La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Gestión transparente
Tamaño de la letra

La Itaipu Binacional adopta mecanismos que tornan posible una gestión transparente de la empresa.

Al no estar sujeta a las reglas de fiscalización y auditoría vigentes en el Paraguay ni en el Brasil, en razón de su régimen jurídico binacional, la entidad se ajustó a la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), implantando el pregón electrónico binacional y adoptando el Enterprise Resource Planning (ERP) de la SAP.  

La Ley Sarbanes-Oxley (SOX) es una ley de responsabilidad fiscal que reglamenta los estándares de gobierno corporativo para compañías de capital abierto, promoviendo la reforma y la elevación de los niveles de prestación de cuentas, de transparencia, de consistencia y ética empresarial.

Es obligatoria para todas las compañías y sus coligadas que tengan acciones negociadas en las bolsas de valores norteamericanas. La margen brasileña de Itaipu integra el grupo Eletrobrás, que tiene acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y está, por lo tanto, subordinada a la Ley SOX.

Sistema de gestión integrada de los procedimientos financieros de la empresa, el ERP-SAP posibilitó a Itaipu optimizar e integrar acciones, procesos y la dirección de las informaciones financieras. Con todos los sistemas interconectados, la burocracia y el costo disminuyeron.

Complementando la ampliación de la transparencia en su gestión financiera, Itaipu implantó un sistema de subasta reversa (gana el proveedor que ofrece menor precio) hecho vía Internet. Se trata de un caso único en el mundo de pregón binacional. El sistema es totalmente online, en portugués y español y en tres monedas: real, guaraní y dólar. Además, el programa compatibiliza horarios y feriados entre los dos países.

El pregón binacional se convirtió en un estudio de caso para los órganos del gobierno federal brasileño que estén desarrollando un sistema de compras gubernamentales para el MERCOSUR. Un grupo de trabajo del Ministerio de Planeamiento (BR) está adaptando el modelo para un pregón electrónico internacional.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.