La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Actualización tecnológica de la central de Itaipu
Tamaño de la letra
Con más de 35 años de operación, ITAIPU sigue registrando récords mundiales de producción de energía. Sus 14 GW son de fundamental importancia para Brasil y Paraguay.

Los índices de disponibilidad continúan en altos niveles, lo que comprueba la alta calidad de los equipos y componentes. El trabajo planificado, minucioso y preventivo de los equipos de mantenimiento, operación, ingeniería y obras, sirve como base para mantener estos índices y se configura como uno de los principales pilares del rendimiento de la planta.

A lo largo de estas casi cuatro décadas, la central pasó por diversas evoluciones tecnológicas, incorporando tecnologías digitales puntuales o en capas, reemplazando sistemas, equipos y componentes, buscando siempre la excelencia y mejores prácticas.

Sin embargo, los estándares mundiales de ciclo de vida de equipamiento y componentes – tales como equipos digitales, electrónicos, eléctricos, cableados y otros dispositivos de la central – demandan la realización de una modernización estructurada en estos subsistemas. Además de la obsolescencia, el paso del tiempo y los ciclos tecnológicos también impactan en la gestión de las competencias profesionales.

Teniendo en cuenta estos factores, ITAIPU está llevando a cabo la Actualización Tecnológica de la Central y sus Subestaciones, abarcando en este proceso la evaluación y sustitución sistémica de equipos y sistemas de supervisión, control, protección, monitorización, medición y sus respectivas interfaces con los procesos de generación, sus subestaciones, su vertedero, los equipos auxiliares de la represa y la casa de fuerza. Por su parte, los equipos pesados como turbinas y generadores tienen un ciclo de vida mayor y no son objeto de esta actualización.
 
La complejidad del proyecto radica principalmente en el hecho de actualizar una central de gran tamaño que se encuentra en operación y, al mismo tiempo, asegurar niveles adecuados de producción de energía eléctrica, ya que la producción de ITAIPU corresponde al 15% del consumo brasileño y al 90% del consumo paraguayo. Es un escenario bastante diferente de proyectar y construir una nueva central.

Por este motivo Itaipú estableció una planificación estratégica para la ejecución de dicha actualización, que a largo plazo considera diversos frentes de trabajo y múltiples actividades a ser ejecutadas y principalmente consolidadas.
 
Etapas
 
Los estudios comenzaron en el 2006 con la definición de directrices y criterios, análisis del estado de los equipos y versión básica del Plan de Actualización Tecnológica.
 
A mediados del 2013 comenzó el desarrollo de la planificación estratégica de la actualización, en la que se establecieron las actividades a ejecutar a lo largo del proyecto, como la realización de estudios, metodologías a emplear, premisas y definiciones previas, que fueron evolucionando a lo largo de la planificación.
 
Entre el 2016 y el 2018 se ejecutó el Proyecto Básico de la Actualización Tecnológica que consolidó los estudios, directrices y especificaciones técnicas para la licitación del proceso. A lo largo de esta fase se realizaron dos workshops con todos los interesados de ambos países, brindando esclarecimientos al respecto de las características del proyecto y recibiendo sugerencias para ser analizadas por parte de los equipos de ITAIPU.
 
En el segundo semestre del 2018 se realizó la primera etapa de la Actualización Tecnológica, la precalificación de los interesados en ejecutar el proyecto, clasificando así a las empresas o consorcios brasileños y paraguayos que son elegibles y podrán participar del proceso de licitación, cuya apertura está prevista para el 2019.
 

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.