Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Respuesta del Director General Paraguayo
Tamaño de la letra
27/11/2015

Respuesta del director general paraguayo, James Spalding, al artículo "Itaipu se niega investigar línea de 500 kv y carga el fardo sobre CGR", en rueda de prensa en el Palacio de López:
 

Comprometidos con la transparencia

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, días pasados mantuvo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, al finalizar el encuentro con el mandatario brindó una conferencia de prensa donde abordó sobre la seguidilla de publicaciones realizadas por el diario ABC.

Spalding destacó que las publicaciones del citado diario no se ajustan a la verdad de los hechos, y puntualizó las acciones tomadas por la entidad binacional, a fin cumplir con la solicitud del Jefe de Estado de realizar una investigación exhaustiva, para saber las razones de la diferencia de costo entre la construcción de la primera Línea 500 kV construida en el 2011 (Hernandarias- Villa Hayes), en relación a la construcción de la nueva Línea, en el año 2015 (Ayolas-Villa Hayes)

“Está demás decir que la ITAIPU está cumpliendo al pie de la letra las instrucciones del Presidente de la República, no sólo en estos días, sino desde el día en que asumimos. Estamos comprometidos con la transparencia, hay datos históricos en nuestra página web que antes no tenía, comenzando por los sueldos, viáticos, condiciones del contrato colectivo; la memoria y el balance. Hemos hecho por primera vez, como ITAIPU, un informe de gestión, que también está disponible en la página web y de acceso público”, indicó el DGP.

Destacó que las publicaciones de ABC Color, los días martes 24 y miércoles 25, no son ciertas. “No es la verdad y lamentablemente debo decirlo así. La ITAIPU colaboró con la Contraloría para la investigación. Entendemos, por lo que leí, que el Contralor enviará una nueva nota a la ITAIPU, pidiendo la misma información que ya entregamos el 13 de noviembre. Y nos dará un plazo de 5 días. Estaremos respondiendo vía cancillería, reiterándoles que ya cuentan con toda la documentación”, adelantó Spalding.

Independientemente a lo acontecido, el DGP ratificó su posición de que el órgano oficial, que debe hacer el trabajo, por la imparcialidad que se debe tener, es la Controlaría General de la República.

“La Contraloría pidió directamente a la ANDE información sobre la segunda Línea 500 kV. Además, ya cuentan con la información de la ITAPU, son más de 1.076 páginas divididas en 16 anexos. Y a partir de estos datos, puede realizar la comparación”, manifestó.

Señaló que la ITAIPU tiene instalado un Comité Gestor Binacional, que preparó el memo, conducto por el cual se solicitó a la ANDE, a fines de octubre, las condiciones de la segunda licitación para realizar el análisis comparativo. “Este Comité Gestor Binacional hará también la comparación”, acotó.

Independientemente al trabajo que lleva adelante el Comité Gestor Binacional, el DGP reiteró que el órgano encargado de la investigación es la Contraloría General de la República y que la Entidad está colaborando, como corresponde.

Recordó que el pasado 29 de octubre, el director general brasilero de la ITAIPU, Jorge Samek, y el DGP, firmaron dos notas binacionales, una para la empresa CIE, que fue la adjudicada para la construcción de la Línea 500 kV, para que informen por qué existe la diferencia de monto desde esa óptica, y la otra nota, fue para la ANDE, para saber datos sobre la construcción de la segunda línea 500 kV, ya que la ITAIPU no tuvo participación en la licitación de la Línea Ayolas- Villa Hayes.

“En el caso de CIE, enviaron una nota sin muchos detalles, en el caso de la ANDE, reconfirmé esta mañana -para asegurar que no me ocurra lo que parece que le ocurrió al Contralor, donde yo envié una nota y él no sabía. En nuestro caso, reconfirmé y efectivamente, esta mañana todavía no recibimos la respuesta de la ANDE y estaré llamando a su Presidente para reiterarle nuestro interés en recibir toda la documentación”, comentó el DGP

“Vuelvo a repetir, independientemente a esto, creemos que el órgano imparcial que pueda hacer una investigación a profundidad, es la Controlaría y la Contraloría, hasta donde sabemos, tiene toda la información. La ITAIPU aún no tiene la información de la ANDE”, reiteró.

ITAIPU tenía razón y ABC lo dice

El diario ABC color en la página 22 de la edición de hoy, viernes 27 de noviembre, con el título "Itaipú ahora dice que investiga el caso LT 500 kV", afirma lo que la ITAIPU repitió desde el principio: A partir de la orden del Presidente Cartes, se ha iniciado la investigación sobre la línea de 500 kV.