Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
DENIDE muestra avance de la obra construida con aporte de la ITAIPU
Tamaño de la letra
24/10/2017

El director general paraguayo, James Spalding, realizó en la mañana de este martes un recorrido por las instalaciones del DENIDE (Derechos del Niño en Desarrollo) y fue recibido por la presidenta del Consejo de la fundación, Marité Rasmussen, y la directora ejecutiva, Celeste Sakoda. La visita se realizó para interiorizarse de los avances que presenta la construcción de un salón multiuso.

Cabe destacar que el DENIDE es una asociación sin fines de lucro, dedicada a brindar atención educativa integral y oportunidades laborales a niños, niñas, jóvenes y adultos, con discapacidad intelectual.

Gracias a un convenio suscripto con la ITAIPU Binacional para la construcción de un Salón de Uso Múltiple (SUM), DENIDE será favorecido con un aporte de Gs. 872.738.251, lo que permitirá que la fundación tenga un espacio adecuado para ofrecer desayuno, almuerzo, así como también realizar otras actividades que guardan relación con la enseñanza, como por ejemplo danza, teatro, psicoterapia, escuela para padres, reuniones de docentes y capacitaciones.

Actualmente, 106 personas, de entre 6 y 46 años de edad, acuden a la fundación donde reciben educación a través del programa de Educación Inicial del MEC, con adaptaciones curriculares, así como también el programa de inclusión laboral, mediante talleres que le brindan habilidades necesarias para la inclusión social y laboral. Esto sin mencionar que ofrecen 4.240 platos de comida al mes.

Acompañaron al Dr. Spalding durante el recorrido, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; el director financiero, Miguel Gómez; la asesora de Responsabilidad Social, María Emilia González; Deigracio Caballero, de la asistencia de la Dirección General, y los fiscalizadores de la obra, de la Dirección de Coordinación de la Entidad.

Las representantes del DENIDE, destacaron la presencia del Dr. Spalding, pues resulta auspicioso su visita “para que él este enterado de las actividades de la fundación, que conozca el predio y, sobre todo a los protagonistas, que son los beneficiados con este gran aporte que brinda la ITAIPU Binacional, y que ayuda a más de 100 ciudadanos con discapacidad intelectual”.

Fernando Krug, del área de comunicación del DENIDE, destacó que con la culminación del SUM, los niños, jóvenes y adultos que acuden a la fundación, tendrán un lugar donde comer todos juntos, lo cual beneficiará al hábito de compartir el desayuno, el almuerzo, atendiendo a que una de las características de la discapacidad intelectual es que el aprendizaje se da a partir del hábito, de la práctica, y es parte del proceso que se hace en la fundación.

Visita a la represa

Así mismo, Krug adelantó que los jóvenes del programa del DENIDE estarán visitando el día viernes 27 de octubre la Central Hidroeléctrica, como parte del convenio de apoyo de la ITAIPU Binacional, siendo además un viaje de esparcimiento, un ejemplo de inclusión social. “Los jóvenes tienen el derecho de disfrutar de los espacios de recreación, que a veces les son negados” sostuvo.

Agregó también que “esta visita representara un viaje de aprendizaje, no solo en lo que guarda relación con conocer la ITAIPU Binacional y su represa, la más importante del país, y una de las mayores del mundo, sino también como forma de fomentar el desarrollo de la autonomía, atendiendo la sobreprotección que reciben muchos de los jóvenes por parte de sus familias”. De allí la importancia de este viaje, remarcó Krug.

Para los directivos de la fundación, si bien los recursos son muy importantes, que las autoridades de la Entidad se involucren en las acciones es muy valioso, “porque realmente hay un acompañamiento de la ITAIPU, en lo que realiza el DENIDE”.