Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Unas 30 personas fueron “llevadas” a San Francisco
Tamaño de la letra
02/12/2016

En la tarde del viernes, unas 30 personas de la zona de Zeballos Cué, la mayoría señoras y niños, ocuparon dos casas del futuro barrio San Francisco, alegando la necesidad de contar con vivienda propia. El grupo fue liderado por Marcos Báez, referente del grupo de vecinos de la zona, quien se negó a conversar con la prensa de ITAIPU, alegando que sus declaraciones iban a ser “tergiversadas”.

La permanencia de las personas en zona de obras se realizó de manera ilegal, por lo que el comisario, Carlos Escobar, conversó con Báez, para hacerle entender la situación, más aún ante la alerta meteorológica, que existía en ese momento, y el peligro que conlleva dicha situación, sin embargo, el referente comunitario sólo atinó a decir “qué cada padre es responsable de sus hijos” y que los niños deben entender -desde pequeños- el significado de “luchar por sus derechos”.

Posteriormente, el equipo periodístico de prensa de ITAIPU, intentó entrevistar a Báez, para conocer el motivo de la ocupación de las dos viviendas, pero se negó a hablar. De todas formas, conversamos con las señoras que se encontraban en el lugar.

Alegaron que son del del barrio San Francisco, el que está ubicado cerca del río Paraguay, y exigían la realización de un nuevo censo, ya que no fueron incluidos en el mismo.

Sin embargo, la convocatoria para las familias, en situación de vulnerabilidad, fue abierta y pública; manejado por los canales oficiales de la Senavitat. La convocatoria fue realizada en tiempo y forma para recibir información sobre el proyecto.

Otro hecho, señalado por las señoras, fue sobre la supuesta divulgación de una lista de beneficiarios de las 1.000 viviendas, que contempla el proyecto San Francisco, información totalmente falsa.

Actualmente, sigue el proceso de postulación de las familias para el proyecto, con realización de talleres de participación ciudadana tanto de la Chacarita como en Zeballos Cué.