Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Spalding: “En Paraguay hay precio estable y disponibilidad de energía”
Tamaño de la letra
26/10/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, se refirió ayer, durante una entrevista televisiva otorgada al Canal PRO, acerca de las ventajas competitivas que poseen los inversionistas brasileros interesados en venir a Paraguay, destacando el precio estable y la disponibilidad de la energía, que proviene del río Paraná.

Antes de realizar su exposición sobre: “Energía Limpia y Renovable para el Desarrollo Sustentable”, dentro de la 9° Edición Expo Paraguay Brasil, desarrollado durante dos días en Asunción, el doctor Spalding recordó que el año pasado la ITAIPU cerró con una cifra récord mundial, que es 103.098.366 MWh.

“Nunca en la historia una central hidroeléctrica llegó a más de 100.000.000 MWh en producción y eso es gracias al gran equipo humano que tiene la ITAIPU, que mantiene las unidades generadoras en óptimas condiciones”, afirmó.

Reducción de precios

Dijo que, según las estadísticas que tiene el Ministerio de Industria y Comercio y también la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), además de las consultoras brasileras; la diferencia de precio entre el Brasil y el Paraguay, en la energía eléctrica, es de por lo menos un 40% menos.

El director general paraguayo destacó la presencia de parques industriales que se están instalando en Salto del Guairá, Amambay y Alto Paraná.

“Los inversionistas vienen porque la Administración Nacional de Electricidad - ANDE puede garantizar contratos a largo plazo, a precios estables, ya que el Paraguay no depende del precio internacional del petróleo, por ejemplo, para la generación de energía”, indicó.

En otro momento de la entrevista también dijo que hoy, en Paraguay, el 99.991 % del consumo de energía eléctrica, proviene del agua y, en el ámbito mundial, se ubica entre los primeros lugares.

Dijo además que la ANDE está realizando inversiones muy importantes en la mejora de la infraestructura, en las subestaciones, y que por eso hay maquiladoras, que se están instalando también en el departamento Central.

“Esa línea de 500 kV, que financió el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM, hoy está transportando aproximadamente el 40% de toda la energía que consume la ANDE, está yendo, de la ITAIPU, 360 kilómetros a Villa Hayes, y ahí se distribuye tambien a electro intensivas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que la ANDE tiene un Plan Maestro, que contempla una inversión de, aproximadamente, USD 7 mil millones de inversión, durante los próximos 10 años, en transmisión, distribución y también en generación.

Destacó el trabajo conjunto que la ITAIPU realiza con la ANDE, citando, como ejemplo, el proyecto para duplicar la oferta energética en el microcentro de Ciudad del Este.

Se refirió también al cambio de algunas líneas de transmisión internas, en el departamento de Alto Paraná, con el fin de garantizar la demanda creciente de energía.

“Si uno habla con el presidente de la ANDE, él podrá demostrar con cifras, que, durante los últimos 4 años, como nunca la ANDE ha realizado inversiones en todas estas áreas, que anteriormente no se hacía, y eso, en gran parte, es gracias a los bonos soberanos emitidos por el Ministerio de Hacienda”, concluyó.