Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
“Quirófano inteligente” de Tesai, a punto de entrar en funcionamiento
Tamaño de la letra
29/07/2014

Los trabajos técnicos en las avanzadas instalaciones del futuro quirófano del Hospital de la Fundación Tesãi, están en su etapa final. Los ajustes necesarios de los equipamientos con los técnicos responsables entran en periodo de prueba y sincronización para la exacta implementación de la majestuosa unidad denominada “quirófano inteligente”.

Los amplios dominios físicos de un pabellón especialmente construido para el efecto, separados de otros pasillos o dependencias del complejo hospitalario, las instalaciones eléctricas con los auxilios pertinentes, las salas quirúrgicas ensambladas con materiales que inhiben cualquier posibilidad de exposición a gérmenes o contaminaciones parecidas, el aire del ambiente comprimido y depurado con avanzados métodos de extracción y almacenamiento de oxigeno, además de los reconocidos equipos de última generación, fueron considerados para un eficiente funcionamiento.

 

Carlos Krausen, ingeniero a cargo de un grupo de veinte trabajadores designados para el efecto, explicó que con esto se reducen las posibilidades de infecciones hospitalarias o cualquier otro inconveniente. “Los implementos van suspendidos del techo, evita los cables en el suelo, conexiones laterales, además de las novedosas maniobras con las luces, el tiempo de trabajo y la complejidad de las intervenciones de modo que los médicos no tengan obstáculos en la visión ni produzcan cansancios”, relató.

De los seis quirófanos inteligentes, dos son de una complejidad mayor y cuatro de diferentes dimensiones tecnológicas. Estos aparatos, según explicó, incluyen el historial compacto del paciente almacenado en forma con los mínimos detalles.

El profesional explicó que también podrán servir para teleconferencias. Los comandos informáticos están debidamente ordenados y facilitan los trabajos del cirujano de modo único y seguro.

“A esto se debe agregar la parte arquitectónica para un hospital moderno, aplicado en los mínimos detalles para la referida sala de modo que podamos ver algo único en Paraguay y en la región de Sudamérica. Todas las especificaciones técnicas son a base de normas europeas”, sentenció.

Para el éxito en las instalaciones se contó con el asesoramiento de técnicos e ingenieros alemanes y con destacados profesionales paraguayos, tanto para el diseño de las salas como para el montaje definitivo de los equipos adquiridos en su momento de Europa, denominado HPL, único en el País. Los profesionales están en proceso de capacitación para el área. “Son las nuevas herramientas de la medicina que salvarán muchas vidas”, refirió Krausen.