Carta del Director General
[102-14, 102-15]

Estimado lector,
Los resultados le permiten una vez más a Itaipu continuar ocupando una posición destacada en el sector de energía y en la integración entre países. Eso es motivo de orgullo para todos nosotros, y para la población brasileña y paraguaya, y trae con ello mucha responsabilidad.

En 2018, Itaipu produjo 96.585.596 MWh. En el transcurso de 34 años de operación, fueron generados más de 2,6 mil millones de MWh, marca que hace de nuestra central la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo.

Además de la cuarta mayor producción anual, alcanzamos, por segunda vez, nuestra mejor marca en aprovechamiento de los recursos hídricos: el 99,27%. O sea, del agua que llegó a la central, casi la totalidad fue transformada en energía.

Ese índice fue obtenido gracias a una excepcional actuación de nuestra área técnica. Y, para garantizar que Itaipu mantenga esos altos índices de eficiencia, iniciamos la actualización tecnológica de la central y sus subestaciones, proyecto estratégico de la empresa y uno de nuestros principales desafíos en los próximos años.

Una importante meta es mantener nuestra represa como una de las más seguras del planeta. El año pasado, un grupo de consultores civiles, con notorio conocimiento, dieron fe que está en perfectas condiciones, y la amplia instrumentación y el seguimiento en tiempo integral garantizan su seguridad.

Otro destaque fue el anuncio de la construcción, por Itaipu, de dos nuevos puentes entre Brasil y Paraguay. La inversión forma parte de acuerdos internacionales celebrados entre los dos países y va a beneficiar al comercio y al turismo transfronterizos, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad local, de acuerdo con nuestros objetivos estratégicos.

Cuando me hice cargo como director general brasileño, el 26 de febrero de 2019, priorizamos la racionalización de los recursos para una mayor sinergia entre las áreas y direcciones, y los principios de la administración pública, de eficiencia, legalidad, impersonalidad y moralidad.

Tenemos como misión preparar la empresa para el escenario pos-2023, cuando Brasil y Paraguay deberán establecer nuevas bases financieras para la operación de la central. Con la reducción de costos y teniendo en cuenta la producción, demanda y crecimiento de los dos países, el objetivo es que Itaipu entregue electricidad a precios aún más competitivos, beneficiando a sus consumidores.

Nuestro empeño va más allá de excelentes resultados operativos y financieros. Actualmente, hemos llevado proyectos de desarrollo sustentable, alineados con la Agenda 2030, actuando directamente con las comunidades de 54 municipios de Paraná, además de Mundo Novo (en Mato Grosso do Sul).

Por todo eso, de hecho, es un honor estar al frente de esta empresa, integrando la familia Itaipu, que es patrimonio de Brasil y de Paraguay, y referencia en cooperación, eficiencia energética y promoción de la sostenibilidad. ¡Es eso que nosotros generamos!

¡Una buena lectura!

Assinatura do Diretor Itaipu

Joaquim Silva e Luna
Director General Brasileño