Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Asesoría de Energías Renovables
Tamaño de la letra

La Asesoría de Energías Renovables dependiente de la Dirección General de la ITAIPU Binacional del lado Paraguayo es la encargada de difundir, apoyar y desarrollar proyectos de energías renovables a través de la sensibilización de personas por medio de actividades especificas de acuerdo al público meta, así también con la instalación de unidades demostrativas de tecnologías generadoras de energía limpia, renovable y amigable al ambiente, adaptado a las potencialidades de nuestro país, todo esto con la finalidad de alcanzar uno de los objetivos institucionales que es “defender y valorizar la hidroelectricidad y todas las fuentes renovables de energía, en sus diferentes expresiones” y de esta manera desarrollar una conciencia ecológica sobre la importancia de las energías renovables para el desarrollo sustentable en nuestro país”.

Los objetivos de esta Asesoría se encuentran enmarcados dentro del Plan Estratégico de la Entidad cual es impulsar y apoyar la investigación y el desarrollo energético y tecnológico; de manera a propiciar el desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable buscando contribuir en el desarrollo sostenible de las áreas de interés.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Energía Solar

Proyecto “Energización de Centros Comunitarios Indígenas de Zonas Aisladas del Chaco con Energía Solar”

Impulsado por ITAIPU Binacional conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), ha logrado energizar a través de la generación solar fotovoltaica a 35 centros comunitarios indígenas como son sus escuelas, áreas recreativas, iglesias, puestos de salud y de abastecimiento de agua.

La inversión en este proyecto implicó la instalación de paneles solares con sus accesorios, la construcción de la infraestructura necesaria y la capacitación de los pobladores de las comunidades para así disponibilizar de energía limpia y de total independencia del sistema interconectado nacional para el funcionamiento de ventiladores de techo, equipos audiovisuales, uso de nebulizadores, equipos de enfriamiento para vacunas y medicamentos en los puestos de salud, así como para carga de celulares y otros aparatos electrónicos.

Proyecto “Radio Comunitaria en una Aldea Indígena del Chaco”

Impulsado por la ITAIPU Binacional, en forma conjunta con la Fundación Celestina Pérez de Almada, ha logrado la instalación de una radio comunitaria en la aldea JOTOICHA, de la comunidad CAMPO LOA. Para el efecto se ha instalado un sistema solar fotovoltaico para cubrir la demanda de energía de los equipos de la radio FM, una antena con transmisor de 50 W y equipos de radio; se ha reacondicionado una caseta para la sala de locución (iluminación, ventiladores, mesas y sillas) y también se realizó la capacitación para la operación de la radio y sobre programas de educación popular.

La radio que funciona desde abril de 2013 y posee un alcance de 25 kilómetros a la redonda, beneficiando a 6 aldeas más de la comunidad CAMPO LOA, equivalente a 1200 Indígenas. También fueron entregados en donación a las familias de la comunidad, 150 aparatos receptores de radios y 300 pilas recargables con sus respectivos cargadores, así como una computadora tipo notebook para los líderes de cada comunidad.

Bioenergía

Proyecto “Obtención de Energía Renovable a Partir de Efluentes Porcinos”

Impulsado por la ITAIPU Binacional en conjunto con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, la Administración Nacional de Electricidad y la empresa Granja San Bernardo S.A., a través de una alianza público-privada que ha logrado el aprovechamiento del gas metano producido a través de un bidigestor que descompone en forma anaeróbica los efluentes proveniente del confinamiento de cerdo en la GSB.

Este aprovechamiento consiste en utilizar el gas metano para la generación de energía eléctrica por medio de un motor generador disponibilizado por la ANDE, este gas es filtrado por medio de una torrelavadora que lo adecua para que el motor tenga una vida útil más prolongada y los gases de combustión no sean contaminantes para el ambiente, de manera que se cierre el principio de aprovechamiento de residuos y generación de energía limpia. Actualmente se están realizando los últimos ajustes y controles de funcionamiento para la inauguración del proyecto.

Proyecto “Obtención de Energía Renovable a Partir de Residuos Industriales”

Impulsado por la ITAIPU Binacional en conjunto con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, la Administración Nacional de Electricidad y la empresa JBS Paraguay S.A., a través de una alianza público-privada que ha logrado el aprovechamiento del gas metano producido a través de un bidigestor que descompone en forma anaeróbica los residuos industriales provenientes del frigorífico JBS Paraguay.

Este aprovechamiento consiste en utilizar el gas metano para la generación de energía eléctrica por medio de un motor generador disponibilizado por la ANDE, este gas es filtrado por medio de una torrelavadora que lo adecua para que el motor tenga una vida útil más prolongada y los gases de combustión no sean contaminantes para el ambiente, de manera que se cierre el principio de aprovechamiento de residuos y generación de energía limpia.Actualmente se están realizando los últimos ajustes y controles de funcionamiento para la inauguración del proyecto.

Difusión de las energías renovables

Proyecto “Observatorio de Energías Renovables del Paraguay” fue un planteamiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El observatorio paraguay busca promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con las energías renovables a través de una página web regional que es alimentado a través de registros y detalles todas las informaciones generadas en la región sobre temas de energías renovables.

Este Observatorio esta integrado por el MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energías, el MAG, el MIC, la SEAM, la ANDE, el CNACIT, el INTN, la Itaipu Binacional, el IFONA, el Sector Productivo e Industrial, la Sociedad Civil (ONG´s), las Cooperativas de Producción, y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

En el marco del Observatorio se realizaron también XIV Seminarios Departamentales, III Seminarios Nacionales y una Encuentro Técnico Regional de Energías Renovables, todo esto con el fin de difundir los conceptos de energías renovables, promoviendo actividades de concienciación sobre los beneficios de las energías limpias, como alternativa tecnológicas de producción y aprovechamiento de energía en el país, que contribuyan a contrarrestar la contaminación, generar empleos y condiciones dignas de trabajo, además de obtener potenciales negocios energéticos.

Eficiencia Energética

Proyecto “Móvil de Eficiencia Energética” impulsado por la ITAIPU Binacional, este proyecto ha finalizado la primera etapa consistente en la adquisición de una unidad móvil, tipo furgón y la adquisición de equipos didácticos de consumo y uso de energía, de manera a poder llegar a escuelas, colegios, universidades para enseñar a niños y jóvenes sobre el significado del uso racional de la energía y las fuentes de generación de energías renovables, a fin de buscar generar mayor conciencia sobre uso adecuado de energía.

En una segunda etapa, se prevé la adecuación del móvil a los equipos didácticos, y la recepción del último lote de equipamientos.

Etiquetado de Eficiencia Energética

Otro frente de trabajo de la Asesoría de Energías Renovables es participar activamente en los trabajos que el Comité Técnico de Normalización CTN 51 “Eficiencia Energética” Sub. Comité “Etiquetado” viene desarrollando.

Este comité se encuentra abocado actualmente en la creación de normativas nacionales para el etiquetado de electrodomésticos, con el objetivo de orientar a fabricantes e importadores sobre la calidad técnica y de eficiencia deseada de los mismos, de manera que los potenciales consumidores puedan tener un indicador de calidad y eficiencia a la hora de adquirir un electrodoméstico.

PROYECCIONES 2014

Proyecto “Mapeo Solar y Eólico de Paraguay”, esta siendo impulsado por la ITAIPU Binacional, Fundación Parque Tecnológico Itaipu, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, CEL, Facultad de Ingeniería de la UNA, tiene como finalidad elaborar el Atlas Solar y Eólico del Paraguay.

Proyecto “Instalación de un Generador Eólico - Solar en el Destacamento Militar de Joel Estigarribia (Chaco Paraguayo)”, está siendo impulsado por la Itaipu Binacional, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu y las Fuerzas Armadas de la Nación. Este proyecto pretende energizar el destacamento militar con un sistema híbrido (energía solar fotovoltaica, energía eólica y generador diesel) de manera a asegurar la provisión de energía eléctrica en un punto estratégico de nuestro país. Este proyecto además de dotar seguridad energética al Destacamento, disponibilizará dos móviles eléctricos (motocicletas) para el personal del lugar. Así también es importante resaltar el componente de investigación que será incluido en este proyecto que servirá para proyectar similares experiencias en la región occidental del país.

Proyecto “Biodigestores para Fincas de Agricultores”, esta siendo impulsado por la ITAIPU Binacional, La Municipalidad de Juan E. Oleary y por el Comité de Agricultores San Isidro de la misma comuna, este proyecto tiene por objetivo utilizar una finca como unidad demostrativa en la utilización de biodigestores anaeróbicos, para la obtención de biogás a partir de residuos y efluentes de animales con que cuenta la finca. Este biogás será utilizado como energía térmica para la cocción de alimentos. El proyecto además contempla la capacitación de todos los miembros del comité, de manera a replicar la experiencia en sus respectivas fincas.

Dependiendo de los resultados se podrá ampliar el proyecto para la interconexión de las fincas a través de un gasoducto, que podrá interconectar los biodigestores para el almacenamiento del gas y su posterior venta a sus potenciales usuarios, ya sea como combustible o para otras necesidades térmicas que requieren los silos y secaderos de la zona.

Proyecto ejecutivo de “Iluminación de la Avda. Perú con paneles solares y tecnología LED”, impulsado por la ITAIPU Binacional, y la intención es implementar unidades demostrativas y de investigación para la adopción de tecnologías para iluminación pública que no dependan del sistema interconectado de la ANDE, de manera a disminuir la carga en horarios de consumo intensivo de energía. La Asesoría de Energías Renovables ya ha iniciado los trabajados para la estructuración de los Términos de Referencia para el sondeo de empresas que podrán realizar e implementar el proyecto de iluminación de la Avenida a ser refaccionada y duplicada próximamente.

Proyecto “Observatorio de Energías Renovables del Paraguay”, impulsado por varias instituciones estatales, ONG y Sociedad Civil. Este proyecto enfocado a la difusión de la energías renovables en nuestro país, se encuentra en la última etapa en cuanto a la realización de los Seminarios Departamentales. Es por ello que en el siguiente Seminario será implementado otra metodología de difusión consistente en la realización de Encuentros Técnicos específicos para cada área de interés, y que este direccionado a autoridades locales, profesionales y a empresas con potencial para desarrollar proyectos de energías renovables.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Stand de Eficiencia Energética

En el marco de la sensibilización sobre el uso eficiente de la energía eléctrica, la Asesoría de Energías Renovables ha iniciado una serie de charlas sobre conceptos de eficiencia energética y sus aplicaciones en el sector de consumo. Para ello se esta organizando un esquema de trabajo que prevé montar un Stand con equipamiento didáctico que demuestre los tipos de generación de energía existentes y aplicables en nuestro país, y los métodos de consumo adecuados que llevan al uso correcto de la energía. Este Stand estará recorriendo los puntos de interés para la Itaipu Binacioanl como son las Expoferias y puntos estratégicos dentro de la Central Hidroeléctrica.

Locales Eficientes

En este frente de trabajo la Asesoría de Energías Renovables pretende instalar sistemas automáticos de control de iluminación, aires acondicionados, acceso y tele-medición, en puntos estratégicos de la Entidad o sitios de interés. La finalidad de la misma es que se pueda tener una primera aproximación a lo que es un edificio inteligente en cuanto al consumo eficiente de energía se refiere. Primeramente se prevé desarrollar un proyecto de Automatización de las oficinas de la Asesoría de Energías Renovables en forma conjunta con la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, para luego continuar con proyectos similares en sitios de mayor concurrencia dentro de la Entidad.

Charlas de Eficiencia Energética

Otro objetivo de la Asesoría de Energías Renovables es la de orientar sobre la importancia que conlleva establecer estándares de la calidad técnica y de eficiencia energética a la hora de adquirir un electrodoméstico o aparato electrónico. Al respecto la Asesoría ya programó una serie de charlas dentro de la ITAIPU Binacional, realizando la primera con la Superintendencia de Compras, de manera que los mismos puedan adoptar los criterios de compra sustentable a la hora de la adquisición de nuevos equipos eléctricos para la Entidad.

Oficina de Mercado y Negocios – Convenios con Universidades y Cooperativas
Este nuevo frente de trabajo tiene como finalidad incentivar alianzas público-privadas con otras instituciones para la ejecución de proyectos que tengan un componente de energías renovables y eficiencia energética. Estas alianzas estratégicas serán realizadas a través de cartas de intención y convenios con las empresas e instituciones interesadas.

Actualmente se esta elaborando un banco de datos de las instituciones que podrían aportar recursos en algunos proyectos de energías renovables. Ya se realizaron contactos con la Unión de Gremios de la Producción, Cargill Agropecuaria S.A.C.I., UNICOOP; Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Este, Chacomer y la Embajada Británica.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.