Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Desempeño de la Central de Itaipu excedió un 16% al logrado en el 2010 en el mismo periodo
Tamaño de la letra
11/10/2011

Según informe de la Dirección Técnica de Itaipu, lado paraguayo, al concluir el tercer trimestre del 2011, la Central Hidroeléctrica logró un alto nivel de generación y con ello se permitirá ingresar al país, en concepto de royalties, unos 179 millones de dólares, considerado un incremento trascendental en compensación de energía cedida.

El informe de la Dirección Técnica detalla que la sobresaliente productividad de este periodo (tercer trimestre del 2011) permitirá al país, en concepto de Royalties, un valor económico de 179 millones de dólares, monto que depende directamente de la energía suministrada, excediendo un 16% al logrado en el año 2010 en el mismo periodo.

Igualmente, esta situación permitió devengar desde inicio de año hasta el mes de setiembre, a título de Resarcimiento de las Cargas de Administración a la Ande, un valor económico de 13,7 millones de dólares.

En cuanto a valores referentes de Energía Cedida, al cierre del noveno mes del año se ha llegado a los 28.371 GWh, superando en 12% el desempeño del año 2010 en el mismo periodo, y apenas 5% por debajo de lo obtenido en el mencionado periodo en el año 2008, año en que se obtuvo la mejor marca anual de generación.

Es importante destacar que, en virtud a la aprobación de las Notas Reversales firmadas por los gobiernos de Paraguay y Brasil, el 1 de setiembre de 2009, referentes a las Bases Financieras del Anexo C del Tratado de Itaipu, a partir del 14 de mayo de 2011, el Factor Multiplicador se estableció en 15,3 de manera a triplicar el monto para compensación por la Energía Cedida, razón por la cual, el beneficio al Paraguay en ese concepto presenta un incremento trascendental.

Se destaca que a la conclusión del tercer trimestre del año 2011, la generación de la Central Hidroeléctrica de Itaipu sigue manteniendo un alto nivel de generación, merced a las excelentes condiciones técnicas y al alto desempeño de la operación que permitieron satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado; reflejándose dicha situación en los gráficos obtenidos a partir de datos de dicho periodo.

Se ha suministrado 68.587 GWh, valor tan sólo 4% por debajo del registrado para dicho periodo en el año 2008 en el cual se logró un récord de generación.