Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Áreas Silvestres Protegidas
Tamaño de la letra
La Entidad Itaipu Binacional cuenta con un sistema de Áreas Silvestre Protegidas (ASP) ubicadas en el área de influencia de la represa. Las mismas tienen como objetivo conservar la biodiversidad y mantener los servicios ambientales que producen estos ecosistemas.
A continuación se mencionan las principales características de las diferentes reservas:
 
1- Reserva Natural Tatí Yupí
 
Fue creado en 1984 como parte del Sistema de Unidades de conservación de la ITAIPU Binacional. Su nombre proviene del Arroyo Tati Yupi que es su límite norte y que significa humo o neblina que sube del agua.
Se encuentra localizado a la margen derecha del Río Paraná, a tres kilómetros al norte de la ciudad de Hernandarias, sobre la supercarretera que une Ciudad del Este con Salto del Guairá, perteneciente a la Ecorregión Alto Paraná. Presenta una superficie de 3.866 hectáreas.
Tati Yupi tiene una importancia significativa y fundamental al proteger una muestra representativa de la diversidad de hábitats y especies del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y una protección natural del embalse del río Paraná.
En la Reserva se han registrados 39 especies distintas de mamíferos, 286 especies de aves y 21 de reptiles; así como una gran variedad de hongos que son objetos de investigación hace varios años.
Teniendo en cuenta la belleza escénica, la biodiversidad presente, la infraestructura del área (Miradores, senderos interpretativos, etc.), la cercanía a centros urbanos, y la accesibilidad, parte de la fauna silvestre protegida actúa sin duda como claro atractivo, sobre todo las aves y eventualmente algunos mamíferos, como elementos más resaltantes.
 
 
Entre sus objetos de conservación se mencionan:
  • El Bosque Atlántico del Alto Paraná.
  • Nacientes y cursos de agua.
  • El Cerrado.
  • Especies que sufren la cacería furtiva como: el tatu hu (Dasypus novemcinctus), ka’i (Sapajus cay), el akutipo’i (Dasyprocta azarae), kure’i (Tayassu tajacu), el Tañykati (Tayassu pecari), paka (Cuniculus paca), carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) y ciertas aves como ynambúes (familia Tinamidae) y pavas de monte (familia Cracidae)
  • El Karaja (Alouatta caraya)
  • La Yerba mate (Ilex paraguayensis)
  • El Palmito (Euterpe edulis)

 

 

2- Reserva Natural Pikyry
Pikyry es un área protegida creada en el año 2008, ubicada en el Municipio de Santa Fé del Paraná (Departamento de Alto Paraná). Debe su nombre al arroyo Pikyry que se encuentra ubicado al límite norte de la reserva.
Se encuentra ubicado en la Ecorregión Alto Paraná, Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) con una superficie de 2.866 hectáreas.
El bosque alto es el elemento principal del paisaje, encontrándose también bosques bajos, humedales, arroyos y nacientes. Sobresalen especies de flora como Tajy Hu (Handroanthus heptaphyllus), el cedro (Cedrela fissilis), guatambu (Balfourodendron riedelianum), incienso (Mirocarpus frondosus), laurel hu (Nectandra megapotamica), entre otros.
Respecto a su fauna, se tienen identificadas 32 especies de mamíferos, 199 especies de aves y 16 especies de reptiles. Entre las especies protegidas se mencionan: Mazama nana (Guazú pororo), Felinos pequeños como Leopardus wiedii y L. tigrinus, Akuti sayju (Dasyprocta azarae), Akuti pac (Agouti paca), Suinda (Asio flammeus)
Entre sus objetos de conservación se mencionan:
  • El Bosque Atlántico del Alto Paraná.
  • Nacientes y cursos de agua.
  • Especies que sufren la cacería furtiva como: el tatu hu (Dasypus novemcinctus), ka’i (Cebus apella), el akutipo’i (Dasyprocta azarae), la pava de monte (Penelope spp.) y el ynambu (Chrypturellus spp.) entre otros
  • Especies de distribución restringida, tales como: una especie de palma Trithinax brasiliensis, una orquídea terrestre del BAAPA: Aspigine kuczynskiy y el ave nacional del Paraguay, el pájaro campana Procnias nudicollis especie endémica del BAAPA.
  • Los tucanes del BAAPA, en especial el tuka pakova (Pteroglossus bailloni), que es una especie endémica del BAAPA y el tuka poka (Selenidera maculirostris) especie indicadora de bosques húmedos.

 

3- Reserva Natural Itabó
Localizada en la margen derecha del Río Paraná, en el Departamento del Alto Paraná, Distrito de Mbaracayu, a 74 Km de la Ciudad de Hernandarias, perteneciente a la Ecorregión Alto Paraná. Tiene una superficie de 18. 293hectáreas. Debe su nombre al Rio Itabo que atraviesa la Reserva. Fue creada en el año 1984.
Los bosques altos cubren su superficie predominando los grandes árboles de lapacho (Handroanthus heptaphylla), yvyra pyta (Peltophorum dubium), cedro (Cedrela fissilis), Peterevy (Cordia trichotoma), guatambu (Balfourodendron riedelianum), entre otros. Se destaca la presencia de especies de plantas en peligro de extinción como los helechos arborescentes o chachi (Nephelea setosa) y el palmito (Euterpe edulis).
Entre sus elementos de la fauna se tienen identificadas 32 especies de mamíferos, 310 especies de aves, 22 especies de reptiles y 44 especies de peces. Se pueden citar: jagua yvyguy (Speothos venaticus), Felinos (6 spp.), mborevi (Tapirus terrestris), guasu pyta (Mazama americana) guasu vira (Mazama goazoubira), akutipaca (Dasyprocta azarae); ynambu kagua (Tinamus solitarius), jakupeti, (Pipile jacutinga), loro vinaceo (Amazona vinacea), ypeku pyta (Dryocopus galeatus), guyra campana (Procnias nudicollis), jakare overo (Caiman latirostris), boa (Boa constrictor) kuriju (Eunectes notaeus).
 
Entre sus objetos de conservación se mencionan:
  • El Bosque Atlántico del Alto Paraná.
  • Turberas
  • Nacientes y cursos de agua.
  • Especies que sufren la cacería furtiva como: agutíes (Dasyprocta azaraey Cuniculus paca), pecaríes (Pecari tajacu y Tayassu pecari), venados (Mazama gouazoubira, Mazama nana y Mazama americana), carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) y ciertas aves como ynambúes (familia Tinamidae) y pavas de monte (familia Cracidae)
  • Especies forestales tales como yvyra katu (Xylopia braisliensis), el tajy hu (Handroanthus heptaphyllus) y el palmito (Euterpe edulis)
  • Mamíferos grandes tales como el puma (Puma concolor) y el mborevi (Tapirus terrestres).
  • El chachi: helechos arborescentes que se presentan en forma de rodales en el bosque con especies de la familia Cyatheaceae.

 

4- Reserva Natural Yvyty Rokái
Según los registros, el lugar originalmente fue denominado como “El yerbal “Yvyty rokai”, y fue una de las primeras propiedades comercializadas por el estado paraguayo. Etimológicamente significa: “Yvyty” montón de tierra, cerro, colina; “Tokai” cerco, cercado: cerco de cerros, recinto rodeado de cerros.
La reserva se encuentra dentro del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en la ecoregión Alto Paraná. Fue creada en el año 2008.
El área se encuentra ubicado en el lugar denominado Puerto Indio, Distrito de Mbaracayu, Departamento de Alto Paraná, entre las Reservas Naturales de Itabo y Limoy. Presenta una superficie de 4.864 hectáreas.
 
Entre sus objetos de conservación se mencionan:
  • Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
  • Cerrado
  • Yerba mate (Ilex paraguariensis)
  • Especies de fauna perseguidas por cacería jaku po'i (Penelope superciliaris), Kure’i (Tayassu tajacu), guasu pytá (Mazama americana), guasuvira (Mazama gouasuvira), akuti sa’îju (Dasyprocta azarae), akutipak (Agouti paca) y carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris).

 

 

4- Reserva Natural Limoy
Está ubicada en el Distrito de San Alberto Departamento de Alto Paraná, a 160 Km. al norte de la ciudad de Hernandarias. Cuenta con una superficie de 22.529 hectáreas. La reserva se creó en el año 1984. Su nombre se debe al Rio Limoy que atraviesa la reserva.
Bosques altos y bajos alternan en su superficie con grandes árboles de tajy hu (Handroanthus heptaphyllus), timbo (Enterolobium contortisiliquum), yvyra pya (Peltophorum dubium), cedro (Cedrela fissilis), peterevy (Cordia trichotoma), pindo (Syagrus romanzoffiana) y guatambu (Balfourodendron riedelianum).
Se registra la presencia de felinos como el jaguareté (Pathera onca) y el puma (Puma concolor). Así también en esta reserva se ha observado al taguato ruvicha (Harpia harpyja), el ave más grande y poderosa del Paraguay.
 
Entre sus objetos de conservación se mencionan:
  • Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
  • Turbera
  • Especies forestales
  • Especies de fauna perseguidas por cacería
  • Jaguarete
  • Pájaro Campana
  • Loro Vinoso

 

 

6- Reserva Natural Carapá
 
Carapá se encuentra en los Municipios de Salto del Guairá y La Paloma, Departamento de Canindeyú. Fue creada en el año 2008. Debe su nombre al rio Carapa, que atraviesa la reserva. Cuenta con una superficie de 4.382 hectáreas.
En sus bosques predominan el yvyra pyta (Peltophorum dubium), Cedro (Cedrela fissilis), peterevy (Cordia trichotoma), kurupa’y (Anadenanthera colubrina), jacarati’a (Jacaratia spinosa) y guatambu (Balfourodendron riedelianum).
Mamíferos como el lobo pé (Lontra longicaudis) y el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), así como una gran diversidad de aves acuáticas pueden ser fácilmente observadas en los humedales que bordea el rio.
Entre sus objetos de conservación se mencionan:
 
  • Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
  • Cursos hídricos y nacientes
  • Especies de fauna perseguidas por cacería tales como tatu hu (Dasypus novemcinctus) , el akuti po’i (Dasyprocta azarae), kure’i (Pecari tajacu) y venado (Mazama gouazoubira) entre otros que incluso puede incluir ciertas especies como el pato bragado (Cairina moschata) y el jakare (Caiman latirostris)
  • Loro Vinoso
  • Monolito de recordación, en el área existe un monumento, un monolito, dedicado a la muerte delos guardabosques Edgar Luis Insaurralde y Amancio Giménez en función de sus servicios, ante la presencia de infractores armados.

 


 

7- Refugio Biológico Binacional Mbaracayú
Se encuentra ubicado en el Distrito de Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú, a 250 km al norte de Ciudad del Este. Es un Refugio Binacional, localizado en la frontera seca entre los municipios de Salto del Guaira y Mundo Novo (Brasil). El nombre proviene de la Sierra del Mbaracayu, que nace en lo que fueron los Saltos del Guaira y sirve de frontera con el Brasil. Presenta una superficie de 1.356 hectáreas. Fue creada en el año 1984.
El área protege especies vegetales en peligro como el jatevu ka’a (Peperomia cyclophylla), la cola de caballo (Equisetum giganteum) y el arary (Calophyllum brasiliense)
En relación a su fauna, tiene identificada 29 especies de mamíferos, 246 especies de aves y 16 especies de reptiles.
Entre sus objetos de conservación se mencionan:
  • Nacientes, arroyos y humedales.
  • Bosque Atlantico del Alto Paraná (BAAPA): ka’i ka’ygua (Cariniana estrellensis), peroba (Aspidosperma polyneuron), cedro (Cedrela fissilis), arary (Calophyllum brasiliensis), jakare lomo (Platypodium elegans).
  • Especies de fauna protegidas: añuma (Anhima cornuta), ypekune’i (Picumnus albosquammatus), tirica (Felis tigrina), lobope (Lutra longicaudis), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus).

 

8. Reserva Natural Pozuelo

Esta reserva está ubicada en el distrito de Nueva Esperanza (departamento de Canindeyú) en la ecorregión Alto Paraná. El área abarca unas 5.521 hectáreas. Fue creada en el año 2014.
El área se encuentra entre dos reservas consolidadas de la Itaipu que son la Reserva Natural de Carapa y la Reserva Natural de Limoy. Además, está comprendido dentro del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

En esta reserva se pueden obervas especies de flora tales como tajy (Handroanthus heptaphyllus), kurupa’yra (Parapiptademia rigida), yvyra pyta (peltophorum dubium) y kupa’y (Copaifera langsdorfii), es caractertistica la presencia de peroba (Aspidosperma polyneuron) y plamito (Euterpe edulis).
Se destaca la presencia en esta reserva de varias especies amenazadas como el yagua yvyguy (Speothos venaticus), el yaguareté (Panthera Onca), el tirika (Leopardus pardalis) y el mykure’i (Thylamys macrurus).
Entre sus objetos de conservación se mencionan:
  • Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)
  • Loro vinoso (Amazona vinacea).
  • KA’I KA’YGUA (Cariniana estrellensis)
  • Bosque atlántico del alto Paraná –BAAPA
  • Salto Itambeymi

 

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.