para el Gobierno Central, como el Gobierno Municipal, la gente sigue siendo el centro de las políticas, no las cosas, no las casas, no lo meramente tangible, sino la gente” resaltó el intendente.

Asistieron a este encuentro, además de las autoridades ya mencionadas, los ministros Juan Carlos López Moreira, Secretario General y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia; Ramón Jiménez Gaona, de Obras Públicas y Comunicaciones; el ministro de Hacienda, Santiago Peña, entre otros.