Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Superintendencia de Informática celebra sus 25 años, apostando a la Tecnología de la Innovación
Tamaño de la letra
30/07/2015

“Tecnología de la Información” fue el principal tema de la jornada de conferencias que realizó la Superintendencia de Informática (SI.GG), en conmemoración de los 25 años desde su creación. El evento se realizó en el Cineteatro Barrageiros de la margen izquierda de la entidad.

En la apertura del acto, el superintendente de Informática, José Washington de Medeiros, confesó el honor de haber participado desde el inicio de la construcción de la SI.GG y llegar hasta los días de hoy. Aseguró que han pasado por diversos momentos y desafíos, que han hecho del sector un lugar mucho más fuerte. Valoró además el compañerismo y la buena relación con los empleados paraguayos del sector.

José Washington de Medeiros.

“Nuestro relacionamiento con el lado paraguayo, la binacionalidad, en este sector es muy fuerte. Hoy en Itaipu las áreas binacionales, Financiera, la Técnica y la Superintendencia de Informática son áreas que realmente hacen realidad esta binacionalidad y a través de este relacionamiento, nosotros conseguimos lograr una visión sistémica de la empresa, como un todo y así conseguimos mejorar e incrementar el valor a los proyectos de la empresa”, afirmó.

Comentó que, desde el inicio, la Superintendencia de Informática viene participando de grandes cambios en la entidad, mencionó que, a través de este sector, ayudaron a crear el PTI.MI, participaron de los primeros programas de training, ayudaron a la ITAIPU a realizar el cambio del aspecto de obra, al aspecto de empresa, entre otros.

“Hoy estamos pasando de la TI (Tecnología de la Información) tradicional, para la TI digital, que es unida directamente al negocio, que agrega directamente valor al negocio, que en vez de trabajar por demandas, trabaja con sugerencias, propuestas concretas de cómo agregar valor al negocio”, destacó.

“El futuro ya llegó”

La primera conferencia “El futuro ya llegó” estuvo a cargo del ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones, Mauro Carrusca, que indicó cómo la revolución digital y las innovaciones marcan presencia, transformando las vidas. La charla ofreció una rica reflexión sobre el momento actual y despertó en los participantes un sentido de urgencia, para pensar y actuar de forma innovadora, tanto en la empresa como en la vida personal.

“La ONU, en el 2011, declaró que el Internet es un derecho humano fundamental. Estamos en una sociedad de transición de la era industrial, que se usa las manos como método de desarrollo, a la era digital donde la mente es el principal elemento de desenvolvimiento”, aseguró.

Empleados paraguayos y brasileños marcaron presencia en la jornada de homenaje por los 25 años de la SI.GG. Todos valoraron la importancia de la tecnología en el mundo empresarial.

Señaló que ya no es novedad que estemos adentrados en uno de los más fantásticos momentos de transformación tecnológica, ya vivenciados por la humanidad: la era digital. Comentó que en este escenario, grandes innovaciones tecnológicas, como la movilidad informática, internet de las cosas, computación cognitiva, inteligencia artificial, entre otras, aliadas a grandes transformaciones sociales y de comportamiento, están incentivando la aparición de personas más críticas, informadas y exigentes, así como de modelos de negocios innovadores, que están colocando en cuidado a los negocios tradicionales.

“En este ambiente frenético, equilibrar fuerzas entre los intereses de la industria, del gobierno, de un mercado consumidor, ávido por novedades, y las demandas del planeta es un imperativo.

Todas esas fuerzas en acción nos hacen poder soñar, no solamente con sociedades inteligentes, sino también con una sociedad justa e inclusiva”, sostuvo.

Mencionó que, en 1960, la media de duración de las empresas era de 60 años, y que para el 2015, caerá para 12 años, asegurando que es necesaria, de manera urgente, la innovación tecnológica en el marcado.

“La crisis genera oportunidades, pero debemos entender que las oportunidades, en nuestro mundo de hoy, necesitan de innovación”, sentenció.