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Seguridad del trabajo
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PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

La visión consiste en organizar y mantener el esquema de Seguridad e Higiene del Trabajo en la Entidad, a través de un conjunto de medidas que tiene por finalidad preservar la integridad física y mental de sus Recursos Humanos, de sus equipos e instalaciones, garantizando la continuidad operacional de sus Recursos Técnicos.

Dicho esquema de Seguridad e Higiene del Trabajo en la Entidad tiene por objetivo:
- Identificar, analizar, evaluar y controlar los factores de RIESGOS AMBIENTALES: Físicos, Químicos, Biológicos, Mecánicos, Ergonómicos, Eléctricos y Operacionales; 
- Fomentar una actitud positiva y permanente de los empleados hacia la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, por medio de: Adiestramientos generales y específicos (cursos, seminarios, etc.); Divulgación de Seguridad e Higiene (folletos, carteles, afiches, revistas), y Campañas de Seguridad (charlas, SIPAT, concursos, etc.);
- Promover la capacitación, profesionalización y perfeccionamiento de los recursos humanos por medio de adiestramientos internos y externos, con la activa participación de los mismos como instructores.

ANTECEDENTES

Al firmarse el Tratado de ITAIPU, el 26 de abril de 1973, no existían en el Paraguay Normas que regulen la protección del trabajador en el nivel de desarrollo y exigencia que la ITAIPU necesitaba para dar cumplimiento a las Normas Internacionales del Trabajo y para encarar el nivel de tecnología que debía administrar durante la construcción y montaje de los equipos.

Debían entonces crearse documentos propios de la Entidad que, usando lo mejor de las leyes de ambos países, comprendan a los aspectos de la binacionalidad y de la complejidad del proyecto.

Surge entonces el ACUERDO ADMINISTRATIVO COMPLEMENTARIO SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO APLICABLES A LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR LA ITAIPU, CONTRATISTAS, SUB-CONTRATISTAS DE SERVICIOS (1975). A partir de este documento que forma parte del Tratado, se redactan 28 Actos Normativos que reglamentan todos los aspectos referentes a la Seguridad e Higiene del Trabajo, tanto en el Paraguay como en el Brasil.

Solo este hecho ya significó uno de los éxitos logrados por ITAIPU a nivel internacional en esas fechas. Otro factor que avala la calidad de esos documentos es que hoy, haciendo años de su redacción (1975), siguen aún vigentes a pesar de los avances en la materia logrados internacionalmente, y son muy pocas las modificaciones que se deberían de hacer para actualizarlos.

Historia de la Seguridad en ITAIPU

Desde el inicio de las obras de construcción hasta finalizados los montajes electromecánicos, ITAIPU ofició de coordinador y fiscal de las actividades de Seguridad e Higiene del Trabajo de las empresas Contratistas y Sub-Contratistas, dejando la ejecución de esas tareas exclusivamente en manos de las mismas.

Evidentemente, las empresas constructoras y de montaje tomaron muy en serio su responsabilidad por las vidas de sus empleados, así como de los equipos y maquinarias que utilizaban, más aún considerando que un accidente influye muy notoriamente en el cumplimiento del cronograma de la obra. Esto implicaba demoras y costos sociales que las empresas no querían enfrentar, por lo que hicieron todo lo que estaba a su alcance para evitar accidentes.

La causa principal del bajo índice de accidentes de trabajo fue la seriedad con que se trató el tema de la Seguridad, entre ITAIPU, Contratistas y empleados, resultando en número ínfimo de accidentes fatales, nunca antes obtenido en obras de gran porte.

A partir de 1989, la ejecución de las tareas de preservación de vidas y bienes de la Entidad quedó a cargo del Departamento de Medicina y Seguridad del Trabajo, denominándose luego Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, dependiente de la Superintendencia de Recursos Humanos-AE de la Dirección Administrativa Ejecutiva.
 
Hasta entonces este Departamento oficiaba de fiscal de las medidas de seguridad adoptadas por las Empresas Contratistas.

Este cambio de función originó una serie de actividades que antes no estaban directamente ligadas a la Entidad, tales como Inspección de todos los locales y de todas las funciones, adiestramientos específicos en Seguridad e Higiene del Trabajo para todos los empleados del plantel propio y del MOC (Mano de Obra Contratada); instalación, inspección y mantenimiento de más de 5000 extintores portátiles que cubren todos los locales de la Entidad, de Curitiba a Asunción, de Salto del Guairá hasta Presidente Franco, considerando los extintores de la central y muchas otras.

Se han tenido avances muy notorios en la calidad de los cursos de concienciación hacia la seguridad, haciendo hincapié en la necesidad de que cada empleado sea el gestor de su propia integridad y que cada jefe sea el propiciador de los ambientes y las tareas seguras en su área de responsabilidad.

Hoy la mentalidad hacia la seguridad ya no es sólo usar el equipo de protección individual porque así ordena la norma, sino la de trabajar con seguridad para tener una vida plena y normal luego de la jubilación. Trabajar sin protección en ambientes poco favorables, sin duda dejará su secuela de pérdida de la salud y de la integridad para el futuro.

Esto lo entiende el empleado de ITAIPU hoy día y se refleja en su actitud al requerir la presencia de Técnicos de Seguridad del Trabajo para realizar tareas riesgosas, así como en sus conocimientos sobre la calidad de los equipos de protección que se les provee.

Único camino

El único camino para trabajar con seguridad es estar convencido que vale la pena adoptar unos cuantos hábitos seguros de hacer las cosas.

La seguridad es cuestión de costumbre. Cuando nos acostumbramos a trabajar con ambientes, equipos y procedimientos seguros, difícilmente aceptemos hacerlo de otra manera menos segura.

Éste es el principal objetivo del Departamento de Medicina y Seguridad del Trabajo: la concienciación de las ventajas de adquirir hábitos seguros, en el trabajo, en el hogar, en el tránsito y en la diversión. Ver crecer a nuestros hijos, ver nuestros proyectos materializarse y llegar a la vejez sanos y completos, valen ese pequeño esfuerzo de hoy.

- Plan de Acción de Emergencia (PAE)
- Comisión Interna de Prevención de Accidentes - CIPA
- Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo - SIPAT
- Emergencia

PLAN DE ACCIÓN DE EMERGENCIA (PAE)

Un sueño largamente acariciado por la Seguridad del Trabajo es hoy una realidad. Se puede mencionar con mucha satisfacción que la Central Hidroeléctrica de ITAIPU cuenta hoy con un Plan General preparado para enfrentar serias emergencias que eventualmente puedan ocurrir en la central.

Este Plan está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario que a la fecha ya posee cuatro manuales aprobados para accidentes considerados críticos de llegar a materializarse, tales como:

- Grandes Inundaciones debidas a crecidas anormales del río Paraná;

- Incendio de Transformadores Elevadores Principales de la Casa de Máquinas;

- Inundación de las Galerías Inferiores de la Casa de Máquinas;

- Incendio en los Cuadros de Servicios Auxiliares.

Además están en proceso de análisis otras 45 posibles contingencias que puedan ocasionar daños a personas, equipos o a procesos operativos.

La importancia de analizar todos los aspectos de una posible emergencia con algún equipo o procedimiento lleva, sin lugar a dudas, a adoptar medidas preventivas correctas y preparar a las personas para tomar las acciones más adecuadas que minimicen los efectos nocivos de un accidente. Esto es PREVENCIÓN: El camino cierto para la acción cierta.

Investigaciones llevadas a cabo con otras Usinas permiten confirmar que a nivel Sudamericano, ninguna de ellas posee un plan tan completo como la ITAIPU.

En un citado Seminario Internacional realizado en Recife - Brasil, fue presentada la experiencia de ITAIPÚ, donde se mencionaron planes parciales.

Al finalizar estos trabajos, ITAIPU será líder en este género.

Objetivos y alcances del Plan de Acción de Emergencias (PAE)

Este PLAN tiene por finalidad preparar a la Entidad, a través de un sistema organizado de su cuadro gerencial y operativo (personal), para emergencias que puedan plantear amenazas para la vida y la integridad de sus empleados, para la preservación de los equipos de generación y estructuras edilicias del Área Prioritaria (Usina) y para la continuidad en la producción de energía.

Ejecutivamente el PAE prepara respuestas de emergencias para un conjunto de situaciones críticas. Se establece entonces que esta organización abarca dos aspectos bien determinados.

Trabajo preventivo: El Plan coordina y unifica todos los criterios y acciones de prevención de accidentes con el fin de mantener niveles confiables de continuidad operacional.

El trabajo ejecutivo de respuesta rápida para administrar y comandar acciones de hechos y situaciones críticas que demanden un trabajo preciso y combinado.

¿Qué es el Plan de Acción de Emergencias de la Usina (PAE)?

Es un plan escrito de acciones básicas y organizadas a aplicarse durante una amplia variedad de emergencias que pueden ocurrir tanto en la Central Hidroeléctrica como fuera de ella (área de influencia de la Entidad).

Este PAE, ejecutivamente, comprende las siguientes acciones:

- Orientar al personal para ejecutar las acciones previamente combinadas para cada caso estudiado.

- Acción inicial de reducción de la emergencia por medio de los cuadros organizados en cada local de trabajo.

- Aviso a los miembros efectivos de la brigada (bomberos, guardias de seguridad y paramédicos) y la posterior acción combinada de éstos para reducir el alcance de los daños y solucionar la emergencia.

-Evacuación del área - si corresponde - y recuento del personal después de la evacuación.

- Evaluación de las operaciones y retroalimentación del plan.

Brigadas de Emergencias

Son un primer resultado del Plan de Acción de Emergencia. Mediante cursos de formación y prácticas programadas, se prepara a las personas para apagar incendios, evacuar heridos, otorgar los primeros auxilios a los accidentados y a tomar las acciones previstas en el Plan para reducir los efectos del accidente.

Desde mayo de 1995 hasta la fecha actual, más de 500 empleados han pasado por los cursos básico e intermedio de Formación de Brigadas de Emergencia en la Central. Todos estos cursos se han llevado a cabo con la programación y la asistencia del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo.AE, con instructores propios y provenientes de otros Departamentos.

COMISION INTERNA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES (CIPA)

Es el órgano de la entidad que, conjuntamente con el Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, tienen por finalidad cuidar de la prevención de accidentes a través de las recomendaciones relacionadas con la seguridad, salud e higiene en el trabajo, como en las conductas individuales de los trabajadores.

Básicamente es hacer que las áreas de trabajo se mantengan en óptimas condiciones, con la mínima posibilidad de que ocurran accidentes o incendios y enfermedades profesionales.

La COMISIÓN INTERNA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - CIPA, en cuanto a su organización y funcionamiento, está regulado por los ACTOS NORMATIVOS, numerales 1, 2 y 8, documento con fuerza legal que trata sobre las relaciones laborales que tengan que ver con la seguridad y salud del trabajo en todo el área de influencia de ITAIPÚ.

Organización

Es un organismo paritario, que reúne representantes de los trabajadores y de la entidad de ambas nacionalidades en forma proporcional y equitativa.

Es un órgano deliberativo, consultivo, además de carácter ejecutivo.

Se reúne una vez al mes, en forma ordinaria, y de modo extraordinario, cuando ocurren accidentes o siniestros de carácter graves.

Antes de iniciar el mandato, los miembros necesariamente pasan por un curso formativo especial, a fin de conocer a profundidad todas las cuestiones que hacen a la función, referente a las responsabilidades, formas de inspección, información y control sobre los riesgos del trabajo.
Autoridades - Periodo 2007 - 2008

Presidente: Wagner Silva da Rocha      SMIT.DT
Teléfono: 595 061 599 3674

Secretario: Hermann Heinroth B.,        SMM.DT
Teléfono: 595 061 599 3557

Representantes por los Trabajadores

Por medio de elecciones directas y secretas entre los empleados, durando 2 años en sus funciones. Esta modalidad se realiza de forma a dar la mayor representación de acuerdo a diferentes áreas de trabajo de la entidad.

Representantes por la Entidad

Los miembros de CIPA por ITAIPÚ son designados por la administración, para representar al sector administrativo, Area Técnica, Asistencia Médica, Servicio Social, un Presidente, titular del órgano.

Todas estas personas, debido a sus respectivas especializaciones son nominadas para dar a la CIPA cobertura técnica para el cumplimiento de sus fines, con poder de decisión compartida con los representantes de los trabajadores.

Atribuciones de la CIPA

Principalmente propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo con respecto a los riesgos que pueden presentarse en las distintas áreas, utilizando diversos medios que se disponen, tales como: inspecciones, estudios, análisis, comparaciones, campañas educativas, etc.

Características de las Actividades

Preventivas

Procurar la realización de inspecciones periódicas o rutinarias, especificas o especiales en los distintos sectores de la entidad a fin de verificar las condiciones de trabajo, sometiendo al empleador las recomendaciones en el menor tiempo posible.

Promover la educación a través de la divulgación de temas referente a la prevención de riesgos que pueden provocar accidentes, utilizando todos los medios disponibles, como ser, gráficos, videos, cine, clases, charlas, conferencias, etc.

Cada miembro de CIPA debe presentar mociones, problemas o sugerencias relativos a la prevención en las reuniones mensuales.

Realizar anualmente Campañas Internas de Seguridad, con el objetivo de crear conciencia en los personales referentes a los hábitos de carácter preventivos.

Los miembros deben asistir puntualmente a las reuniones mensuales de la comisión.

Correctivas

Participar del estudio de las causas, circunstancias y consecuencias de los accidentes ocurridos.

En caso de ocurrir accidentes o siniestros graves es llamado al responsable del sector donde ocurrió el hecho, a fin de saber de fuente directa lo acontecido. La reunión tendrá carácter extraordinaria, como máximo, a los 5 ( cinco ) días de haber ocurrido el accidente.

Mantener registro de las ocurrencias de accidentes.

Informar al sector afectado las condiciones inseguras observadas.

Realizar análisis de los accidentes ocurridos, a fin de detectar las causas y eliminarlas, mediante las recomendaciones que pueden hacerse a los sectores en donde ocurrió el hecho.

Cada miembro de CIPA debe informar acerca de las condiciones inseguras observadas en cualquier punto de la entidad o área de influencia, esta información debe realizarse también al Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, si es posible en el mismo momento. Esta formalidad es con el fin de evitar esperar el día de la reunión mensual.

Los responsables por la CIPA deberán realizar el seguimiento correspondiente de los pedidos de corrección hechos a los sectores donde existen riesgos.

SIPAT- SEMANA INTERNA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Es un evento realizado en la 33ª semana de cada año, que tiene como objetivo integrar y concienciar a todos los empleados sobre la importancia y las maneras de conservar su salud, integridad física y la calidad de vida, a través de charlas educativas internas y externas, conferencias, encuentros, concursos y otras actividades.

La SIPAT comprende actividades amparadas por la legislación laboral y forma parte del calendario oficial de eventos de la Entidad. entre los empleados con el objetivo de alcanzar una mayor difusión y toma de conciencia en todos los aspectos relativos a la prevención de accidentes de trabajo.

Cómo proceder en caso de Incendio

  • Busque el extintor más cercano.
  • Avise a otras personas antes de actuar.
  • Nunca actúe solo.
  • Mantener limpio y en orden el puesto de trabajo.
  • Si el fuego no se apaga, abandone el lugar.
  • No retroceda.
  • Si el humo es abundante camine agachado.
  • Cierre todas las puertas.
  • Si se le prende la ropa, no corra, tírese al suelo y ruede.
  • Las sirenas de alarma, la megafonía o sus compañeros del Equipo de Alarma y Evacuación, le indicarán qué debe realizar.
  • No acumular materiales, papeles, prendas de vestir, u otros objetos, sobre las máquinas en funcionamiento o sobre los radiadores.
  • No sobrecargar las líneas eléctricas.
  • Atención al empleo de derivaciones y enchufes múltiples.
  • Comprobar la tensión de los receptores antes de conectarlos a la red.

Para la Evacuación

  • Mantenga la calma.
  • Salga del edificio.
  • No use los ascensores.
  • Diríjase al puesto de concentración y espere instrucciones.
  • Evitar las conexiones y la situación de aparatos eléctricos junto a las cortinas u otros.

Normas, Comunicación e Información

  • Conozca las normas de prevención de incendios establecidas para este local.
  • Avise a los responsables del Servicio de todas las anomalías que detecte y que a su juicio puedan originar un incendio o cualquier otra situación de emergencia
  • Infórmese acerca de las vías de evacuación, salidas de emergencia de su local de trabajo, así como de sus medios de señalización.
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