[103-2; 103-3;205-1; 205-3]
Ley Sarbanes-Oxley (SOX)

Con la adherencia a las reglas de Sarbanes-Oxley (SOX), la Empresa viene perfeccionando la gestión de los riesgos y del ambiente de controles internos que testifican la autenticidad, la integralidad y la transparencia de las informaciones de sus demostraciones financieras.

"23 procesos materiales identificados, que cubren 100% de las operaciones"

Desde 2008, un grupo gestor coordina los trabajos de adecuación de los procesos empresariales a los preceptos de la Ley SOX. Auditorías internas y externas son responsables por la verificación del cumplimiento de las reglas, evaluando el desempeño de diversos controles internos y de eventuales desvíos de función que puedan ocurrir por situaciones de error, defraudación o corrupción. Son 23 procesos materiales identificados, que cubren 100% de las operaciones y tiene eventos de riesgos analizados.

Los mecanismos de control interno de la Entidad han ayudado a garantizar el cumplimiento de normas y lo respeto a la Gobernanza (integridad) y a la buena conducta, principalmente con la actuación de organismos como la Oidoría / Defensoría, la Auditoría Interna y el Comité de Ética, entre otros.

Gestión de los riesgos, del ambiente y de controles internos