[102-14]Carta del Presidente

Es con grande satisfacción que me dirijo a usted, lector y lectora, para presentar nuestros indicadores anuales de Sostenibilidad.

Cuando tomé pose como director-general brasileño, el 23 de marzo de 2017, fui movido por una pasión muy grande por la Itaipu y por Foz do Iguaçu, en razón de los lazos de familia que tengo con ese Municipio.

La exigencia personal es grande y estamos paulatinamente implementando cambios en la gestión estratégica de la Entidad.

Entre ellas, figura el aumento del área de abarcamiento de nuestros programas de responsabilidad socioambiental, de 29 para 54 municipios, siendo 53 en Paraná y un en Mato Grosso do Sur.

Itaipu viene formando convenios de cooperación técnica con varios de esos ayuntamientos en favor de la recuperación de carreteras rurales, de la protección de las nacientes o remanentes forestales, de la conservación de suelos, del plantío de la mata ciliar, entre otras actividades para preservar y extender la vida útil y el uso múltiple del reservatorio de la Usina.

La relación histórica con la conservación de la biodiversidad - durante la instalación de la Usina, fueron creados refugios de vida silvestre, estructuras de servicio y apoyo para la recuperación de especies de la fauna y flora regionales y varios proyectos ambientales - mantiene la Itaipu en la vanguardia delante el sector eléctrico brasileño y como referencia para otros países.

Esos esfuerzos garantizan una reserva genética de especies amenazadas d e extinción, como es el caso del nacimiento, en nuestro Refugio Biológico Bela Vista, del primer jaguar (Panthera onca) en 14 años de tentativas de reproducción en cautiverio.

La cría Cacao, que nació el 28 de diciembre de 2016, será más un eslabón de la integración binacional, pues será transferida para la margen paraguaya de la Itaipu, y pasará a convivir con un jaguar macho, dando inicio a un programa de reproducción también en Paraguay.

En 2017, alcanzamos también un nuevo hito: la producción acumulada de energía limpia y renovable de nuestra Usina superó 2,5 mil millones de megavatios-hora desde el inicio de su operación, en 1984.

Y, para mantener el nivel de excelencia, el consejo directivo técnico inició el proceso de actualización tecnológica de la Usina, con tiempo estimado de diez años y que objetiva implementar un sistema 100% digital de control de producción de energía, con inversión en el orden de US$ 500 millones.

Mediante esa aparcería, divulgaremos la experiencia acumulada en nuestros programas de responsabilidad socioambiental, en el desarrollo de vehículos eléctricos y en el uso de otras fuentes de energía renovables, como el biogás y el biometano.

Además, seguimos en el proceso de valorización del cuerpo funcional y del alineamiento estratégico-cultural, objetivando crear una sinergia que resulte en la mejoría del clima organizacional, para que empleados y empleadas se sientan aún más satisfechos, motivados y orgullosos de trabajar en la Itaipu.

Para tanto, están en pleno funcionamiento los programas Charle con Vianna y lo Hable con Vianna. Para complementar esas acciones, ¡fue creado el programa Vianna está en el Área!, con visitas que tienen la finalidad de conocer las instalaciones físicas y valorar el trabajo de las personas.

Adicionalmente, en conmemoración al Mes de la Mujer este año, una de las actividades realizadas fue el almuerzo que tuve con integrantes del Comité de Género, para debatir los avances y desafíos de cuestiones relacionadas al género en nuestra Entidad.

Cuando asumí mi cargo, pensaba la Itaipu como la mayor generadora de energía eléctrica limpia y renovable del mundo.

Hoy, sé que - para llegar a ese nivel y, al mismo tiempo, ser referencia de integración entre dos países fronterizos y hermanados - hay muchos aspectos específicos e importantes, sobre quiénes usted podrá tener una idea mejor en este Informe, nuestro instrumento de gestión transparente.

¡Tenga una excelente lectura!

Assinatura do DIretor Itaipu logotipo de itaipu