Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de control
Tamaño de la letra

La Sala de Supervisión y Control Central (CCR) es el “corazón” de la usina, donde se realiza la supervisión y el control de todos los equipos y sistemas, en turnos rotativos ininterrumpidos de 24 horas por día, con relevos.

El equipo binacional, compuesto por cinco operadores (un Supervisor de Operación en Tiempo Real, dos Operadores Senior y dos Operadores Asistentes), supervisa más de 25.000 puntos y controla otros 1.500, utilizando como principal herramienta el sistema Scada (Sistema Digital de Supervisión y Control).

Su propósito es proporcionar a los operadores de la usina, informaciones detalladas y automáticas de forma centralizada (disponibles en más de 1,5 mil paneles en las múltiples galerías a lo largo de la usina) y organizadas en tiempo real, respecto a las condiciones eléctricas e hidráulicas de los equipos e instalaciones.

Esto permite el análisis permanente de la situación, incluso durante emergencias, y facilita la toma de decisiones correctas y apropiadas en los tiempos requeridos para mantener el proceso de generación y transmisión de energía y controlar el reservorio.

La Supervisión: a través del análisis de las alarmas y sus categorías de criticidad, los gráficos de tendencias de variables como temperatura, tensión, corriente y presión, las instrucciones de operación derivadas de las diversas áreas de ingeniería de la empresa, los planes de acción de emergencia y la experiencia operativa del equipo de tiempo real, se toman decisiones sistémicas tendientes a preservar la seguridad de las personas, el medio ambiente, las instalaciones y la continuidad de la generación de energía.

El Control: control de las compuertas del vertedero y los disyuntores de las subestaciones, maniobras en los sistemas de servicios auxiliares, tomar y retirar energía de las veinte unidades generadoras, son algunos ejemplos de las acciones de control realizadas diariamente en esta sala, tanto en situaciones rutinarias como de emergencia.