La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
Suman las acciones sociales a favor de comunidades indígenas
Tamaño de la letra
20/04/2017

Gran parte de los programas sociales, que lleva adelante la ITAIPU Binacional, es destinada a mejorar las condiciones de vida cotidianas de las comunidades indígenas que habitan en todo el país. En Conmemoración al Día del Aborigen Americano, (19 de abril) detallamos a continuación un resumen de las principales acciones que lleva adelante la Entidad.

Programa Paraguay Biodiversidad

Paraguay Biodiversidad es un proyecto ejecutado por la ITAIPU Binacional, que ha desarrollado acciones en 55 comunidades indígenas, ubicadas en el Corredor de Biodiversidad, en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Itapuá y Guairá. Las mismas pertenecen a los pueblos Avá Guaraní, Mbyá Guaraní, Aché y Pai Tavytera.

Con el objetivo de conectar y restaurar la biodiversidad, se han desarrollado 317 subproyectos, entre los cuales se pueden citar:
Algunos de los resultados obtenidos son: la entrega de 1.111 cajas apícolas, con sus respectivos equipos e insumos; la construcción de dos laboratorios apícolas y la construcción de 20 casetas para cosecha de miel.

Asimismo, se llevó a cabo la reforestación, con especies nativas, la plantación de árboles frutales, de yerba mate, de hierbas medicinales y la reforestación para barreras de protección.

Otro resultado alcanzado fue la construcción de barreras, así como la reforestación, ambas acciones para la protección de los cauces hídricos, por otro lado, también se ha instruido para el manejo de la vida silvestre.

Acción Piscicultura

A través de la Acción Piscicultura, la ITAIPU Binacional colabora con las comunidades indígenas con asesoramiento técnico y donación de alevines de peces nativos para su engorde y consumo, según solicitud de las mismas.

Es importante señalar que esas comunidades solicitan el apoyo de acuerdo a su disponibilidad de infraestructura (estanques).

Las comunidades beneficiadas, entre 2016 y 2017, son: Comunidad Axé, de Puerto Barra (asesoramiento técnico); Comunidad Indígena Independiente Acaraymi de Itakyry (170 peces adultos de pacú) y Comunidad Indígena Ka'aguy Yvaté (500 alevines) entre otras.

Producción lechera en el Chaco

Durante el 2016, un total de 4 Comunidades Indígenas del Chaco – Nepoxen- Kenaten- Espinillo y Primavera se beneficiaron con la planificación y ejecución de emprendimientos productivos, entre los que se destacan la producción lechera y apícola.

Se realizó, además, la capacitación oportuna con técnicos financiados por el proyecto, beneficiando directamente a 200 familias, de las Comunidades Angaite y Enxet Sur.

En la Región Oriental se realizó el acompañamiento para la construcción de Viviendas para las Comunidades Indígenas de Paso Cadena, Mariscal López, Carreria´i, Loma Tajy, Ka´aguy Roky, Uruku Poty, Ka´aguy Poty y Ka´aguy Yvate, a través el Programa FONAVIS.

Además, hubo un apoyo financiero para la construcción de pozos artesianos en las Comunidades Indígenas de Koëju y Paso Cadena y, el acompañamiento de las gestiones para la inscripción en el Programa Teko Porä.

Distrito de Hernandarias, Nueva Esperanza y San Alberto

Se realizó el acompañamiento y apoyo al espacio Cultural y Religioso de Comunidades de Ava Chiripá, se logró la documentación a miembros de la Comunidad y se consiguió el acceso a Subsidios de ayuda sociales de la SAS, a través del Programa Teko Porä.

Se brindó asistencia técnica oportuna a través del Proyecto Paraguay Biodiversidad, además de la actualización de Base de Datos a través de reuniones comunitarias periódicas.

Otras actividades realizadas

Acompañamiento a las gestiones para la Titulación de la Comunidad de JUKYRY – ITAKYRY, conjuntamente con el Área Jurídica - Derecho Socio-Ambiental, ante el INDI y el INDERT.

Asimismo, se realizó el acompañamiento, ante varias instituciones (AMNISTIA INTERNACIONAL – CONAPI – SENADO Y CORTE SUPREMA DE JUSTICIA- INDERT- INDI entre otros), para dar salida al conflicto suscitado en la Reserva de Limoy (invasión de indígenas en área de reserva).

Además, se llevó a cabo varios trabajos de Informes Técnicos Socio antropológicos e históricos, para la Asociación Internacional de la Energía Hidroeléctrica (International Hydropower Association - IHA).

Subproyectos con Comunidades Indígenas

Se formalizaron 19 convenios, que totalizó la cantidad de 296 Subproyectos. De esta forma, se han identificado e implementado subproyectos, con 55 comunidades indígenas de las etnias: Mbyá Guaraní, Avá, Aché y Pai Tavytera.

La cantidad estimada de beneficiarios asciende a 10.636 personas. En el marco de las acciones prevista por la Estrategia Indígena, se brinda asistencia técnica a las 55 comunidades indígenas, a fin de asegurar la sustentabilidad de los subproyectos.

Fortalecimiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)

La creación de la Unidad de Gestión Ambiental y Social contempla la construcción edilicia de oficinas en la sede central del INDI, amoblamiento y equipamiento.

Incluye también la contratación de equipo técnico, la capacitación a funcionarios del INDI y la provisión de un vehículo para la Unidad.
El valor estimado de las acciones realizadas asciende a USD. 1.324.000 (Dólares Americanos un millón trescientos veinticuatro mil).

De los más de 2.000 jóvenes que accedieron a las becas de la ITAIPU – Convocatoria 2017, se encuentran 70 integrantes, de distintas comunidades indígenas, que seleccionaron diversas carreras, en varias localidades.

La ITAIPU Binacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial, realizaron el intercambio de un importante Acuerdo Marco, de Servicios de Asesoramiento Reembolsable. En dicha ocasión, fue testigo de honor José Anequi, de la comunidad Aché de Puerto Barra.

La comunidad indígena Tekojoja (Ava Guaraní), asentada en el distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, fue beneficiada con la provisión de agua potable y la terminación de 20 viviendas, que habían quedado a medio terminar, desde hace cinco años.